Cirugía: el Kia Picanto mira diferente

La versión 2018 de este compacto se asomará a Colombia con cambios estéticos, una cabina rediseñada y más espaciosa y seis niveles de equipamiento.

Revista Motor

04:41 p.m. 07 de marzo del 2017
Kia Picanto 2018

Incluye los dos motores e igual número de transmisiones del modelo actual. En abril arranca su comercialización en nuestro país.

Diseño actualizado, soluciones de confort adecuadas y sistemas de seguridad ajustados a la normatividad actual es lo que refiere el representante de Kia en Colombia para su modelo de entrada, que será lanzado este mes en el Salón de Ginebra (Suiza) y estará presente en nuestro país a partir de abril.

Kia Picanto 2018

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Lo primero para destacar de este renovado compacto es, por supuesto, la cara, que adopta la misma ‘nariz de tigre’ que les han inculcado a todos los modelos de la marca, caracterizada por una parrilla recogida en el centro y unidades lumínicas que parecen los ojos de un felino al acecho. Este nuevo frente estrena también entrada de aire, ahora con ‘look’ más deportivo (dividida por la defensa delantera) y flanqueada por luces exploradoras más pequeñas y estéticas que las del modelo actual.

Atrás también cambió. Los stops siguen adoptando la forma de cuña, aunque aquí son más anchos y compactos, una decisión que permitió integrarlos armónicamente con la línea del panorámico trasero y con la del portón de apertura manual y desbloqueo individual desde la llave.

Estas decisiones estéticas partieron de dos centros de diseño ubicados en Alemania y Corea, en donde se hizo especial énfasis en el buen vivir de los ocupantes. De ahí que optaran por alargar la distancia entre los ejes en 15 milímetros y ubicarlos hacia los extremos del chasís para favorecer el maletero y mejorar la sensación de espacio al interior de la cabina, así como el ángulo de ataque en la zona frontal.

Kia Picanto 2018

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Tuvimos acceso al modelo de pruebas de la marca, equivalente en estética a la que será la versión más equipada, con motor de cuatro cilindros y 1,25 litros, transmisión automática de cuatro velocidades (también disponible con caja manual de cinco) y tracción delantera.

Lo acompañará otro motor, de tres cilindros y 998 centímetros, unido solo a la transmisión manual, que logra 66 caballos de potencia (83 el de cuatro cilindros), el cual moverá dos de los seis modelos que rodarán en nuestro país, con soluciones estéticas diferentes para alcanzar bolsillos menos abultados.

Todos incluirán los sistemas de seguridad exigidos a partir de este año en nuestro país (dos airbags delanteros, frenos ABS y anclaje Isofix para sillas infantiles), aunque otras ventajas como los espejos laterales abatibles, las luces delanteras automáticas con bombillos de marcha diurna, el timón ajustable en altura con mandos remotos del equipo de sonido y la cámara de reversa opcional serán exclusivas de los modelos mejor equipados.

Los acabados de la cabina mejoraron, pero aún incluyen insertos de plástico de regular calidad (común en los vehículos coreanos), como el de color negro que rodea los controles de apertura y cierre de las ventanas de la unidad que manejamos, el cual se contamina con las huellas dactilares con facilidad.

Kia Picanto 2018

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Otro cantar es el acertado diseño interior: las rejillas horizontales de la climatización, las molduras grises del tablero y el timón, la consola central con portavasos y apoyabrazos que sirve de guantera y las tapicerías ayudan definitivamente a verlo y sentirlo como un vehículo moderno y seductor.

Lo destacable en este nuevo Picanto es el comportamiento parejo y silencioso del motor (al menos el de 1,25 litros probado por nosotros), especialmente cuando se encuentra al ralentí, lo cual se traduce en cero vibraciones y una respetable insonorización hacia la cabina.

Nos hizo pensar por momentos que la máquina se había detenido, cuando en realidad se encontraba en franco reposo, un comportamiento que se logró gracias a que atornillaron un nuevo colector de escape en la culata, cambiaron el sistema de refrigeración (ahora con válvula de cierre) para reducir el tiempo de calentamiento cuando se arranca en frío, rediseñaron los soportes del motor e incluyeron una bomba de aceite de dos etapas que redujo significativamente la fricción mecánica.

Kia Picanto 2018

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El gasto de combustible nos promedió 50 kilómetros por galón a la altura de Bogotá, con un régimen de uso que incluyó paseo por la zona escarpada de La Calera, en donde echamos mano de los bloqueos de cambios (primera, segunda y tercera) para manejar la respuesta del vehículo a nuestro antojo y ‘frenar con caja’ en pendientes pronunciadas, dos maniobras que el Picanto atendió sin problemas.

Eso sí, aunque el comportamiento de la dirección y la respuesta de la suspensión en pavimento y destapado son precisos, el paso por rizados y huecos debe hacerse con cuidado, pues sus amortiguadores ‘topetean’ con facilidad debido a que tienen un corto recorrido.

