KTM 790 Duke: Perfecta para todos los usos y todos los días

La nueva ‘naked’ de la casa austriaca es más un lobo con piel de oveja que un medio de transporte con algo de esteroides. Llega en mayo al país.

Revista Motor

07:38 p.m. 21 de marzo del 2018
KTM 790 Duke

KTM 790 Duke

La moto perfecta para el uso diario, sin importar el nivel de experiencia de quien conduce. Esa es la descripción que hace KTM de la 790 Duke.

De KTM no se puede esperar menos. Tiene que ser una moto pensada en las pistas, pero con la capacidad para ser usada en ciudad, carretera u off road, según el modelo que se escoja.

Por eso su lema es “Ready to Race”, el cual para la 790 Duke es una descripción a la medida de sus prestaciones e ingeniería, que funcionan a la perfección si se usa en el tráfico de la ciudad o –como pudimos probarlo– en la pista, donde se siente más a gusto y es aún más agradable de conducir.

Las islas Canarias fue el escenario perfecto para la prueba. Allí condujimos por intrincadas carreteras para ver la versatilidad del motor y el perfecto comportamiento del chasís, luego en autopistas y ciudad para evaluar la conducción a diario y, por último, la visita a la pista local, donde exprimimos todo lo que la sensatez nos permitió. Sin lugar a duda, el paquete ofrecido en la 790 Duke corresponde a una moto amable, fácil de llevar y práctica para todos los días, pero también es funcional para viajar y correr cuando se requiera.

KTM 790 Duke

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El nuevo motor LC8c es el primero con cilindros en paralelo de KTM. Como es sello de la marca, el torque es su mejor característica. No importa el cambio, de los seis disponibles en la caja, en el cual se ruede, pues basta con girar el acelerador y la moto responde de inmediato con suavidad o contundencia, según lo solicite el piloto. 799 cm3, 105 caballos a 9.000 rpm y 86 Nm de torque a 8.000 revoluciones son las cifras que describen el rendimiento que, con ayuda de la electrónica, son bastante fáciles de domar. Tan altas prestaciones requieren no menos que freno de disco, doble en el eje delantero con pinzas de 4 pistones y dos en el trasero, más que suficientes y precisos para cualquier requerimiento.

Las suspensiones WP de horquilla invertida adelante y monoamortiguador atrás son firmes, pero asimilan muy bien los huecos y los desniveles del camino. El conjunto con el chasís de la moto fue pensado minuciosamente para brindar un comportamiento deportivo, pero con confort. Después de probar en tres condiciones diferentes, calle, carretera y pista, es impresionante lo bien que se comporta la 790 Duke en cada situación.

KTM 790 Duke

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Algo que diferencia a esta moto dentro del segmento es la cantidad de electrónica disponible para el manejo. Tiene ABS normal y ABS en curva en el modo Supermoto, que permite el bloqueo de la rueda trasera mientras la delantera sigue con el antibloqueo activo; control de tracción, control de patinado del motor en las frenadas; el cambio de marchas rápido sin embrague y el anti-wheelie hacen parte del equipo de serie que, además, permite que desde el más novato hasta el experto puedan, cada uno en su nivel, usarla a fondo.

Cuatro modos de conducción están disponibles: Rain, Street, Sport y Track. Cada uno modifica la forma como la electrónica gestiona la entrega de potencia, la cantidad de patinado al acelerar y el sistema que evita que la moto levante la rueda delantera al acelerar fuerte.

La pantalla TFT muestra toda la información del funcionamiento como odómetros, temperaturas, modo de manejo, velocidad, cambio, cantidad de combustible etc. La navegación en los diferentes menús se hace a través de controles ubicados en el manillar al lado izquierdo. También viene con modo día o noche, que cambia el color del fondo para hacerla legible en las dos condiciones. Como adicional, se puede pedir un modo que permite la interfase con el celular para ver las llamadas y datos de la música en la pantalla.

KTM 790 Duke

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La poca carrocería es casi igual al resto de modelos Duke, con cortes fuertes y minimalistas. La luz delantera partida en dos es el rasgo que KTM ha adoptado para resaltar sus motos. Un aspecto único de la 790 es que los carenados, más allá de lo decorativo, sí cumplen una función aerodinámica. Por ejemplo, en la zona del bastidor trasero, la pieza de aluminio hace las veces de entrada de aire para alimentar la caja de la admisión donde queda el filtro de aire. Así garantizan una moto más compacta en el chasís y un abastecimiento de aire frío y fresco al motor.

Por supuesto, ya hay un amplio catálogo de accesorios disponibles para esta moto, desde sillines, sistema de escapes y muchos apliques más que le pueden mejorar las prestaciones y la estética.

En el portafolio del modelo Duke, que abarca motos desde los 125 cm3 hasta los 1.200 de la SuperDuke R, la 790 es quizá la más versátil de todas, porque es una máquina que en cualquier situación de manejo hace que el piloto se sienta cómodo y seguro. Es también una estratégica adición a la familia, que completa un listado de modelos que se adaptan a las necesidades de todos los públicos.

Juan Pablo Clopatofsky Gutiérrez

Asistimos al lanzamiento de la KTM 790 Duke en Islas Canarias, España, gracias a la gentil invitación de Auteco, representante de la marca en Colombia.

KTM 790 Duke

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DATO
La Duke 790 de KTM debe llegar a Colombia en mayo a un precio de 40 millones de pesos, disponible en dos colores: naranja y negro.

Ficha técnica
Motor: bicilíndrico en paralelo
Cilindrada: 799 cm3
Potencia: 105 caballos a 9.000 rpm
Torque: 86 Nm a 8.000 rpm
Caja: 6 velocidades

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