KTM 450 Rally réplica: el arma que usará el piloto Mateo Moreno para el Dakar 2015

El próximo 4 de enero comienza desde Buenos Aires la edición 37 del Rally y para esta ocasión el colombiano estará a bordo de esta moto que ha sido acondicionada desde la fábrica. Serán 9000 kms.

Redacción Motor

11:38 p.m. 16 de diciembre del 2014

Tras seis etapas recorridas del Dakar 2014, Mateo Moreno se vio forzado a abandonar la competencia debido a una
falla del motor. A pesar de ese infortunado retiro prematuro, el piloto colombiano regresará el próximo año a esta competencia, catalogada como una de las más exigentes del mundo.

Para completar este complicado reto, Moreno ha optado nuevamente por una KTM, fabricante que ha ganado este rally raid de forma ininterrumpida desde 2001. Específicamente estará al mando de una 450 Rally Réplica, que ha sido personalizada desde la fábrica a su gusto y necesidades, sin dejar de lado las regulaciones de la organización del Dakar.

Como lo dice su nombre, esta KTM cuenta con un motor monocilíndrico de 450 cm3, que según el colombiano puede desarrollar cerca de 60 caballos de potencia, más que suficientes para mover los 285 kg que marca en la báscula full de gasolina y lista para arrancar.

Tratándose de una moto destinada a competencias de rally, su despeje sobre el piso, así como la altura del sillín, es más que considerable. Tanto así que Moreno aclara que a pesar de medir 1,86 metros, debe empinarse para alcanzar a apoyarse con los pies.

Más allá de los instrumentos de navegación e información vital de la moto,se ha prescindido de cualquier elemento o asistencia electrónica –como controles de tracción o ABS para los frenos– para evitar el peso adicional. Por su parte, la refrigeración está apoyada en dos radiadores y dos ventiladores, estos últimos con activación por medio del termostato o de forma manual para cuando el piloto lo crea necesario.

Otros elementos que han sido modificados son la suspensión, firmada por WP, así como el tamaño de los reposapiés, que es casi el doble que unos normales en razón de que durante gran parte del recorrido él irá de pie.

Con esta potente arma que hace parte de una producción limitada de KTM, cuya compra se debe hacer con cuatro a seis meses de anticipación, Moreno espera cruzar la línea de meta en Buenos Aires el 17 de enero.

Especificaciones técnicas de la KTM de Moreno
La moto cuenta con tres tanques de gasolina y el piloto puede escoger cuál utilizar en función de la repartición del peso que necesite según el terreno.

SILLA: varias capas de espuma están cubiertas con un cuero que no se recalienta.
ICO: la instrumentación incluye brújula, velocímetro, odómetros, hoja de ruta, entre otros.
ESCAPE ARROW: todo el sistema está expuesto, así que debe cuidarse de posibles golpes.
PECHERA: está hecha en fibra de carbono y funciona como un esquí para que la moto no se entierre.
SUSPENSIÓN WP: su configuración fue modificada para el peso y el estilo de manejo de Moreno.
CIFRA: 1,86 metros mide Mateo Moreno, con todo y eso, el piloto colombiano dice que la moto es tan alta que para alcanzar el piso con los pies le toca empinarse.

LA ‘SELECCIÓN COLOMBIA’
Moreno no es el único colombiano que tomará parte de esta nueva edición del Dakar al mando de una moto, pues junto a él estarán también Juan Sebastián Toro, Juan Esteban Sarmiento y Christian Cajicá, que correrá en una cuatrimoto (Can-Am).

Toro, quien tampoco pudo terminar el pasado Dakar debido a un contratiempo con el argentino Orlando Terranova, estará a bordo de una moto Enduro modificada y contará con el apoyo del equipo argentino RPM.

‘Chilo’ Sarmiento también contará con la asistencia de un equipo, JVO Racing, y estará al mando de una WRF450 Yamaha. Su meta para esta ocasión será terminar dentro de los 50 primeros, luego de haber cruzado la meta en el puesto 58.

Tras una ardua preparación a lo largo del año, Christian Cajicá será el primer colombiano en apuntarse al Dakar sobre una cuatrimoto, para lo cual cuenta con el apoyo del IMB Colombia Can-Am. Obviamente entre sus metas también está el convertirse en el primer nacional en terminar esta competencia dentro de esa categoría.

En autos en la categoría T1 van dos tripulaciones del equipo Dakar Café de Colombia: Juan Manuel Linares con Daniel Pereira, y Mauricio Salazar con el francés Philippe Kreisberger, a bordo de Nissan y Toyota, respectivamente.
Mauricio Salazar, Daniel Pereira y Juan Manuel Linares nos representarán en el Rally Dakar 2015 con el equipo Dakar Café de Colombia

UN NUEVO RETO
El Dakar de 2015 estará dividido en 13 etapas, iniciando el 4 de enero en Buenos Aires con destino Villa Carlos Paz. Luego de unos 9.000 km de recorrido por Argentina, Bolivia y Chile, terminará nuevamente en la capital argentina el día 17 del mismo mes. Como es tradición, habrá un día de descanso para los competidores: el 10 de enero para motos y cuadriciclos, y el 12 de enero para vehículos y camiones.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.