Land Cruiser 200, lujo al destape

Una vida cinco estrellas a bordo que contrasta con un comportamiento ‘salvaje’ es lo que propone el modelo más lujoso de esta línea de Toyota.

Revista Motor

03:34 p.m. 20 de septiembre del 2016
Land Cruiser 200

Land Cruiser 200

En la versión 2017 se acerca más a la nueva tendencia de diseño de la marca, sin sacrificar la vocación todoterreno que la ha hecho famosa toda su vida.

Las SUV, aun las más pequeñas, les hacen sentir a sus dueños que están al mando de un vehículo que circula un escalón por encima de los demás. Es pura sicología: tan solo es cuestión de subir un tanto la suspensión y trazarlo con un diseño ligeramente más agresivo para que un modelo tradicionalmente urbano, con las mismas soluciones de lujo y confort, se convierta en un ‘todoterreno’ capaz de sortear con menos problemas las desbaratadas vías de nuestras ciudades.

Land Cruiser 200

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Con Toyota, sin embargo, la cosa es a otro precio. Especialmente con este ejemplar, el Land Cruiser 200, que se presenta como un tropero purasangre (lo es, con creces), pero que de puertas para adentro procura que sus ocupantes se sientan en un vehículo premium, con una cabina insonorizada, rodaje de seda (aun en los terrenos más agrestes) y espacio suficiente hasta para cruzar las piernas.

Aunque se trata de una enorme camioneta de más de cinco metros de largo y casi dos de ancho, pensada para cinco pasajeros bien sentados o siete si se despliegan los asientos que se recogen a lado y lado del baúl, lo cierto es que la dinastía Land Cruiser arrancó con el muy básico, pequeño y carpado campero FJ25 de 1957, equipado con motor de seis cilindros y 3,4 litros, y una transmisión de cuatro velocidades (solo las dos últimas de engranaje sincronizado).

Pero fue hasta 1986, con la aparición del FJ60 de cuatro puertas, cuando los Land Cruiser empezaron a ofrecerse opcionalmente con una carrocería familiar, motores de diésel y de gasolina y lujos hasta entonces impensables en este tipo de modelos, como techo corredizo de cristal, molduras deportivas y una tercera fila de asientos.

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Hoy, la división Land Cruiser continúa con el legado del ‘caresapo’ del 57, representado por los camperos de la Serie 70 y, adicionalmente, por los troperos Prado de tres y cinco puertas, y este, el 200, que llega con una carrocería de similares dimensiones que la de su antecesor, pero con una serie de cambios acertados en su estética exterior e interior.

El más evidente está en el frente, el cual adoptó una enorme parrilla tridimensional flanqueada por unidades de luz más anguladas y angostas y un capó que luce una hendidura que parte del logotipo de Toyota y atraviesa la tapa hasta el panorámico. Otros detalles, como las luces exploradoras atornilladas sobre la rejilla de la entrada de aire y ya no en la base del parachoques, y el perfil más angulado de la carrocería, recuerdan las líneas agresivas de la remodelada SUV 4 Runner, la cual –como este modelo– adquirió un aire mucho más robusto y deportivo gracias a retoques similares.

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Los representantes de Toyota ofrecerán el Land Cruiser 200 en tres versiones de equipamiento y con dos motorizaciones. La primera, bautizada Elite, contempla una máquina diésel V8 con 32 válvulas, con turbo e intercooler, de 232 caballos de potencia a 3.200 rpm y un muy buen par motor de 615 Nm a tan solo 1.800-2.000 vueltas, acompañado por una caja ECT-i de seis velocidades.

Se diferencia de los otros dos modelos, llamados Imperial (de diésel y de gasolina), por detalles estéticos y de confort, como los rines de acero de 17 pulgadas (de 18 en aluminio los Imperial), el material de las sillas (tela el primero y cuero los otros dos, con ajuste eléctrico y memorias la del conductor), el equipo de audio, que en las versiones más equipadas incluye una completa instalación de sonido JBL, las luces exploradoras (ausentes en este modelo) y la climatización automática de dos zonas (de cuatro en los Imperial).

