Jueves de Mecánica: Top 10 de las mejores respuestas sobre la Suspensión, sus ruidos y mejoras

Los ruidos, golpeteos, balanceos y demás que a veces presentan el carro pueden provenir de este sistema, encuentre acá soluciones y también lo que pasa si aumenta o disminuye la altura del carro.

Redacción Motor

05:07 a.m. 27 de noviembre del 2014

Golpetea en la parte trasera
Tengo un Sprint modelo 93. Quiero saber cómo se identifica un amortiguador está defectuoso, pues siento un golpeteo en la parte trasera de mi carro y no se si sea esto.
Ignacio Ruíz

Hay varios síntomas. Uno es el bamboleo de la carrocería en los baches, se queda meciéndose. Otro es daño interno que se refleja en pérdida de aceite en el vástago y en ruidos. Y también, cauchos de los soportes o anclajes dañados que golpetean.

Muchos ruidos en la suspensión
Tengo un Symbol 2006. Le mandé hacer un mantenimiento de la suspensión delantera, porque presentaba muchos ruidos. Al mes se volvió a desajustar y me dijeron que habían apretado los tornillos de los muñecos. Cuatro meses después, nuevamente presenta ruidos en la suspensión delantera, aparte del golpeteo de la caja de dirección, cuando está andando. Si la vía no tiene imperfectos no suena. ¿Qué puede ser?
Juan Rodríguez

Ajustar los tornillos de las suspensiones usualmente nunca quita los ruidos, salvo que estén totalmente sueltos y haya una pieza bamboleándose. Los ruidos son producto de juegos y desgaste de las partes y esto no se cura con apriete. Hay que mirar bien cuáles componentes están generando ruidos y cambiarlos.

Siente un golpe en la parte delantera
Siempre que arranco de manera brusca mi Gol 2012 y el carro cabecea, se siente un golpe en la llanta derecha. Lo llevé a dos mecánicos que bajaron el amortiguador, revisaron la suspensión y no encontraron nada. Le hice cambiar la cabeza del amortiguador pero siguió igual. Esto también se presenta cuando cojo un hueco leve o paso por encima de los ‘ojos de gato’ de las vías. Algunos me han dicho que puede ser un soporte del motor. ¿Qué hay de cierto en eso?
Javier Hernández

No creo que sea un soporte de motor pues este no se mueve con capacidad de hacer esos golpes al paso por los ojos de gato. Sonaría sobre todo al arrancar o hacer los cambios. Si tiene localizado el ruido en esa zona mecánica, pues ahí es donde hay que desarmar y mirar. Muchas veces los mecánicos inspeccionan los juegos de las suspensiones cuando las ruedas están descolgadas y el carro en gatos o torres y el peso de los elementos o la presión de los resortes anulan los juegos que pueda haber y no se detectan fácilmente. La cabeza o apoyo del amortiguador se debe cambiar si en realidad se le ve el daño que suele ser muy aparente y se siente con solo girar el timón, no “por si acaso”.

Le cambiaron de todo pero sigue sonando la suspensión
Tengo un Swift 1.0 modelo 1993. Cuando atraviesa baches no muy grandes o cualquier hueco, tiene un golpeteo brusco en las ruedas y la dirección también se siente desajustada. Le cambié los amortiguadores, resortes helicoidales, empaques, bases y guardapolvos, bujes y terminales de la dirección, pero el problema continúa. Prácticamente toda la suspensión delantera está nueva, solo falta cambiar la tijera. ¿Qué más debo hacer revisar?
Enrique Jaramillo

Esos carros son muy propensos, desde nuevos, a ruidos en los bujes internos de la caja de la dirección. Mire por ahí a ver.

El carro se balancea
Tengo un Optra 1.8L modelo 2004. Desde hace dos meses el carro se balancea, exageradamente, si giro levemente el timón a la izquierda, si giro más bruscamente o manejo recto el balanceo desaparece. Ya revisaron las suspensiones y cambiaron un buje pero el problema persiste ¿Cuál será la causa?
Álvaro Leal

El balanceo de la carrocería suele originarse en amortiguadores gastados que no controlan la reacción de los resortes y estos entran en frecuencia osciltaoria.


Le dicen que debe cambiar las rotulas
¿A una Sportage FQ con 80.000 km es indispensable cambiarle los bujes de la tijera y las rótulas? ¿Es eso cierto?
Luís Alfredo Baquero

Si están con juego y producen ruido, claro que sí. Pero ese arreglo no se formula por equis cantidad de kilómetros sino por desgaste. Puede ser antes o después de esa distancia.

Quiere cambiar de rin
Tengo una Daewoo Damas y quiero pasar de rin 12 a rin 13. ¿Cuáles son las medidas adecuadas para que el vehículo quede desarrollando la misma potencia?
Myriam Hernández

La potencia es la misma porque esa la desarrolla el motor de manera independiente a las ruedas. Cambiarán sí las multiplicaciones, pero eso depende de la altura de las llantas. El rendimiento se afectará si las nuevas llantas para los rines 13 son más altas que las originales, perderá pique, frenado y estabilidad.

Quiere hacer cambio de llantas
Actualmente en mi Aveo Emotion tiene una llantas referencia 195/55/R15; hay algún problema si las cambio por una referencia 205/60/R15.
Wilmar Ardila

Todo cambio de llantas puede causar problemas si la altura final de la nueva rueda es diferente a la original. Está será más ancha por lo que recarga el trabajo de suspensiones, amortiguadores y rodamientos y podría rozar con la carrocería.

El carro es bajito y se golpea
Mi carro es un Optra HB, que tiene original de fábrica llantas 195/55/15. El problema que tengo es que el carro es muy bajito y se golpea fácilmente en el protector, principalmente en los resaltos. Quisiera cambiarle las llantas por 195/60/15 para subirlo un poco, pero me asalta la duda de que esto pueda alterar algunos de los sistemas de medición electrónica del carro. En pocos días parto para un viaje largo y quisiera estar seguro de que no tendré problemas con las llantas un poco más altas.
Fabián Duarte

Afecta obviamente la medición del velocímetro y del odómetro para las distancias pero no debe incidir en otros sistemas. Pierde estabilidad, pique y frenado por lo cual cambiar la altura de las llantas, sobretodo hacia arriba, no es recomendable. La ganancia de unos pocos centímetros de altura no es representativa y los males sí.


Combinación de llantas
¿Tiene algún efecto negativo colocar a un automóvil dos llantas delanteras de igual labrado y marca y atrás otras dos de diferente labrado y marca a las delanteras? Aclaro que todas tienen la misma referencia de rin y tamaño, lo único que cambia es el labrado y la marca.
Raúl Traslaviña

La diferencia será en agarre diferente en cada tren pues seguramente tienen diferentes especificaciones y comportamiento. Ponga las mejores adelante que es donde deben proporcionar dirección y frenado. Y en terreno resbaladizo, recuerde donde van las inferiores para tener precauciones.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.