Kia estrena en Colombia la actualización de la nueva Sorento Radical

Estéticamente recibió pequeños cambios pero también se ajustó su chasis, se intervino la caja automática y se llenó de detalles y equipamiento. Arranca en 75 millones de pesos y se denomina Radical.

Redacción Motor

01:10 p.m. 05 de febrero del 2013

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A finales del año pasado, Kia le dio un salto cualitativo a la segunda generación de la Kia Sorento, que es la tercera camioneta en ventas de la marca para el país y de la cual el año pasado se facturaron casi 800 unidades.

La marca coreana actualizó su presencia, su estabilidad, la respuesta de su caja de cambios y la 'cargó' con más equipamiento.

Estas mejoras necesarias, pues la camioneta estaba igual desde el 2009, hacen que la nueva edición de esta SUV, que en el país se conocerá como Sorento Radical, reciba una presentación más acorde con el ADN que Kia les imprimió a todos los otros vehículos, por lo que se cambiaron las luces frontales, que ahora cuentan con nuevo diseño y marco de Led, además de ser direccionales, así como las exploradoras verticales y los bómperes
delanteros y traseros.

Se modificó el diseño de la puerta trasera que integra los stops, también de nuevo dibujo, y tiene rines de mayor tamaño. Así, el conjunto luce más robusto y moderno, sin que se hayan tocado
las demás líneas.

Donde sí hubo una fuerte intervención fue en la carrocería para lograr un comportamiento más ágil y dinámico, más urbano. Un refuerzo en su estructura le permite ahora una menor torsión, lo cual se siente en la respuesta que ofrece en las curvas a pesar de ser un vehículo de 4,7 metros de largo, y le permite cruzar con bastante obediencia.

También se disminuyó la altura sobre el piso en 10 milímetros, que se traduce en mayor estabilidad por tener el centro de gravedad más bajo. Otro cambio que se sintió fue el de la caja automática
de seis velocidades, cuyas relaciones se acortaron para ofrecer una respuesta más ágil y hacer efectiva la entrada del turbo, por lo menos en la versión diésel, sin apurar las revoluciones en el acelerador.

La segunda y tercera quedaron estupendamente calibradas y solo en la primera uno siente que está en un vehículo automático. Por eso, a pesar de que la salida de parqueaderos es algo 'mastodóntica', entre el tráfico se mueve con una fluidez sorprendente.

Dentro de su equipamiento se incluyen de serie los comandos satelitales en el volante, el Bluetooth, el control de crucero, doble airbag, frenos ABS y distribución electrónica de frenado, así como rack de techo y una pantalla digital de 8 pulgadas, con la que se manejan los sistemas de entretenimiento, que queda pequeña
ante la enorme consola central.

En Colombia se venderán 6 versiones dependiendo de los motores, las opciones de tracción 4x2 y 4x4 y las cajas manuales y automáticas, todas de seis velocidades, y su precio arranca en 75 millones para la versiòn 2.4 con caja manual.

RECUADROS:

PRIMERA CLASE FAMILIAR
La primera mejora que recibió el interior de esta camioneta fue el aumento en el espacio para los pasajeros, pues el suelo de la cabina se bajó y ahora los siete pasajeros cuentan con 30 mm más en la segunda fila y 9 mm en la tercera. Las superficies y materiales subieron de calidad, incluso en las versiones automáticas la palanca viene forrada en cuero. Para las ediciones más equipadas habrá un sunroof panorámico doble, 6 airbags, un sistema inteligente de estabilidad y sensores adelante y atrás, más cámara de reversa, elementos que facilitan las maniobras de parqueo.

FRASES:

La suspensión es silenciosa y supera las irregularidades del terreno de forma elegante. esta cuenta con una barra de refuerzo atrás que eleva la rigidez torsional en un 18 por ciento.

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