La sensación de bienestar durante el rodaje es atribuible también a ese aire de amplitud que se logró con el rediseño de la cabina, especialmente el del millaré redondeado, el cual se extiende en una sola pieza hacia el vidrio panorámico y se ubica 15 centímetros más arriba que el del modelo actual (una decisión que les otorgó más espacio a las piernas y las rodillas de conductor y pasajero), mientras que el pequeño maletero de 255 litros se amplía a 1.010 litros abatiendo los espaldares de la banca trasera (60:40) e incluye cubreequipajes en las versiones más equipadas

Kia Picanto 2018

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Cuatro claves del nuevo Picanto

LOS VIDRIOS SON ENTINTADOS, de accionamiento eléctrico adelante, salvo en la versión más equipada, que incluye cuatro ventanas eléctricas y espejos plegables desde el apoyabrazos del conductor (manuales los de los modelos con motor de 1,0 litros).

LA NUEVA CARROCERÍA mide lo mismo que la del modelo actual (3.595 mm de largo, 1.595 de ancho y 1.495 de alto), pero con una distancia entre ejes mayor: 2.400 milímetros y un peso al vacío entre 885 y 913 kilos, según modelo y equipamiento.

EL APAGADO DE LAS LUCES DEL VEHÍCULO DEMORA 30 SEGUNDOS cuando el conductor ha removido la llave del encendido y cerrado las puertas del habitáculo. Los modelos más equipados incluyen encendido automático y bombillos diurnos DRL.

LOS RINES DEPORTIVOS de los dos modelos más equipados miden 15 pulgadas y los de las versiones de 1,0 litros son de acero con ‘copas’, y alcanzan un diámetro de 13 pulgadas. Calzan llantas 185/55 y 155/80, respectivamente.

Kia Picanto 2018

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Principales competidores

CHEVROLET SPARK LTZ
Se mueve con un motor de 1,2 litros que eroga 80,5 caballos de potencia a 6.400 rpm y un torque de 108 Nm a 4.800 rpm, con caja manual de cinco marchas. Incluye doble airbag, ventanas eléctricas, control de radio en el timón, aire y rines de 14 pulgadas. Origen: Colombia. $37,7 MILLONES

HYUNDAI GRAND I10 PREMIUM
Tiene una máquina de 1.25 litros que logra 88 caballos de potencia a 6.000 rpm, con un torque de 118 Nm a 4.000 rpm, y caja manual de cinco marchas. Incluye doble airbag, mandos del radio en el timón, aire acondicionado opcional y rines de 14 pulgadas. Hay versión hatchback y con baúl. Origen: Corea. $40 MILLONES

NISSAN MARCH ACTIVE PLUS
Lo equiparon con un motor de 1,6 litros, de 106 caballos de potencia a 5.600 rpm y un torque de 137 Nm a 4.000 rpm, con caja manual de cinco velocidades. Equipa doble airbag, aire acondicionado, ventanas delanteras automáticas y rines de 14 pulgadas. Origen: México. $34 MILLONES

SUZUKI CELERIO STD
Su motor de tres cilindros y 998 cm3 suma 68 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 90 Nm a 3.500 rpm, unido a una transmisión manual de cinco velocidades. Lo equiparon con doble airbag, frenos ABS con EBD y rines en lámina de 14 pulgadas. Origen: India. $37 MILLONES

VW CROSS UP
Su máquina de 1.000 cm3, amarrada a una caja manual de cinco marchas, alcanza 74 caballos de potencia a 6.200 rpm y 95 Nm de torque a 3.000 rpm. El equipamiento incluye doble airbag, aire acondicionado, sensores de parqueo y rines de 15 pulgadas. Origen: Brasil. $39 MILLONES

Kia Picanto 2018

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Con casi todos los juguetes

El modelo que probamos incluye lo que demandan los clientes de mercados maduros, como timón con mandos para sonido, teléfono y computador de a bordo y acabados en cuero, mientras que los modelos comercializados en nuestro país llegarán con menos accesorios, pero idéntica estética exterior e interior.

Kia Picanto 2018

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DATOS

Aun tratándose de vehículos de entrada, los precios de compactos como el Kia Picanto sufrirán incrementos importantes a lo largo del año debido a que ya no se podrán importar o fabricar sin los mínimos sistemas de seguridad, como airbags y frenos ABS, una decisión que aplaudimos desde estas páginas.

El manejo del radio (de solo dos parlantes) con auxiliar y conector USB, y el del teléfono vía Bluetooth se pueden realizar desde el timón o atendiendo una pantalla central flotante de nueve pulgadas. El sistema de conectividad Kinect que equipan los Kia de gamas superiores se puede instalar opcionalmente.

La nueva carrocería utiliza ocho veces más de adhesivo estructural que la de su predecesor y fue armada con aceros de mayor resistencia, que mejoraron la rigidez torsional en un 32 por ciento.
34 millones de pesos cuesta el Kia Picanto LX con motor 1.0 litros. Le siguen la versión LX 1.0L con aire acondicionado (36 millones) y cuatro modelos EX, con motor de 1.25 litros y precios entre 40 millones y 46 millones de pesos.

El Kia Picanto fue lanzado en el 2011 y, desde entonces, se han vendido alrededor de 1’400.000 unidades en el mundo, 59.500 de estas en Colombia. Las vitrinas de nuestro país entregarán esta versión 2018 con una garantía de siete años o 150.000 kilómetros.

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