Se creció el Kia Rio en su cuarta generación

Llega al país en carrocería sedán y 5 puertas, con motor 1,4 de 99 caballos de potencia, desde 52 hasta 65 millones de pesos.

revista Motor

04:59 p.m. 27 de junio del 2017
Kia Rio 2017

Kia Rio 2017

El nuevo Rio viene con un diseño muy deportivo, mayor espacio interior y un equipo que le dan, en materia de confort y asistencias de manejo, mejores argumentos para competir en el segmento medio del mercado.

Kia Rio 2017

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Siempre el Kia Rio fue el peldaño entre el Picanto y el Cerato y estaba, por precio entre los sedanes populares en el mercado nacional; pero los tiempos han cambiado y así como el Picanto se renovó y avanzó, el Rio, en su cuarta generación, llega a Colombia también en un renglón superior, pues ahora deja de ser una opción popular con precio de entrada bajo para ese tipo de carrocería y se posiciona en el segmento medio de las ofertas.

Por supuesto, para estar en esa nueva franja tiene varios argumentos a su favor. El primero de ellos es una apariencia renovada, con el nuevo ADN estético de Kia y su inconfundible ‘nariz de tigre’ que integran el frontal, la parrilla, el capó y las luces que ahora son tipo led, adelante y atrás, y le dan un toque de elegancia, una mejor postura posterior y un muy elegante perfil, en el cual se mejoró su coeficiente aerodinámico, que ahora es de 0,31 Cx.

También tiene un mayor tamaño. Es más largo y más ancho, pero más bajo, lo cual le da una postura atlética y robusta, reforzada por esquinas voluminosas, combinadas con amplias superficies planas, anchos pasos de rueda y dos sutiles pliegues en los costados. Sus luces, sus rines bitono de 15 y 17 pulgadas y su remate posterior le dan un aspecto de ‘GT’ muy apropiado para su nuevo estrato.

Kia Rio 2017

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Así, esta cuarta evolución de la familia Rio trae un carro nuevo de principio a fin. Por ejemplo, basta acomodarse frente al volante para que transmita una sensación deportiva inmediata, muy alejada del domesticado sedán de la familia anterior, gracias a su asiento tipo cubo y a un volante de diámetro pequeño, de buen agarre y corto radio de giro. Desde adentro, el cambio está en todos los rincones y las mejoras son evidentes, pues el ambiente es muy elegante, de acuerdo con su estatus.

Kia Rio 2017

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El carro arranca muy bien y su aceleración es progresiva, pero hay que buscar en el último recorrido del acelerador para que muestre todo su potencial. Se resiente que el único motor que tenga sea el de 1,4 litros y 99 caballos, que es una de las dos opciones mundiales, pues también hay uno de 1,6 litros que no llegará a Colombia, aunque se optimizó el 1,4 para entregar su potencia a un menor régimen de torque, con lo cual camina de forma consistente, con bríos, aunque al llegar a la tercera marcha hay un momento bache en el escalonamiento de la caja que se repite entre la quinta y la sexta velocidad y le quitan un poco del buen ritmo que tiene. Esta debilidad se evidencia en las pendientes, donde el espacio de las relaciones cobra en la capacidad de reacción.

Kia Rio 2017

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Al andar del Rio contribuye que recibió un ajuste en su chasís y en la suspensión que lo hacen mucho más estable en las curvas y cuyo comportamiento dócil invita a pisar un poco más el acelerador y a contagiarse de adrenalina, pues el carro transmite seguridad a medida que se aumenta la velocidad y -en caso de ser necesario-tanto la dirección como el freno son exactos y obedientes.

Uno de sus lunares puede ser la insonorización, pues tanto el trabajo del motor como el de la suspensión entran a competir con la música en la cabina, algo que desentona con el suave y sofisticado trabajo que tiene el carro en confort de marcha, porque pasa sobre las irregularidades como si flotara y nunca hay sobresaltos al entrar o salir de las curvas a buena velocidad.
Otro de sus atributos para hacer esa escalada de categoría en el segmento es que el nuevo Kia Rio se equipó con varias tecnologías, como el asistente de arranque en pendiente, el control de frenado en curvas, el sistema de mantenimiento de carril y un control de estabilidad avanzado, que estarán disponibles en carros de la región.

Kia Rio 2017

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Sin embargo, sorprende que para Colombia, y por un tema de precio –a pesar de que el carro llegará de México, por lo cual no paga arancel–, algunos de estos sistemas no estarán dentro de las cinco versiones que se ofrecen, tres con caja manual y dos con automática, todas de 6 velocidades, mezclables con las dos posibilidades de carrocerías, sedán y hatchback.

