Kia Sorento: viajera recargada

La actualización de la camioneta más grande de Kia prefiere las autopistas con toda la familia a bordo. Probamos su versión de 139 millones de pesos.

Redacción Vehículos

01:57 p.m. 21 de agosto del 2018
Kia Sorento 2019

Esta es la Kia Sorento 2019 que ahora tendrá solo dos versiones, ambas con la renovación estética que principalmente recibió en el frontal.

Daniel Otero Bravo – Redactor Vehículos

Retoques como unos nuevos faros con iluminación led, una nueva parrilla y exploradoras también en led, son tal vez los cambios más notorios que distinguen a la actualización de la Kia Sorento (atrás también hay cambios pero muy sutiles) que ahora se comercializa únicamente con el motor a gasolina de 3.3 litros con 290 caballos de potencia, una caja de ocho velocidades y terminada en dos versiones, Vibrant (131 millones) y Zenith (139 millones).

Esta última, que fue la que probamos en una ruta saliendo de Santa Marta con destino al Parque Tayrona, haciendo una parada en el corregimiento de Minca, agrega principalmente elementos de comodidad. En términos de seguridad ambas son muy completas, con seis bolsas de aire y un buen arsenal de siglas como las de los controles de estabilidad y tracción, elementos que son prácticamente obligatorios en este tipo de camionetas y rango de precios.

Sobre esto la Zenith agrega alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, techo panorámico, puerta trasera de apertura eléctrica, una toma de corriente de 115 voltios para la segunda fila de asientos, cortinillas en las ventanas traseras, entre otros. El cargador inalámbrico para celulares, las sillas con calefacción y el aire acondicionado de dos zonas vienen de serie en ambas versiones.

Pero más que su equipamiento destacamos la forma en que todo está dispuesto en la cabina. A diferencia de otros vehículos aquí se conservan mandos manuales (botones y perillas) para el aire acondicionado, que en el clima samario que rozaba los 40°C quedó más que comprobada su rápida efectividad, y aunque la pantalla de 10 pulgadas de instalación local para el sistema de entretenimiento se pierde fácil con el brillo del día, el audio se maneja fácilmente desde el timón.

Kia Sorento 2019

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La posición de manejo en la versión Zenith agrega el ajuste lumbar, muy bien recibido, y permite que prácticamente cualquier persona se siente con total comodidad; a lo largo de nuestra ruta no tuvimos queja alguna.

También probamos brevemente la segunda fila de asientos, que tampoco supone mayor queja. Pero, como es usual, el acceso a la tercera fila no es sencillo y una vez allí el espacio queda reservado únicamente para los más pequeños que, hay que decir, tienen su propio mando de aire acondicionado.

Con las tres filas de asientos en posición el baúl es mínimo y habría que hacer uso de las barras de techo que permiten cargar poco más de 100 kilos; al abatir la tercera fila (se puede hacer con una sola mano) el piso es totalmente plano y el espacio más que generoso. Abatir la segunda también se puede hacer desde el baúl con una palanca, pero volverla a su posición requiere de ambas manos.

Kia Sorento 2019

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Una vez en marcha la impresión inicial es que sus 1.895 kg (en vacío) se sienten en su totalidad y la caja de ocho velocidades no es la más rápida en responder, haciéndolo con movimientos bruscos cuando se decide a rebajar marchas. El modo Sport alivia buena parte de estos síntomas y al menos en las autopistas entre Santa Marta y el parque Tayrona, con dos personas a bordo, fue sencillo mantener un ritmo... alegre, acompañados por el sonido de su V6 que no cansa a pesar de ser lo único vence lo que por lo demás es una insonorizada cabina.

Naturalmente las carreteras reviradas no son su ambiente ideal. Aquí se hace evidente una caja reacia a reducir suficientes marchas (por lo que recomendamos utilizar el modo manual) y una cabina que requiere maniobras sutiles con la dirección y pedales por parte del conductor para evitar balanceos indeseados; no pedimos dinamismo, pero sí unas sensaciones que transmitan mayor control al conductor.

Kia Sorento 2019

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En suma, la Kia Sorento es un fiel exponente de los SUV para siete personas y se ubica como una gran opción centrada en la comodidad de sus pasajeros, quienes viajarán en un interior agradable, completo y bien resuelto donde los kilómetros tardarán en pasar factura.

Asistimos al lanzamiento de la Kia Sorento Recargada en Santa Marta gracias a una invitación de Kia Colombia

Conectividad, punto fuerte

Si algo vale la pena destacar es que la Sorento fácilmente puede ser un punto de carga para los aparatos electrónicos de toda la familia. Adelante hay dos tomas de 12 voltios, un puerto USB, una entrada auxiliar, la consola para recarga inalámbrica de celulares y por supuesto la conectividad ofrecida por el sistema de entretenimiento. Por su parte, quienes viajen en la segunda fila podrán recargar sus aparatos electrónicos por medio de una toma de 12 voltios, un puerto de recarga USB e incluso a través de una toma de 115 voltios.

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