Jueves-viernes de mecánica: ¿Por qué se pandean los discos de los frenos?

En la totalidad de las quejas por este asunto, el problema del pandeo de los discos proviene de la mala calidad o especificación del material del cual están hechos.

Redacción Motor

02:49 p.m. 26 de diciembre del 2014

En los concesionarios y talleres es muy frecuente que le den como explicación al afectado que los discos se pandearon al pasar un charco por el golpe de agua fría sobre el metal caliente.

Esto supone que ningún automóvil del mundo con este sistema podría transitar en piso mojado so pena de sufrir este daño.

También suelen dar esta disculpa porque no siempre es un mal epidémico en una tanda completa de vehículos, aunque se ha dado el caso en varios modelos vendidos acá, achacándole al tipo de manejo del conductor la culpa de este defecto de su vehículo.

Es posible que haya quienes usen los frenos más que otros, pero eso no diluye la responsabilidad del fabricante. Mientras esté en garantía el carro, tiene todo el derecho de exigir el cambio de estas piezas, a pesar de que le digan que son elementos de desgaste natural, pero el alabeo no proviene de desgaste sino del mal material de los discos.

Si es por su cuenta, trate de comprar discos nuevos de marcas diferentes, que no son piezas costosas, porque si rectifica (en la máquina especial, no en torno) los que tiene el carro, el problema volverá y sentirá la fea vibración en el timón cuando aplique los frenos.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.