Lamborghini cayó en la tentación de las SUV

Esta pieza deja de lado el espacio para dos personas y se concentra en una cabina con capacidad para cuatro o cinco pasajeros.

Revista Motor

07:33 p.m. 23 de enero del 2018
Lamborghini Urus

Lamborghini Urus

Tiene todas las soluciones para una vida a bordo excepcional, pero sin traicionar el ADN de la casa que lo representa: sus líneas recuerdan a los bólidos Miura, Aventador y Countach y el tren motor lo convierte en la SUV más poderosa del mercado.

La fiebre mundial por los autos todoterreno con vocación familiar sigue contagiando a las marcas deportivas de mayor pedigrí
: Maserati Levante, Alfa Romeo Stelvio, Jaguar F-Pace y Bentley Bentayga son los más recientes jugadores de este exitoso segmento, en donde participará próximamente el enorme Rolls-Royce Cullinan y, a partir del 2021, el primer crossover de Ferrari.


Pero fue Porsche la marca que arrancó con este desfile de vehículos utilitarios superdeportivos cuando, en el 2002, decidió romper con una tradición de más de 65 años en la fabricación exclusiva de bólidos e incluyó en su portafolio la SUV Cayenne, la cual se mueve muy bien en los mercados mundiales al lado de la compacta Macan.

A estas utilitarias de Porsche las han seguido, una a una, las demás piezas, que ahora deberán compartir honores con este monstruo, el Lamborghini Urus, un impactante utilitario presentado el pasado 4 de diciembre en Italia.

Lamborghini Urus

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El Urus llegará a los mercados mundiales durante el segundo trimestre de este año, equipado con una máquina V8 doble turbo de 4,0 litros de desplazamiento, 650 caballos de potencia máxima y 850 Nm de torque, y una serie de soluciones de diseño que superan en gran medida a sus competidores.

Las dimensiones de su carrocería tipo cupé (5.112 milímetros de largo, 2.016 de ancho y 1.638 de altura) no son de poca monta, aunque corresponden al chasís utilizado por los modelos Q7 de Audi y Bentayga de Bentley, y a la plataforma MBL del Grupo Volkswagen, sobre la cual también armaron el Porsche Cayenne. A fin de cuentas, Lamborghini es, como estas marcas, propiedad de la multinacional alemana.

El Urus es la culminación de un vehículo conceptual que Lamborghini mostró en el Salón de Pekín del 2012, el cual se hizo realidad cinco años después con un refinado diseño exterior y un interior de gran lujo y sofisticación, dos atractivos que, por supuesto, se verán reflejados en el precio final: 171.420 euros, con impuestos, para el mercado europeo, y 200.000 dólares, sin impuestos, para el norteamericano. Calculen más de los mil millones de pesos por estos lares.

Lamborghini Urus

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Es cierto que, a diferencia de sus hermanos netamente deportivos Huracán y Aventador, este modelo propone un interior para cuatro o cinco personas y una estampa que recuerda los diseños angulados de Audi y Volks-wagen, una realidad que no trasnocha a los directivos de la marca, pues ellos mismos describen su ejemplar como “la unión perfecta entre el auto familiar y el de alto performance: una nueva casta de toros –cuyos nombres de bestias famosas corresponden a los Lamborghini– que abre la puerta a nuevas posibilidades para la marca y para sus clientes”.

No en vano fue dotado con lo más avanzado de la tecnología de Lamborghini, como la transmisión automática electrohidráulica de ocho marchas con convertidor de embrague y de torque para un arranque excepcional y aceleración ‘de pista’.

El sistema de impulsión total con control vectorial de torque ayuda también en su buen comportamiento, gracias a que distribuye la tracción independientemente a cada rueda y mejora el control de la dirección mientras rueda con decisión.

