Jueves de Mecánica: Top 10 de las mejores preguntas sobre problemas de encendido de los carros

El mal momento que sufren algunos conductores cuando al intentar prender el automóvil algo falla o sencillamente no arranca. En estas 10 respuestas puede estar la solucion al problema.

Redacción Motor

07:40 p.m. 05 de febrero del 2015

El carro se le apaga
Mi carro es un Symbol 2004 que se apaga en primera o segunda. Le han hecho dos veces afinación, se cambió la pila de la bomba de gasolina y la válvula IAC en dos oportunidades, pero el problema sigue. ¿Qué hago?
Jorge Iván Gil

Las bombas no tienen pilas, solo la forma. Hay que ver tantas cosas como el sensor de revoluciones del cigüeñal, la mariposa de aceleración, la señal de TPS, la presión real en la línea de gasolina en marcha del motor bajo carga para ver si el regulador de la misma trabaja bien y todas las variables que puede leer el scanner apropiado para ese motor. Si fuera la bomba sucedería en todas las condiciones de marcha y más en los cambios largos porque en esos el suministro de gasolina es más constante.

No enciende fácil
Mi vehículo es un Optra modelo 2008. En las mañanas, principalmente al prenderlo, y a veces en las tardes después de dejarlo parqueado unas horas, presenta problemas de arranque. Hay que intentar varias veces con el acelerador a fondo para que reaccione. La batería es nueva y recién le cambiaron el sensor MAP. ¿Cuál puede ser el problema?
Lucía Velásquez

Tener la mariposa abierta con el acelerador pisado no cambia nada, salvo si la admisión está inundada de gasolina. Haga revisar el sensor de temperatura del motor. No creo que el sensor MAP cause ese problema.


Se acelera y desacelera
En ocasiones, cuando voy conduciendo mi Saxo, el auto se acelera solo y en otras ocasiones se desacelera tanto que llega a apagarse. Esto no ocurre todos los días. ¿A qué se debe esta situación?
Mario

Hay que hacer revisar todo el sistema de marcha mínima, entradas de aire a la admisión, la mariposa de aceleración y en líneas más extensas, hacerlo sincronizar y afinar por un experto que tenga los elementos de comprobación adecuados

El carro vibra durante el arranque
Tengo un Corsa 2004 que presenta fuertes vibraciones en los arranques en primera marcha, bien sea en plano o en pendientes. Ya se le cambiaron los soportes del motor pero continua igual. ¿Qué otras causas pueden generar esta situación?
Raúl Beltrán

El embrague puede ser el culpable, que haya aceite en el disco y entonces vibra al enganchar el motor con la caja.

Tiene que dejar ‘calentar’ su carro
Tengo un Nissan Primera automático con 155.000 km. Antes lo prendía y al instante todos los testigos estaban OK para salir de forma normal.
Ahora, a pesar de que ningún testigo queda encendido, si lo arranco inmediatamente no tiene fuerza y no es capaz de subir la rampa del garaje. Entonces debo esperar unos minutos para poder arrancar.
Se revisó la caja de cambios, se sincronizó, se escaneó y todo reporta OK. ¿Cuál puede ser el problema?
Enrique Monroy

El sensor de temperatura puede andar mal y hay que revisar el programa del motor porque muchos tienen memoria y adoptan unas curvas de menor rendimiento. Pero el asunto parece ser de temperatura pues cuando el motor está en punto, ya funciona. Obvio, la caja nada tiene qué ver con eso, el escaneo no muestra esa falla y la operación que hicieron no hizo nada positivo, lo cual indica que por ahí no era la cosa.

Suena como máquina de escribir
Resulta que a mi carro en la mañana, cuando lo enciendo, le comienza un sonido como el de una máquina de escribir, pero después de cierto recorrido el sonido desaparece. El aceite está recién cambiado. ¿Puede ser la causa? ¿Qué otro problema podría tener?
Patricia Pérez

Dependiendo del motor, la marca y la edad, pero puede ser que se descargan los impulsadores, si los tiene.

Revoluciones altas en reposo
¿Por qué en estado de reposo del motor, las revoluciones oscilan entre 500 y 1.000 luego del cambio de correa de repartición en una Pathfinder 1997?
Rodrigo Meléndez

Porque el sistema IAC está mal calibrado o hay alguna entrada de aire al sistema de admisión.

El apagón de las mañanas
En las mañanas al prender mi automóvil Logan 2011, sube a 2.000 rpm, pero al instante baja y se apaga. Trato de evitar que se apague y al cabo de un momento hace explosiones en el motor. ¿Qué podrá ser?
Juan Carlos Rincón

Está desfasado todo el sistema de encendido en frío que esencialmente opera con base en la información del sensor de temperatura del motor que activa el ‘choke’ o programa de arranque en esas condiciones.

Al detenerse subiendo, le cuesta arrancar de nuevo
Tengo un Mazda 3 modelo 2005 y está cascabeleando. En las subidas cuando paro, arrancar es un problema. ¿Me pueden informar cómo corrijo este problema?
Luis Fernando Torres

Pues en el taller haciendo revisar el tiempo de chispa que está mandando el computador en toda la gama de revoluciones, la información sobre la condición de la mezcla que proviene del sensor de oxígeno, que los elementos externos como bujías sean los correctos, que las cámaras de combustión no estén llenas de carbón por andar el motor muy bajo de revoluciones, y la temperatura en su rango normal de trabajo.

El precalentamiento de los motores diésel
Tengo una Ssangyong Korando C con motor turbodiésel, mecánica, modelo 2013 y con 12.000 km. Según el manual, se debe precalentar este tipo de motor hasta cuando comience a moverse el indicador de temperatura para ponerlo en marcha. No obstante, en el concesionario donde compré la camioneta me sugieren que únicamente basta con abrir el interruptor hasta la posición ACC y esperar a que todos los testigos se apaguen para encender el motor e iniciar la marcha inmediatamente, argumentando que esos motores tienen tecnología Euro IV y no deben calentarse. ¿A quién le debo hacer caso? ¿Qué perjuicios o daños puede sufrir el motor si no se realiza esta maniobra?
Juan Pablo Hernández

El encendido en frío de todos los motores se ayuda con un exceso temporal del combustible. Bien sea con el ‘choke’ manual que suele cerrar el paso de aire por el carburador y por ende aumenta la proporción de gasolina o bien con un programa que el computador escoge dependiendo básicamente de la información que recibe del sensor de temperatura y de inmediato va corrigiendo la mezcla, lo que es notorio en los motores inyectados que no fallan como el carburador al prender en frío. Toda esa cantidad adicional de combustible diluye el aceite que ha quedado en los cilindros y acelera el desgaste, aumenta la contaminación y lesiona al catalizador. La limitante que existe para poner en movimiento el vehículo en frío es que no haya subido la presión de aceite caso en el cual hay que vigilar los testigos pero no en la posición de accesorios sino cuando el motor enciende. La tecnología Euro, del número que sea, no tiene nada qué ver en esto.

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