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También se desmarca por las soluciones mecánicas todoterreno, pues no contempla las asistencias de tracción, como el selector multiterreno para rodar sin contratiempos por terrenos difíciles, el sistema Crawl Assist que actúa autónomamente sobre cada una de las ruedas, o el Turn Assist, programado para aumentar el radio de giro mientras circula sobre superficies extremas.

El control de estabilidad sí es común en todas las versiones, al igual que el tamaño de la carrocería (5.095 milímetros de largo, 1.980 de ancho y 1.905 de altura), la cual se alza 230 milímetros sobre el piso y logra un ángulo de entrada de 32 grados y de salida de 24 sin golpearse, con máquinas lo suficientemente eficientes para remolcar 3.500 kilos con freno y 750 kilos sin freno.

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Ante todo, un tropero

Los modelos Imperial cuentan con un selector multiterreno de cinco modos de conducción, para rodar por rutas de alta complejidad, como rocas, piedra suelta, barro, arena y ondulados, y sistema Crawl Control, que le permite al conductor circular por allí sin complejos, maniobrando tan solo el timón mientras el vehículo mantiene una velocidad constante predeterminada y controla el desplazamiento de cada neumático (frenándolos o acelerándolos). Le ayuda la función Turn Assist, que aumenta el radio de giro a 5,9 metros con el fin de mejorar el comportamiento en esquinas muy cerradas y evitar ajustes en la dirección del vehículo.

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Algunos competidores

CHEVROLET TAHOE
Incorpora un motor de gasolina Ecotec V8, de 5,3 litros de 355 caballos de potencia a 5.600 rpm, 519 Nm de torque a 4.100 rpm, unido a una caja Hydra-Matic de seis velocidades. Equipa tres filas de asientos, rines de 20 pulgadas, aire de tres zonas y siete airbags. Origen: Estados Unidos. $254 MILLONES

LAND ROVER DISCOVERY 4 HSE
Tiene motor de gasolina turbo de 2.995 cm3, que logra 340 caballos de potencia y un torque de 450 Nm a 3.500 rpm, con caja Command Shift de ocho velocidades. Tiene airbags delanteros, laterales, de cortina y de rodillas, siete asientos y rines de 18 pulgadas. Origen: Inglaterra. $310 MILLONES

NISSAN PATROL KING
Lo mueve un motor de gasolina V8 de 5.600 cm3, con caja automática de cinco velocidades que logra 317 caballos de potencia a 5.200 rpm y 520 Nm de torque a 3.400 rpm. Rueda con rines de 20 pulgadas e incluye airbags delanteros, laterales y de cortina, y siete puestos. Origen: Japón. $334 MIL L ONES

MERCEDES-BENZ GLS 500
Rueda con un motor de gasolina biturbo de 4.663 centímetros cúbicos capaz de desarrollar 449 caballos de potencia a 5.220 rpm y un torque de 700 Nm a 1.800- 4.000 rpm, con caja G-Tronic de nueve velocidades, rines de 20 pulgadas, siete puestos y siete airbags. Origen: Alemania. $330 MILLONES

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DATOS

307 millones de pesos cuesta la versión Elite diésel, mientras que los modelos Imperial gasolina e Imperial diésel fueron tasados en 375 millones y 415 millones de pesos, respectivamente.

Los asientos delanteros tienen ventilación y calefacción individual (solo calefacción los de la segunda fila), y todos, incluidos los de la tercera fila, fueron tapizados en cuero. La última banca se pliega hacia las paredes del baúl para mejorar el volumen de carga.

Las versiones Imperial incluyen 10 airbags, iluminación diurna con ajuste automático de las luces ledes (halógenas las altas en la versión elite) y suspensión dinámica KDSS, que se acomoda a la carretera para mejorar la articulación de las ruedas.

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