Jueves de Mecánica: Top 10 de las mejores respuestas a problemas con los frenos y sus partes

Este es el sistema más crítico del carro pues de él depende la seguridad de ocupantes y terceros en la vía. En los frenos no debe haber dudas y no se puede economizar un peso. Soluciones para algunos.

Redacción Motor

04:54 p.m. 19 de febrero del 2015

Duda sobre el desgaste de los discos de frenos
Tengo un Sandero y fui donde mi mecánico para hacerle una revisión y cambio de aceite. Me dice que debo cambiar los discos de freno. ¿Qué tanto desgaste deben tener los discos para su cambio? Además me sugiere que el cambio aceite de motor es cada 10.000 km. ¿Qué tan recomendable es esto?
Elber Suárez Motta

Los discos tienen un espesor mínimo que suele venir grabado en la misma fundición y si tienen muchas ranuras y altibajos, se rectifican en la máquina especial. Dependiendo del espesor que quede, se dejan o se cambian. Renault autoriza esa distancia entre cambios de aceite y es perfectamente válida. Todo lo que sea cambiar el aceite a menos de 8.000 kilómetros de uso es desperdicio o indicaciones de los concesionarios para subir sus ventas en el taller.

Se le hunde el pedal de freno
A mi Fluence 2.0L, modelo 2013, se le hunde el pedal del freno al mantenerlo pisado. Lo llevé al concesionario y dicen que es normal, pero tengo mis dudas. No veo fugas en el sistema. ¿Qué debo hacer?
Francisco Castellón

Mientras no llegue al piso y quede inoperativo el freno, es normal que el pedal baje un poco en esas condiciones.

Vibra el pedal de freno
Tengo un Mazda2 2103, en carretera bajando, al frenar el pedal del freno vibra demasiado. ¿Esto a qué se debe?
Luis Armando Salamanca
Muy seguramente son los discos delanteros torcidos. Hágalos rectificar en un sitio donde tengan la máquina específica para ese arreglo pues debe pulir ambas caras de manera paralela y simultánea.

Problemas con el freno
Tengo un Clio II Dynamique 2008, que tiene una falla en los frenos por la mañanas cuando se va a sacar del parqueadero. El sistema no funciona, como si tuviera algo debajo del pedal, es duro y no frena. Lo he llevado al mecánico de confianza y dice que puede ser el ‘booster’, otro mecánico me dijo que puede ser el bulón, sin embargo una vez accionando el pedal en repetidas ocasiones y soltando el embrague varias veces, el freno cede y funciona. ¿Cuál es el problema y qué debo hacer?
César Franco

La dureza del pedal suele provenir de la falta de asistencia al sistema por parte del ‘booster’. Si fuera algo de los mandos o del bulón, que debe ser un pasador, podría ser duro en frío, tibio o en caliente. Lo del embrague podría tener relación porque en la pedalera se encuentran varias piezas comunes con el movimiento del pedal. Haga la prueba en la mañana de mover el mecanismo solamente con la acción del pedal del embrague sin tocar nada más ni prender el motor. Si se destraba el asunto, entonces es algo mecánico en ese sitio. Si no suelta, entonces es solo del freno y puede ser el ‘booster’ y sus mandos.

Problemas en los frenos
Tengo un Logan Dynamique modelo 2008 con problemas en los frenos. A pesar de haber cambiado discos, pastillas y bandas el carro no frena bien. ¿Qué más se debe mirar?
Luis

Hay que identificar el tipo de problema porque puede provenir del ‘booster’, estado de la bomba. La calidad del material de las pastillas, alguna mordaza pegada, etc. Si tiene ABS y este funciona bien, nunca debe bloquear las ruedas.

Duda de la calidad y confiabilidad de las pastillas
Tengo una Sportage 2.0 mecánica. Hace poco le cambié las pastillas de frenos delanteras y le coloqué unas nacionales. ¿Esto puede afectar el sistema de frenos o torcer el disco, etc?
Jorge Gaitán

No debería molestar. Las pastillas nacionales han sido muy probadas en todas las referencias que han vendido a lo largo de muchos años y, además, son mucho más confiables y seguras que algunas de las que se consiguen en el mercado de origen y marcas desconocidas que, además se reflejan en su precio.

Ruidos en las pastillas de frenos
Tengo un Aveo Five F.E. modelo 2008 y algunas veces cuando lo voy andando despacio, al frenar, se escucha un sonido como si las pastillas desgastadas rozaran con el disco; frena con dificultad y se endurece, estando estas en buen estado. Cuando el carro va rápido frena normalmente. Un mecánico me dijo que era la manguera que sale del ‘booster’ y lleva una válvula que es la que se daña. Esta la he buscado pero no se consigue. ¿Qué me sugiere?
Édgard Pulido

Si la manguera o la válvula que están en la línea entre el vacío de la admisión y el ‘booster’ están dañados, el pedal se pone sumamente duro, sobre todo despacio cuando más lo va a notar y la marcha mínima del motor se altera notoriamente. La válvula es bastante genérica y debe encontrarla fácilmente en el mercado. Es probable que el material de las pastillas no sea el correspondiente para el sistema.

Le suenan las mordazas
Tengo un Samurai modelo 1991 con un problemita en las mordazas, creo. Cuando el carro sobrepasa los 60 kph, empieza un sonido en la parte de adelante; es como un cascabeleo entre las pastas y los discos.
Ya hemos intentado con antirruidos porque me han dicho que este problema es muy común en estos modelos, pero hasta el momento no hemos obtenido ningún resultado positivo. ¿Qué debo hacer?
Olga Sinisterra

Los antirruidos entre las pastillas y los pistones de las mordazas curan el chillido al frenar, nada más. Si hubiera movimiento de las mordazas o de los discos al frenar el pedal se iría al piso porque las pastillas se separarían y sería porque los calipers estuvieran sueltos lo cual es muy improbable o los rodamientos de las ruedas destruidos lo cual daría otros síntomas. Yo buscaría el mal en otros elementos del tren delantero.

Cambió pastillas y empezó a chillar
Tengo un Jetta Trendline automático. Le cambié las cuatro pastillas de frenos, pero al pisar el freno suavemente, chilla. Le comento que además, le pulieron los discos y ese cambio fue hace un mes.
Jorge Gutiérrez

Es frecuente que esto suceda y no significa peligro alguno. Muchas pastillas generan ese sonido, es una vibración de alta frecuencia la cual se elimina con unas almohadillas que suelan venir fundidas en la cara que va contra los pistones de las mordazas. O se consiguen unas láminas que se colocan en ese sitio y matan el ruido.

Sobre las distancias de frenado
Estoy interesado en conocer sobre pruebas de frenado, específicamente las distancias de un Spark GT y un Hyundai i10.¿Tienen ustedes esa información dentro de sus ‘test’? ¿Dónde puedo obtenerlas?
Mario Rincón

Esas pruebas no las tenemos porque no las hemos hecho debido a que hay demasiadas variables que no permiten lograr resultados comparables. Todo puede cambiar por el estado, marca, labrado y presión de llantas. Por la alineación. Por el piso. Por el peso del carro en ese momento. Por el estado del sistema de frenos, la calidad de las pastillas, etc.

Zona Comercial
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