Lamborghini Urus

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Esto se logra acudiendo a los modos de conducción Strada y Terra (off road), Neve (nieve), Sport y Corsa (estos últimos desconectan todas las ayudas de control de la transmisión y la suspensión para una conducción más divertida). Con la opción Sabbia (arena), el vehículo actúa con gran precisión sobre terrenos de bajo agarre, como grava o dunas, para cruzar con toda seguridad de llegar al otro lado del obstáculo.

Otro sistema de eficiencia y seguridad es el de dirección trasera, heredado del Aventador S y encargado de girar las llantas posteriores en +/- 30 grados, de acuerdo con la velocidad y el modo de conducción seleccionado. A baja velocidad, el ángulo del eje trasero es opuesto al de las ruedas delanteras con el fin de acortar la distancia entre ejes hasta en 600 milímetros y permitir un radio de giro ideal para una maniobrabilidad óptima en la ciudad.

Por el contrario, cuando circula a gran velocidad, los ángulos de los ejes delantero y trasero son similares con el fin de aumentar la distancia entre estos y lograr una dinámica de conducción óptima y segura, con el sonido típico de Lamborghini, que varía igualmente de acuerdo con cada uno de los modos de conducción.

Lamborghini Urus

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Claves del Urus

LAS PROPORCIONES del Urus respetan la herencia de los diseñadores originales de la marca y son fieles a las medidas de los demás modelos: dos tercios corresponden al cuerpo de la carrocería y un tercio a las ventanas.

EL CORTE DELANTERO
y las enormes entradas de aire garantizan un muy buen flujo para la refrigeración del motor y ayudan con la insonorización de la cabina, al igual que los hombros de la zona posterior y los alerones traseros.

LOS FRENOS DE CARBÓN-CERÁMICA garantizan cero pérdida en la acción de frenado y una gran sensación de seguridad al apretar el pedal. Los discos delanteros miden 440 x 40 milímetros y los traseros 370 x 30 milímetros.

EL BAÚL alcanza generosos 616 litros, que aumentan a 1.595 con los asientos posteriores plegados. Se puede solicitar con una banca apta para tres pasajeros o con dos ‘poltronas’ para un espacio cinco estrellas.

LAMBORGHINI ofrece un rango de neumáticos Pirelli entre 21 y 23 pulgadas, con diseños especiales para verano, invierno, todoterreno o deportivos, y anchos diferentes para el eje delantero y el trasero.

Lamborghini Urus

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Una pluma
El Urus es la SUV con la mejor relación peso/potencia del mercado: tan solo 3,83 kilos por cada caballo. Esto es posible gracias al chasís, forjado en hierro y aluminio, las puertas, también moldeadas en aluminio, las barras torsionales que reemplazan el paral central y hasta los rines y los asientos, construidos con el mismo material de las puertas.

Lujo sin ahorros
Como sucede con sus líneas exteriores, de puertas para adentro el Urus es, claramente, un Lamborghini, gracias a la sofisticación que lograron imprimirle a la cabina, sin descuidar su carácter deportivo. De ahí la posición baja de los asientos, distribuidos en un piso de 3.003 milímetros que les dan espacio suficiente a piloto y pasajeros, el centro de mando que simula dos alas desplegadas (con detalles en alcántara, aluminio y fibra de carbono) y los colores personali-zables de los tapizados.

Lamborghini Urus

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DATOS
3,6 segundos demora el Lamborghini Urus desde la posición 0 hasta los 100 km/h y en 12,8 llega a los 200 km/h. La ficha técnica registra una velocidad máxima de 305 km/h y promete una desaceleración de 100 a 0 km/h en 33,7 metros.

Aunque el urus es la primera SUV de Lamborghini, lo cierto es que tiene un 4x4 antecesor, destinado inicialmente a la milicia: el lm002 de 1986. Este rústico de tres toneladas se movía con el motor del deportivo Countach, un V12 de 5,2 litros y seis carburadores weber.

Ficha técnica
Motor: V8 Twin turbo de 4.0 litros
Potencia: 650 caballos a 6.000-6.800 rpm
Torque: 850 Nm a 2.250-4.500 rpm
Transmisión: 8 marchas automática
Impulsión: 4x4

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