Kia Sportage 2017, punto y aparte

La SUV mediana de la marca fue repensada desde ceros, con acabados de buena calidad y una pinta que se acerca aún más a los gustos occidentales.

Revista Motor

05:36 p.m. 08 de marzo del 2016
Nueva Kia Sportage

Nueva Kia Sportage

Las vitrinas en Colombia la ofrecen con dos versiones de equipamiento, tracción 4x2 o 4x4 y transmisión manual o automática.

Salvo por el tamaño del motor, un 2,0 litros de 153 caballos de potencia, las cifras de la cuarta generación de la Kia Sportage (marcada como 2017 y presentada en versiones EX y LX) cambiaron respecto a las de su antecesora de apellido Revolution, la cual aterrizó en nuestro país en el 2010 y dará un paso al costado a partir de este semestre.

La nueva Sportage tiene una carrocería 40 milímetros más larga (suma 4.480 mm), un cambio que se apoyó en generosos 2.670 milímetros de distancia entre ejes y, consecuentemente, permitió un incremento del espacio para las piernas de conductor y copiloto, para las de los habitantes de la banca trasera, y de 38 litros para el baúl (pasó de 465 a 503 unidades).

Con estos números, los diseñadores lograron una acomodación sobresaliente para cinco pasajeros, que cuentan a su vez con climatización dual con rejillas para la zona posterior (manual en la Sportage LX), asientos de diseño moderno y tapizados en tela impermeable, un centro de entretenimiento con sistema Android, seis altavoces y conexión Bluetooth, y también, en el modelo más equipado, techo panorámico.

La Sportage EX que llegó a nuestras manos calza rines bicolor de 19 pulgadas (de 18 el modelo LX) y se ofrece, exclu-sivamente, con transmisión automática ‘secuencial’ de seis velocidades y modos Eco y Sport, además de tracción delantera o 4x4 a elección, esta última con bloqueo de diferencial que permite una conducción precisa en condiciones de baja adherencia gracias a que distribuye el torque eficientemente entre los ejes delantero y trasero.

Nueva Kia Sportage

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No es el más ágil de los vehículos (en este segmento ninguno lo es), pero la transmisión automática actúa con precisión cuando se le exige a fondo, a pesar de que le cuesta dar el primer paso si se arranca desde la posición cero en una pendiente muy pronunciada.

Ya en la ruta, la dirección y la suspensión son muy precisas gracias a los amortiguadores controlados electrónicamente (versión EX), que actúan de acuerdo con variables como el ángulo de giro, la inclinación de la carrocería o la aceleración, y a la distribución del peso, la cual se logra por la posición del motor, que implicó colocar el sistema de escape contra el torpedo, una decisión que juega en favor de la seguridad pero en contra del confort, ya que calienta la cabina más de la cuenta al cabo de varios kilómetros de recorrido.

Los frenos son destacables en la nueva Kia Sportage, no solo por los sistemas ABS y EBD que incorporan, sino además por el tamaño de los discos, el cual se incrementó con respecto al de los de su antecesora: pasó de 300 a 305 milímetros de diámetro adelante y de 262 a 302 atrás. Esto se traduce en una muy buena sensación de seguridad y control cuando se acude al pedal con decisión, la misma que se logra con la insonorización de la cabina, también relevante en este nuevo modelo.
Al cierre de esta edición, la perspectiva de precios ubica a la nueva Kia Sportage en el área de los 90 millones de pesos.

Nueva Kia Sportage

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Claves de la nueva Kia Sportage

LA NUEVA SPORTAGE adopta la ‘nariz de tigre’ que les vienen incorporando a todos los modelos de la marca, con un frente que evoca la Porsche Macan, especialmente por el capó, marcadamente aerodinámico, y por las cavidades que resguardan las luces exploradoras.

LAS UNIDADES DE LUZ delanteras son circulares que la hacen ver más deportiva y elegante respecto al modelo anterior. En las versiones más equipadas, los módulos de luz día, el de luces bajas y altas y las direccionales son de tecnología led.