Esta nueva generación del Rio –que se podrá adquirir en Colombia en los días siguientes a esta publicación–, será una de las opciones interesantes en uno de los renglones más transitados de la industria y tendrá que buscar su lugar frente a compe-tidores muy bien posicionados. Se venderá entre 52 y 65 millones de pesos, un precio que podrá darle caudal a este Rio.

Asistimos a la presentación regional del nuevo Kia Rio en Pereira por una gentil invitación del distribuidor autorizado de la marca en Colombia.
Giovanni Avendaño

Diseño
Aire europeo y mayor espacio. Se mejoró un poco el perfil aerodinámico del Kia Rio, que ahora es de 0,31 Cx. Al mismo tiempo, y gracias a la nueva plataforma que tiene aceros de alta resistencia, es más grande, lo cual se traduce en un mayor espacio interior para los pasajeros, aumentando también la zona de carga en 37 litros, para quedar en 325 litros de capacidad.

Kia Rio 2017

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Interior
El nuevo Kia Rio tiene mayor espacio interior, mejores materiales y acabados en la cabina y una tecnología y sistema de entretenimiento acorde a los tiempos actuales. En los diferentes niveles de equipo se barajan elementos como techo corredizo, luz frontal de giro, apagado automático de luces, espejos abatibles con direccionales, cámara y sensores de reversa, aire acondicionado de reglaje automático y tapicería en cuero, entre otros.

Kia Rio 2017

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Aporte criollo
Un punto aparte merece el sistema de audio que tendrá el nuevo Kia Rio que llegará a Colombia. El aparato será de integración nacional y tendrá el sistema K-Movie con una pantalla táctil de 8 pulgadas de tipo flotante. Para algunos, el que venía de serie, que tendrá el Rio en otros países de la región, está por debajo de las expectativas.

PRINCIPALES COMPETIDORES

CHEVROLET SONIC LT
Tiene motor de 1.598 cm3, de 114 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 155 Nm a 4.000 rpm, con caja mecánica de cinco velocidades (hay versión automática de seis). Equipa rines de 16 pulgadas, doble airbag y encendido sin llave. Origen: Colombia.
$ 52,4 MILLONES

CHEVROLET SONIC LT

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FORD FIESTA TITANIUM
Tiene un motor de 1,6 litros con 120 caballos de potencia a 6.350 rpm y un torque de 152 Nm a 5.000 rpm acoplado a una transmisión automática de seis velocidades con levas. Cuenta con rines de 16 pulgadas en aluminio, 7 airbags, control de estabilidad, de tracción y vectorial de torque. Origen: México.
$ 52 MILLONES

FORD FIESTA TITANIUM

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HYUNDAI I20 ADVANCE
Equipa una máquina de 1.368 cm3 que logra 100 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 134 Nm a 3.500 rpm, junto a una transmisión manual de seis marchas. Lo dotaron con rines de 14 pulgadas, doble airbag y control de audio en el timón. Origen: Corea.
$ 46 MILLONES

HYUNDAI I20 ADVANCE

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MAZDA 2 SPORT TOURING
Tiene la Skyactiv de 1,5 litros, de 106 caballos potencia a 6.000 rpm y un torque de 139 Nm a 4.000 rpm, unido a una caja mecánica de seis cambios (opción automática de seis). Tiene rines de 16 pulgadas, seis airbags y pantalla TFT de siete pulgadas. Origen: México.
$ 50 MILLONES

MAZDA 2 SPORT TOURING

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NISSAN NOTE ADVANCE
Motor de 1.600 cm3 que desarrolla 109 caballos de potencia a 6.000 rpm con un torque de 145 Nm a 4.400 rpm, unido a una transmisión manual de cinco marchas (también CVT). Tiene rines de 16 pulgadas, doble airbag y control crucero. Origen: México.
$ 56 MILLONES

NISSAN NOTE ADVANCE

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VW POLO COMFORTLINE
Su motor de 1.598 cm3 alcanza 105 caballos de potencia a 5.600 rpm y 153 Nm de torque a 3.800 rpm, con caja mecánica de cinco marchas (automática de seis). Se mueve con rines de 15 pulgadas e incluye doble airbag y asiento del conductor regulable en altura. Origen: México.
$ 50 MILLONES

VW POLO COMFORTLINE

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DATO
La casa matriz coreana eligió a Colombia, más exactamente a Pereira, como escenario para la presentación regional de la nueva generación del Kia Rio, a la cual asistieron periodistas de Perú, Chile, Panamá, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico.

Ficha técnica
Motor: 4 cilindros DOHC de 16 válvulas
Cilindrada: 1.400 cm3
Potencia y torque: 99 HP y 135 Nm a 4.200 rpm
Transmisión: manual o automática de 6 velocidades.
Peso: 1.137 kilos en el manual, 30 más en automático.

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