Kia Cerato, ahora a la mexicana

Líneas renovadas y vocación más deportiva caracterizan esta versión 2017, el primer modelo que llega de la planta de la marca en Nuevo León (México).

Revista Motor

03:27 p.m. 06 de septiembre del 2016
Kia Cerato 2017

Kia Cerato 2017

Viene con el motor de 1,6 litros ya conocido, transmisión manual o automática y un buen suministro en seguridad y confort para las versiones más equipadas.

No se sabe si Kia anunció la doble nacionalidad del Cerato para mostrar, de paso, sus renovados atributos o si aprovechó la pinta retocada para revelarle a la región latinoamericana el nuevo origen de este sedán, el más reconocido de la casa coreana por estos lares.

Lo cierto es que ambas novedades (acta de nacimiento y facelift) fueron noticia para los medios de comunicación presentes en el lanzamiento de la versión 2017 del Kia Cerato Pro 2nd Generation, ocurrido en Santa Marta y sus alrededores, en donde los representantes de la marca en Colombia ratificaron la llegada de este modelo y revelaron el arribo próximo del nuevo Rio, el cual será armado, como el Cerato, en la recién inaugurada planta de Kia ubicada en Nuevo León (México).

Esto significa que estos dos Kia mexicanos no incluirán en la factura de compra del concesionario el cobro del arancel, como sucede con todos los bienes importados de ese país, una ventaja que debería reflejarse en el precio, pero que aquí se traduce en equipamiento, o al menos fue lo que explicaron los panelistas durante la presentación.

Salvo por los airbags (son solo dos en los tres modelos ofrecidos), lo cierto es que el Cerato Pro mexicano más equipado incluye un buen nivel de soluciones de última generación, empezando por la caja automática, de seis velocidades (que en modo manual se puede accionar desde levas ubicadas a lado y lado del timón), por los rines bicolor de 17 pulgadas o por los espejos con luces ledes de cruce y abatibles eléctricamente.

Kia Cerato 2017

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La dirección electroasistida sí está presente en las tres versiones, aunque solo en el modelo full puede alterarse su dureza de acuerdo con el gusto del conductor, al igual que la cámara de reversa con sensores de aproximación y la conectividad Kinet con sistema operativo Android manipulable a través de una pantalla de nueve pulgadas, ambos comunes en todos los modelos.

El nuevo Kia Cerato Pro se comporta muy bien al nivel del mar gracias en gran medida a las dos transmisiones ofrecidas (manual de seis los dos primeros modelos y automática con modo manual en la versión full), las cuales se destacan por su precisión, pues saltan de un cambio a otro sin sacrificar ostensiblemente la potencia, especialmente cuando se recurre al fondo del acelerador, momento en el cual la suspensión (delantera es tipo McPherson y trasera de barra de torsión con brazos oscilantes) transmite gran seguridad y, de paso, pone de manifiesto la buena insonorización de la cabina.

Ese comportamiento mejora sin duda cuando se acude al selector de modos de conducción (exclusivo del modelo automático), dispuesto en la consola central con el fin de alterar la relación de la caja para una conducción ecológica, medianamente relajada o deportiva.

Kia Cerato 2017

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También ayuda la relación peso/potencia (se ubica por debajo de 10 kilos por cada caballo), la cual fue posible, entre otros, por el motor de 1,6 litros y 128 caballos armado en un bloque de aluminio y por un centro de gravedad que se logra con una distancia del suelo de 150 milímetros y una carrocería con detalles más angulados para un flujo del aire que lo hace ganar en eficiencia.

En el frente del nuevo Cerato Pro es donde mejor se evidencia el cambio de estilo, pues adoptó con mayor precisión la parrilla ‘nariz de tigre’ que la marca les viene incorporando a todos sus modelos y que en este caso se integra mejor a las unidades de luz led (de posicionamiento en el modelo automático), las cuales incluyen una tira de luz-día, también led, en forma de cuña.

La entrada de aire ubicada bajo el parachoques delantero también lo hace lucir más deportivo y ‘agresivo’, dos cualidades que se acentúan con la ubicación de dos pequeñas rejillas laterales y las luces exploradoras rodeadas de molduras de color negro (exclusivas del modelo más equipado), además del capó tallado con dos canales laterales que, de paso, permiten una mejor circulación del aire.

Kia Cerato 2017

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Adentro también hay un esfuerzo por marcar diferencia, con un timón de tres radios que incluye comandos para el manejo del sonido, la conectividad, el computador a bordo y el teléfono, y un tablero fabricado en plásticos de buena calidad diseñado con varias texturas para mostrarlo más moderno y deportivo.

Le caben cinco pasajeros, que disponen de climatización manual, ventanas de accionamiento eléctrico (de un solo toque para conductor y pasajero en el modelo más equipado), instalación de sonido con cuatro parlantes en el modelo de entrada y con seis en los otros dos, con puerto USB y sistema de anclaje Isofix para sillas infantiles.

Manuel Orduz
Estuvimos en el lanzamiento del Cerato Pro en Santa Marta por una amable invitación de Kia Motors Colombia.

Claves del nuevo Cerato

LA TAPA DEL MOTOR fue diseñada con pliegues laterales que forman una unidad con los parales delanteros: lo hacen ver más robusto y, de paso, ayudan con la aerodinámica del vehículo.

