KTM 1290 Super Adventure S: ¡Gran fierro!

Una moto sobresaliente en todos los sentidos: rendimiento, potencia, con buenos modales en todos los terrenos y sofisticados accesorios y funciones.

Revista Motor

06:08 p.m. 09 de agosto del 2017
KTM 1290 Super Adventure S

Todos sus 'plus' bien explican su precio: 83 millones de pesos.

Quizá el único aspecto que se puede discutir acerca de la nueva KTM 1290 Super Adventure S es la forma de la luz delantera, cuyo diseño puede o no ser agradable, pero, desde ese punto en adelante, hablar de la moto significa reportar un señor aparato en rendimiento, diseño y tecnología.

El motor es el reconocido bicilíndrico LC8 de la marca austriaca, 1.301 cm3 y 160 caballos con un torque de 140 Nm a 6.750 rpm. El trabajo para lograr esa cantidad de potencia se enfocó en aligerar los pistones, cambiar el sistema de escape y la revisión de los parámetros de la electrónica que, en conjunto, generan un desempeño bestial porque la moto es dócil y tranquila hasta las 4.000 revoluciones. Pero si uno es capaz de hurgar todo el recorrido del acelerador, se despierta un animal que devora el tacómetro y la ruta sin piedad. Solo fuimos capaces de llevarla al límite de las 10.000 vueltas en quinta marcha y nos quedó la duda de la velocidad final en sexta, que debe estar bien adelante de los 220 por hora.

Hay cuatro mapas de motor disponibles: Sport, Street, Rain y Offroad, y cada uno gestiona la potencia de la manera más favorable de acuerdo con la situación que seleccione el piloto.
Lo clave de ese rendimiento es que la 1290 Super Adventure S es una moto trail, es decir, polivalente, que se puede usar en carretera y offroad con la misma versatilidad. Para poder destacarse en los dos terrenos tiene las suspensiones semiactivas WS de regulación electrónica que responden a los cuatro programas, gracias a los cuales la moto se adapta de manera perfecta al piloto y a los requerimientos de cada superficie según los datos suministrados por la central electrónica del sistema de amortiguación, que indica cómo debe funcionar. Para cambiar entre las cuatro opciones de suspensión basta con seleccionar los controles ubicados en el manillar.

KTM 1290 Super Adventure S

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Para probar el modo todoterreno bastó con tomar la autopista norte de Bogotá con sus estupendos resaltos para poder sentir cómo los amortiguadores absorben de manera impecable cada imperfección del camino. También salimos un poco de la ruta y fue aún más evidente que la configuración de la suspensión permite rodar al máximo sin importar la condición del camino.

Ya sea en la calle o en carretera, la posición más blanda de suspensión parece un poco dura para calles como las nuestras. Si se quiere sacarle el máximo al motor se debe usar el modo Sport, porque si se acelera a fondo sin la debida dureza en los amortiguadores la moto tiende a levantar la rueda delantera del piso y, a pesar de tener estabilizador de timón, se siente muy liviano el eje delantero.

KTM 1290 Super Adventure S

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Los frenos de disco Brembo son espectaculares, con el complemento del ABS, el MSC (Motorcycle Stability Control) y el MTC (Motorcycle Traction Control) desarrollados por Bosch.

La tecnología de la 1290 Super Adventure S está presente en cada aspecto, pues el confort es un punto crucial para este tipo de motos. KTM pensó en todo: hay puños, sillas de piloto y acompañante con calentador, cúpula ajustable en altura, control de velocidad crucero, llave de encendido Keyless, que también bloquea el timón cuando se estaciona, control de arranque en pendiente, conectividad bluetooth con el celular para ver las llamadas y controlar la música desde la pantalla, luces para iluminar el interior de las curvas, direccionales con apagado automático, cartera para el móvil con punto de carga, etc. Mejor dicho, un completísimo paquete de accesorios que brindan una gran experiencia de conducción.

KTM 1290 Super Adventure S

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Tiene una pantalla TFT de 6,5 pulgadas que permite ver toda la información de funcionamiento y configuraciones de la moto y, de acuerdo con la situación de luz, cambia el color del fondo de los instrumentos para comodidad del piloto. Además, se puede configurar la información que se quiere ver, como temperatura ambiente, voltaje, distancia total y parcial, velocidad media, media de consumo y plazos de revisión. Obviamente, están también todos los datos del motor, revoluciones, marcha en la que se rueda, temperatura, presión de los neumáticos y el modo seleccionado de conducción. Para navegarla, se deben manipular las teclas ubicadas en el manillar.

Conducir la moto fue una gran experiencia en todo sentido y terreno, incluso bajo el torrencial aguacero que nos tocó. La 1290 Super Adventure S descresta por su versatilidad y seguridad. De los pocos aspectos que se pueden mejorar están la dureza del sillín, la precisión del control de cambios para ubicar la marcha neutra y poder ajustar la posición de la silla y del manillar para una mayor comodidad, algo que es posible hacer, pero que la premura de la prueba no dejó. De resto, ya sea tomando una curva con el cuchillo en los dientes o saltando en terrenos difíciles, la moto es un juguete de respeto.

KTM 1290 Super Adventure S

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Seguro se queda algún accesorio fuera de la lista, pero con los que mencionamos ya se pueden dar una idea clara del completísimo nivel de equipamiento de esta moto. Si a eso le sumamos la espectacularidad de su rendimiento, pensar en girar un cheque de 82.990.000 pesos no suena tan loco como parece.

Juan Pablo Clopatofsky

DATO

Frenar en cualquier situación como curva, superficie con baja adherencia o terreno desigual se convierte en una maniobra segura, ya que la moto siempre equilibra las cargas y la entrega de potencia en cada eje para estar siempre en control.

Ficha técnica
Motor: Bicilíndrico en V a 75 grados
Cilindrada: 1301 cm3
Potencia: 160 caballos
Torque: 140 Nm a 6.750 rpm
Caja: 6 velocidades

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