Jueves de Mécanica: Top 10 de las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre transmisiones

Estas respuestas le pueden ayudar a solucionar alguna de las inquietudes que surgen al manejar una caja automática o también para determinar un posible daño que tenga que ver con los cambios.

Redacción Motor

07:00 p.m. 11 de diciembre del 2014

La palanca de cambios se mueve
Tengo un Clio del 2006 al cual se le mueve la palanca de cambios cuando se acelera y desacelera. Me sugirieron cambiarle un soporte que se encuentra debajo de la caja de cambios, pero el movimiento siguió. Consulté otro mecánico y me dijo que no hay nada para solucionar el problema. ¿Por qué sucede esto? ¿Es verdad que no se puede corregir del todo?
Mario Duarte

Lo único que se nos ocurre es que haya más soportes dañados o ya muy sueltos en el motor y si se mueve éste, se mueve la caja. También hay un resorte en la parte baja del carro que centra el tubo del selector de cambios.
A veces se revienta o se cae y entonces toda la palanca se mueve.

Se le dañó la ‘panela’ de la caja
Tengo un Grand Vitara 2006. Hace poco dejó de funcionarle la doble. Lo llevé a un concesionario autorizado en Chía y el diagnóstico, después de ocho días de talleres, fue que “tiene dañado el ordenador de la caja y esa ‘panela’ no la tenemos; tan pronto llegue, lo llamamos”. Mi pregunta es: ¿sí es cierto que la caja tiene un ordenador, computador, panela o como le quieran llamar? El carro trabaja normal en 4X2.
Miguel Ocampo

No sé exactamente la electrónica que tenga esa caja ni cómo son sus mandos pero sí es probable que haya un problema de ese género. Para eso lo correcto es ir a un taller especializado y reconocido en cajas automáticas pues no es un arreglo que se haga en sitios genéricos de mecánica.


Problemas con la caja de cambios
Mi camioneta es una Captiva LTZ 3.2 2008. En dos ocasiones en tierra caliente y subiendo (entre Villeta y el Alto del Trigo) la camioneta pegó un “jalonazo” y al pasar el cambio de segunda a tercera se saltó a cuarta, por lo que hubo que llevarla en ‘Drive’ y así llegamos a Honda. Después en el plano la camioneta no volvió a molestar, pero al regreso saliendo de Guaduas y empezando la subida volvió a pasar lo mismo y hubo que llevarla en ‘Drive’ otra vez hasta quedar varados, pues se apagó. Tuvimos que regresar a Bogotá en grúa, pero ya acá volvió a funcionar sin ningún problema. ¿Cuál puede ser el problema?
Roberto Gaitán

Esas cajas son problemáticas por su electrónica pero es también posible que esos problemas se deban a excesiva temperatura del aceite que induce esas fallas y desaparecen en un uso más suave, como el de la ciudad y con un aire más frío para su refrigeración.


Duda sobre el aceite de caja
Tengo un Aveo sedan 2009 con 70.000 km. ¿Cuándo debo cambiar el aceite de la caja de cambios?
Cesar Augusto Berbeo

No es necesario hacerlo.


Cambió de caja y no tiene fuerza
Tengo un Monza 1.8 que era automático y le coloqué una caja mecánica de Daewoo Lanos. El carro en terreno plano es bueno pero para las subidas es malo. Ya se le revisó la relación de la caja y es la mejor. ¿Qué se puede hacer para mejorar la fuerza?
Fabián Caicedo

Hay que revisar si efectivamente las nuevas relaciones son más cortas que las de la automática, aunque en el papel deberían serlo. El problema no es fuerza del motor porque eso no lo ha cambiado, debe ser de las multiplicaciones de la caja nueva y tener en cuenta el diferencial que tiene la unidad que puso.


