La Kawasaki Z1000 2014 fue presentada en el Salón EICMA de Milán el año pasado y ya está en Colombia

Con unos rasgos fuertes y agresivos, vino con todo el ADN de la marca japonesa que la hace una de las preferidas de los amantes de las motos de alto cilindraje.

Redacción Motor

04:52 p.m. 21 de febrero del 2014

Detalles de la nueva Kawasaki Z1000

Kawasaki arrancó el año en Colombia poniendo en sus vitrinas una de sus motos 'históricas', la Z1000, heredera de la primera superbike, la Z900, y precursora de las 'naked' de hoy.

En la década pasada el diseño se inspiró en los cómics manga japoneses, pero ahora hay cambios en su apariencia con relación al modelo anterior. Su diseño está inspirado en un depredador salvaje. Para definirlo Kawasaki utiliza el término 'sugomi', que describe "el aura o energía emitida por una persona o un objeto de grandeza intensa y a la vez sentida por quien está en su presencia". Alguien, o algo, que posee 'sugomi' inspira temor, deja huella y exige respeto...

Por eso la Z1000 está diseñada para pilotos experimentados que buscan una conexión total con la motocicleta. Es una mezcla de agresividad y potencia que requiere mucho respeto.

Y no es para menos: monta un motor de 1.043 cm3 que produce 140 caballos de potencia a 10.000 rpm y 111 Nm a 7.000 rpm de torque; tiene cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y refrigeración por líquido. Y transmisión de seis velocidades, todo esto para mover tan solo 220 kilos.

En el momento de parar este bólido se usan frenos con sistema ABS, de doble disco lobulado, delantero de 310 mm, y nuevas pinzas Tokico Monoblock. El freno trasero es con disco sencillo lobulado de 250 mm. La suspensión delantera la hicieron de horquilla invertida SFF-BP de 41 mm con regulación continua en compresión y en extensión y precarga de resorte regulable. La trasera opera con un amortiguador horizontal.

En el exterior están los cambios más importantes con respecto al modelo anterior. Se incorporaron luces con tecnología led que le imprimen agresividad a su estampa. Siguiendo por esa línea, se rediseñó el conducto de admisión con una nueva caja de resonancia que llega hasta el filtro, y, actuando sobre este, produce un ruido muy peculiar que se nota desde el medio régimen de giro del motor. El resultado es, dicen sus diseñadores, que reproduce el sonido que emite un felino justo cuando avista y ataca a su presa.

La esencia

La Z1000 cuenta con una nueva EC U (computador de la motocicleta), nuevos mapas de inyección, diferentes tiempos en los movimientos de los ejes de levas y conectores de escape ovales entre los colectores para evitar baches de potencia a medio régimen.

Tiene un nuevo diseño de la cámara de combustión gracias al cual ofrece 4 caballos más que el modelo anterior, llegando a una potencia máxima de 140 CV, con un par motor de 111 Nm con solo 1.043 c. c. Este torque es muy superior a medio régimen del motor y da una respuesta de aceleración inmediata que se hace notar con un sonido intimidante gracias a un nuevo 'airbox'.

La historia de la Z en Kawasaki

En 1972, el nacimiento de la Kawasaki Z1 revolucionó las motos deportivas, a tal punto que este tipo de motocicletas todavía mantiene el esquema de su motor (cuatro cilindros en línea refrigerado por aire con doble árbol de levas en cabeza). Un modelo de 903 c. c. había sido presentado en el Salón de Tokio de ese año, pero había sido concebido desde 1967 y era la apuesta de la marca verde.

Kawasaki quería dejar atrás sus viejas y ruidosas motos de dos tiempos y se embarcó en este proyecto conocido como T103, dirigido especialmente a inundar las calles y carreteras de Estados Unidos, pensando en grande y dispuestos a tener la primera y más grande moto de cuatro tiempos de Japón. La moto fue llamada internamente New York Steak, con un motor de cuatro cilindros en línea, doble árbol de levas en cabeza y 750 c. c. Estuvo lista un año después.

Pero Kawasaki recibió un sorpresivo golpe: Honda presentó de forma intempestiva su famosa CB750 Four. Kawasaki aguantó el golpe y aplazó su proyecto hasta 1972, cuando estuvo lista la primera unidad, y de ahí en adelante muchas motos de la casa verde japonesa han sido bautizadas con la letra Z. Y aunque a los puristas europeos de las bicilíndricas les cause escozor las motos 'tetra' (cuatro cilindros) y hasta se escandalicen, la nueva Z1000 de Kawasaki acaba de demostrar que, después de 40 años, los bocetos del proyecto T103 siguen tan vigentes como en esas épocas, obviamente con las mejoras que la hacen una moto rápida y confortable.

Con la nueva generación de Z1000, Kawasaki cambió el concepto de sus modelos 'naked' con una estética más 'salvaje' y un potente motor, sin olvidar el pasado, poniendo un sistema de escape con cuatro salidas.

Es un paso adelante el de la Z1000, que combina elementos habituales de las motos deportivas con la filosofía de una 'naked', de chasis desnudo, a la vista.

DATO
El 31 de enero, Auteco lanzó la nueva Kawasaki Z1000 2014 en Colombia, la cual podrá adquirirse en la red nacional de la marca desde $33'990.000.

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