LOS ESPEJOS se retraen automáticamente en todos los modelos e incorporan luces de cruce. Fueron rediseñados para disminuir los puntos ciegos, al igual que el paral C, que se redujo en 62 milímetros respecto a la antecesora para mejorar la visibilidad hacia atrás.

LOS VIDRIOS TRASEROS de todas las versiones son entintados para resguardar la privacidad de la cabina y, al igual que el panorámico, tienen protección UV que ayuda a filtrar los rayos del sol y permite regular la temperatura de la cabina en momentos de mucho calor.

Nueva Kia Sportage

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El equipo de sonido

La Kia Sportage cuenta con sistema Android 4.4 de ocho gigas en Inand, que permite descargar todo tipo de aplicaciones a través del teléfono y logra hasta seis gigas de memoria para almacenar música. Incluye dos puertos USB de descarga y el teléfono y las estaciones de radio se manipulan desde el timón. Este desarrollo de la empresa colombiana Myron y Müller se hizo de la mano de Kia, respetando todas las exigencias de diseño de la marca y sin violar la electrónica del vehículo.


DATOS

El equipamiento de seguridad contempla solo dos airbags e incluye sensor de lluvia para encender los limpiaparabrisas en todos los modelos, amortiguadores controlados electrónicamente en la versión ex y una rigidez estructural que aumentó un 39 por ciento gracias al uso de aceros de mayor resistencia.

Todas las versiones tienen cámara de reverso que se proyecta en la pantalla de nueve pulgadas del centro de entretenimiento. Incluye también sensores de reversa, los cuales se activan con la barra de cambios y alertan con precisión la presencia de obstáculos.

Cuatro niveles de equipamiento tendrá la nueva kia sportage: lx mecánica, lx automática (ambas con tracción delantera), ex automática 4x2 y ex automática 4x4. Los sistemas de seguridad sí son comunes en todas las versiones: distribución de frenado, sensores de parqueo con cámara de reversa, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, dos airbags delanteros y control de luces automático.

Nueva Kia Sportage

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Principales competidores

CHEVROLET CAPTIVA SPORT LS
Se mueve con un motor 2,4 litros de 182 caballos de potencia a 6.200 rpm y torque de 232 Nm a 4.900 rpm, conectado a una caja automática de seis marchas y sistema de tracción delantera. Cuenta con airbags delanteros, laterales y de cortina, y rines de 17 pulgadas. Origen: México. $87,5 MILLONES

FORD ESCAPE SE
Tiene una máquina que llaman Ecoboost de 2,0 litros turbo, que logra 240 caballos de potencia a 5.500 rpm y 366 Nm de torque a 3.000 rpm, con una caja SelectShift de seis marchas y tracción delantera. Fue equipada con siete airbags, encendido sin llave y rines de 17 pulgadas. Origen: España. $85,5 MILLONES

MAZDA CX-5 TOURING
La versión full con tracción 4x2 equipa un motor 2,0 litros de 153 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 196 Nm de torque a 4.000 rpm, unido a una caja automática Activematic de seis marchas. Rueda sobre rines de 16 pulgadas y equipa seis airbags. Origen: Japón. $84,3 MILLONES

DODGE JOURNEY EXPRESS 5P

Su motor 2,4 litros desarrolla 173 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 225 Nm a 4.000 rpm, con transmisión Autostick de cuatro velocidades y tracción delantera. Llega con airbags delanteros, laterales y de cortina y rines de 17 pulgadas. Origen: Estados Unidos. $82,5 MILLONES

HYUNDAI TUCSON IX35 STYLE
Este modelo 4x2 llega con motor 2,0 litros de 156 caballos de potencia a 6.200 rpm y 186,3 Nm de torque a 4.000 rpm, caja automática de seis marchas y tracción 4x2. Incluye doble airbag, techo panorámico (la más equipada) y rines de 17 pulgadas, Origen: Corea. $88,9 MILLONES

NISSAN QASHQAI ADVANCE
Tiene caja manual de seis cambios y un motor 2,0 litros de 140 caballos de potencia a 6.000 rpm con un torque de 196 Nm a 4.400 rpm y sistema de tracción delantera. Incluye dos airbags, conectividad Bluetooth y rines de 17 pulgadas. Origen: México. $85 MILLONES

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