LOS ESPEJOS ABATIBLES con luces de cruce son exclusivos del modelo más equipado, y el accionamiento eléctrico desde el reposabrazos es común en todas las versiones.

LA CABINA permite llevar cuatro pasajeros y al conductor cómodamente sentados en un espacio amplio, gracias a los 2.700 milímetros que trazaron los diseñadores entre los ejes.

LAS LUCES LEDES traseras fueron retocadas y reposan sobre la tapa que protege un baúl de 421 milímetros de capacidad, que incluye cámara de reversa en la versión más equipada.

LOS RINES DE 17 PULGADAS (de 16 en el modelo de entrada) y dos tonos de pintura calzan llantas 215/45 y resguardan los discos ventilados con sistema ABS y distribución de frenado EBD.

Nuevo frente

Además del capó con pliegues laterales, el nuevo Cerato Pro muestra una cara completamente renovada, con luces halógenas de posición (en la versión full) y una tira diurna de tecnología led. La parrilla frontal de corte trapezoidal hace énfasis en el ADN de la marca y, al igual que la de los demás modelos Kia, es de color negro brillante con blanco y cromado. Las versiones más equipadas incluyen exploradoras halógenas atornilladas en la entrada de aire.

Kia Cerato 2017

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Bien en confort

Todas las versiones del Cerato Pro mexicano incorporan la tecnología multimedia Kinet desarrollada en Colombia para la marca coreana, con sistema Android y pantalla táctil de nueve pulgadas, con un navegador que, como el menú personalizado, son descargables directamente de Play Store. La versión full (automática) incluye levas en el volante y tres modos de conducción: Eco, Sport y Libre, accionables desde un botón ubicado en la consola central, además de dos posicionamientos del timón que alteran la dureza de la dirección de acuerdo con el uso que se le dé al vehículo.

Kia Cerato 2017

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DATOS

El nuevo Cerato Pro adopta la ‘nariz de tigre’ y las puertas de contorno cóncavo que les viene incorporando a todos los modelos de la marca el diseñador alemán Peter Schreyer y que le han significado varios reconocimientos mundiales.

61 millones de pesos cuesta el Cerato Pro ‘de entrada’, 65 millones la versión intermedia con caja mecánica, y 69 millones de pesos el modelo más equipado, con caja automática de accionamiento manual.

9,4 kilos por cada caballo es la muy buena relación peso/potencia del Kia Cerato Pro, la cual fue posible, entre otros factores, gracias a su motor de aluminio y a la carrocería de acero liviano, pero de alta resistencia. El peso al vacío es de 1.177 (mecánico) y 1.208 kilos (automático).

La armadora de Kia de Nuevo León (México) inició operaciones este año, después de una inversión de 1.500 millones de dólares. Tiene una capacidad de producción de 300.000 unidades al año, las cuales se exportarán a 80 países. Los primeros Kia neoleoneses son este Cerato y el nuevo Rio, que llegará el año entrante.

Kia Cerato 2017

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Algunos competidores

CHEVROLET CRUZE LT
Tiene un motor turbo de 1,4 litros, de 153 caballos de potencia a 5.000 rpm y un torque de 240 Nm a 4.000 rpm, unido a una caja automática de seis marchas. Equipa rines de 16 pulgadas, cuatro airbags y asistente de arranque en pendientes. Origen: México. $70 MILLONES

MAZDA 3 SEDÁN TOURING
Lo mueve una máquina de 1.998 cm3, de 153 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 169 Nm a 4.000 rpm, con caja Skyactiv- Drive de seis marchas. Tiene rines de 17 pulgadas, seis airbags y ‘Mazda Connect’ con pantalla de siete pulgadas. Origen: México. $62,3 MILLONES

NISSAN SENTRA ADVANCE
Su motor de 1.800 cm3 alcanza 129 caballos de potencia a 6.000 rpm, con un torque de 166,7 Nm a 3.600 rpm, conectado a una caja X-Tronic CVT de seis marchas. Se mueve con rines de 17 pulgadas y equipa seis airbags y climatización de dos zonas. Origen: México. $64 MILLONES

PEUGEOT 301 ALLURE
Logra 114 caballos de potencia a 6.050 rpm y un torque de 150 Nm a 4.000 rpm con su motor de 1.557 cm3 conectado a una caja ‘secuencial’ de cinco marchas. Luce rines de 16 pulgadas y equipa cuatro airbags, control crucero y sensor de parqueo. Origen: España. $59 MILLONES

SEAT LEÓN STYLE
Lo mueve un motor de 1,6 litros y 110 caballos de potencia a 5.100 rpm, con 155 Nm de torque, unido a una caja automática de seis velocidades. Equipa seis airbags, sensores de luz y de lluvia, rines de 17 pulgadas y conectividad Media System Touch. Origen: España. $62 MILLONES

VW JETTA COMFORTLINE 2.0
Con su motor de 2.0 litros y caja de cinco marchas logra 115 caballos de potencia a 5.200 rpm y 170 Nm de torque a 4.000 rpm. Lo calzaron con llantas de 16 pulgadas y equipa cuatro airbags, sistema de sonido con ocho parlantes y volante multifunción. Origen: México. $70 MILLONES

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