KTM lanzó en Colombia la nueva Adventure 1190

Auteco presentó hace unos días la recién lanzada y renovada versión Maxitrail de KTM, la 1190 Adventure, que llega a completar el portafolio de productos y a competir mano a mano con la BMW R 1200 GS.

Redacción Motor

08:35 p.m. 08 de julio del 2013

Ver imágenes de la nueva motocicleta de Auteco

De entrada hay que decir que la KTM 1190 Adventure, que comparte denominación con su antecesora, es más y mejor moto en todos los aspectos que la 990, a la cual reemplaza. Una de las diferencias más importantes de la 1190 es que tiene 200 cm3 más de cilindrada y los 150 caballos de potencia declarados por el fabricante, cuarenta más que el modelo previo, que llegaba solo a 110 caballos con un propulsor que estuvo durante seis años instalado.

El crecimiento en cilindrada y potencia obligó a KTM a reforzar y mejorar muchos elementos de la nueva Adventure, lo cual generó un pequeño incremento de peso. Según la ficha técnica, la motocicleta pesa 236 kilos lista para rodar, teniendo en cuenta que también el tanque de la gasolina es más capaz.

Aun así, esta moto es la más liviana en la categoría de las ‘maxitrail’ y también la más potente con sus 150 caballos, por lo cual ofrece la mejor relación peso/potencia del segmento, dejando claro cuál es la aspiración de este modelo respecto a sus competidores.

El motor de la 1190 proviene directamente de la superbike RC8-R, con varias modificaciones para ajustar la potencia a los 150 caballos. Es un propulsor bicilíndrico, montado a 75°, y sus 1.195 cm3 están alimentados por inyección electrónica y se destaca por tener doble encendido (doble bujía), con el fin de conseguir una mejor respuesta al acelerar a bajas revoluciones debido a un proceso de combustión más eficiente.

El propulsor está conectado a una caja de 6 velocidades por medio de cadena. El embrague viene con mecanismo antirrebote, que evita que la rueda trasera se bloquee cuando uno está rebajando los cambios. Su acción es muy suave y precisa gracias a la presencia de componentes Magura, de alta calidad. Las relaciones de la caja están muy bien escalonadas para aprovechar el torque del motor entre las 4.000 y las 9.500 rpm, donde está previsto el corte de inyección.

Para conseguir un balance perfecto entre la potencia de la 1190 y un cruce seguro, el chasis, totalmente rediseñado, está hecho en tubería de acero de alta calidad, cortada por láser y soldada por robots para garantizar un conjunto de primer nivel.

El sistema de suspensiones tiene componentes WP tradicionales en KTM. La delantera funciona con una horquilla invertida con barras de 48 mm, y en la parte de atrás hay un solo amortiguador anclado a la tijera, con 190 mm de recorrido. El modelo Adventure está equipado con suspensiones que incluyen ajustes electrónicos (EDS) programables en los modos Confort, Street y Sport, los cuales se pueden escoger según el modo de manejo o las condiciones del terreno.

A pesar de su tamaño, la moto es muy estable y fácil de poner en las curvas, a lo cual ayuda un amortiguador de dirección que está escondido en la parte baja del timón y que también a altas velocidades en carretera evita vibraciones o movimientos extraños en este.

Los frenos son Brembo y por primera vez KTM ofrece un sistema de frenada combinada, que genera una parada muy precisa, segura y eficiente, que además se ayuda con un ABS desconectable.

La KTM camina en llantas Continental ContiTrailAttack 2, diseñadas especialmente para esta moto, que garantizan buen agarre en todos los terrenos, además de ser Tubeless (sin necesidad de neumático) a pesar de tener rines clásicos de radios. Son120/70x19 adelante y 170/60x17 atrás.

El tablero es totalmente nuevo con doble pantalla. A la izquierda están los instrumentos tradicionales de motor y marcha y a la derecha la información del ordenador de a bordo y de los parámetros de los controles de la moto.

En el manilar izquierdo del timón está el botón para manipular todo el sistema electrónico, muy fácil de operar, que permite navegar por los modos de manejo y demás datos en poco tiempo y sin necesidad de estar mirando la pantalla ni los mandos.

RECUADROS:

4 FORMAS DE MANEJO

La moto tiene cuatro posibilidades de manejo, acordes con el modo de conducción. Son Sport y Street usando los 150 caballos de potencia, y el Rain y Off Road con solo 100 caballos. Los cuatro modos de conducción tienen diferentes parámetros en la cantidad de trabajo para el control de tracción, así como del ABS, que en el mapa de Rain tiene mayor intervención del sistema para lidiar con los pisos resbalosos. Todas las ayudas son desconectables.

LA R, MÁS TODOTERRENO

El modelo R es más para uso en terrenos fuertes, con las mismas prestaciones técnicas, pero no cuenta con suspensiones electrónicas; trae barras protectoras de chasis color naranja que le suman 6 kilos al peso total. Viene con rines de 18 y 21 pulgadas y llantas 150/70-18" y 90/90-21. El ABS tiene la función off road, que desconecta el sistema en la llanta de atrás, pero lo mantiene adelante, para evitar que se deslice en terrenos abruptos.

FRASES:

LA MOTO CUESTA 57 MILLONES DE PESOS EN LA VERSIÓN ADVENTURE NORMAL, Y 57,5 MILLONES PARA EL MODELO R.

UNA FUNCIÓN NOVEDOSA ES EL CONTROL DE PRESIÓN DE NEUMÁTICOS, MUY ÚTIL PARA ANTICIPAR LOS EFECTOS DE UN PINCHAZO Y SABER LA CALIBRACIÓN EXACTA.

Ver fotos de todos los aspectos de la nueva KTM 1190 Adventure

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