Sobre el uso del ‘Over/Drive’ en las cajas automáticas
Soy propietario de una camioneta Ford Explorer Elite modelo 1998. Tuvo problemas con el cambio de reversa de la caja automática y fue reparada en su totalidad cambiando casi todos los componentes. La reparación fue exitosa, y el vehículo funciona al 100 por ciento. El propietario del taller me recomienda que debo conducir la camioneta dentro del perímetro urbano de Cali utilizando el sistema Over/Drive en OFF para mejor funcionamiento de la caja de velocidades. Pero el manual de Ford Explorer Elite dice que se debe conducir con el Over/Drive activado. El propietario del taller dice que esa situación es valedera para Estados Unidos pero no para Colombia. Yo siempre he conducido mi vehículo como recomienda el manual del propietario, aún más, cada vez que se activa el encendido del motor, también se activa el Over/Drive como situación normal. Mi pregunta es, ¿a quién hacerle caso sobre esta situación del Over/Drive?
Luis Carlos Cruz M

No hace ninguna diferencia, ese sistema es una relación adicional que entra cuando se requiere y si está en la caja es para usarla a su mejor conveniencia. Me atrevo a pensar con todo respeto, que el manual del propietario en ningún caso dice que solo se use en ciudad y únicamente en los Estados Unidos.


La caja automática es para evitar el ‘pedaleo’
Compré un Ford Focus nuevo con caja automática Power Shift y me recomendaron que debía pasarlo a neutro en la espera de cambio de semáforo, ya que si sólo mantenía el freno pisado se acortaba la vida útil de los discos del embrague. ¿Es cierto eso, o puede suceder que de cambiar tanto de D a N en los semáforos se reduzca la vida útil de otras piezas?
Pedro Antonio Martín Ávila

No es necesario, precisamente el automatismo de la caja consiste en no tener que mover palancas.


Le sirvió ponerle aceite de motor a la caja
Tengo un Mazda 323 NX modelo 91. El carro en movimiento o quieto tiene un ruido; le cambiamos el aceite de caja 90 por aceite 20W50. El cambio está bien y el ruido se quitó, ahora mi duda es si le dejo ese tipo de aceite o vuelvo al anterior.
Claudia González

Ese aceite no es el correcto para cajas pues tiene especificaciones para trabajo en los motores. Los aditivos y características de uno y otro son diferentes. Ponga en la caja un aceite sintético multígrado para esa aplicación. De todas maneras, las cajas a veces presentan ruidos de piñones que se oyen al estar girando el mecanismo en neutro y desaparece al pisar el clutch. Eso es normal si el nivel de aceite es correcto.


No le entran dos cambios
Tengo un automóvil con caja secuencial que no acepta la tercera y la cuarta. Cuando va en esas marchas, en el tablero, aparecen unas letras AT, en amarillo. ¿Cuál es el problema?
Jaime Niño

Lo más probable es que sea un problema electrónico en los mandos de la caja. Aceite no es porque ese lubricante hoy se supone que dura la vida del carro sin cambios y, salvo que se haya salido y lo habría notado en el piso, no hay cómo echarle la culpa a ese elemento. Hay que pasar por el escáner y demás chequeos de rigor. Si es interno de la caja, toca ir a un taller especializado y muy profesional en el tema que es adonde también acuden los concesionarios que suelen desmontar las cajas en su recinto pero las llevan a arreglar como unidad a otra parte.


Tiene dudas sobre el ‘Hold’ de la caja
Mi carro es un Optra y al parecer presenta fallas en el ‘Hold’ de la caja. ¿Cuáles son los síntomas que manifiesta cuando hay desperfectos?
Jorge Peñaranda

Pues lo usual es que no engancha la función y la caja deja de sostener el cambio. Puede ser algún comando electrónico que no opera y hay que ir a un taller especializado en cajas automáticas.

Y la 'ñapa':
Inconveniente con la caja automática
Tengo un Optra 2008 automático desde nuevo y últimamente he tenido varios inconvenientes: a veces salta el cambio y se queda como en tercera. Para destrabar la caja debo volver a encenderlo para que regrese a la posición de primera. ¿A qué se debe esto? Me dicen que es un mal de este tipo de cajas. ¿Es eso cierto?
Javier Recalde

Puede ser que sean propensas a esos problemas y hoy en esas cajas hay partes eléctricas, señales electrónicas y todo el sistema mecánico e hidráulico. En cualquiera de esos puntos que le cito puede estar el problema, por lo cual hay que ver a un experto en la materia ya que de pronto es un conector o un daño interno.

Zona Comercial
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