Discovery V: El invento se reinventa

Land Rover presentó en París la quinta generación del popular Discovery, totalmente nueva pero conservando todas sus capacidades todoterreno.

Revista Motor

04:09 p.m. 18 de octubre del 2016
Land Rover Discovery

Land Rover Discovery

Un vehículo lujoso, muy familiar y amable, que comparte con Jaguar muchas de sus líneas de ingeniería y mantiene su característica de las siete sillas cómodamente habitables. Llega a mediados del primer semestre del 2017 al país.

Land Rover Discovery

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Land Rover hizo su primera reinvención en 1970 cuando de sus líneas de producción en Solihull, Inglaterra –que datan de 1948– surgió un aparato radicalmente opuesto al campero famoso de toda su vida. Lujoso, grande, lleno de sillas de cuero y algunas banalidades tolerables dentro de la discreción inglesa, con buenos frenos para un motor de verdad, el Range Rover cambió la historia de los 4x4 que saltaron del mundo rústico al fino transporte de las élites, incluida la casa real británica, hasta la fecha. Fue la perfecta combinación de un aparato todoterreno con un habitáculo todo confort, que puso al 4x4 en un ámbito social diferente al agrícola e industrial.

Sin embargo, el Range era y es un aparato muy costoso y voluminoso que hoy ronda los 500 millones de pesos, y el tiempo hizo necesario un campero de alto lujo pero intermedio en costos y con tamaño más racional, que supliera la creciente demanda de los SUV, que en 1989 era aún incipiente pero muy auscultable.

Ahí nació el Discovery, todo un Land Rover en sus funciones y habilidades, pero asequible a un público más numeroso que de inmediato apreció sus bondades y soluciones. En estos 27 años siguientes, el Discovery pasó por cuatro generaciones con sus respectivas mejoras estéticas y mecánicas en las cuales no siempre se vieron los avances que la clientela pedía debido a los tropiezos institucionales de la marca.

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En un primer tiempo, cuando fue comprada por BMW, entre 1994 y el 2000, las relaciones de las ingenierías alemanas e inglesas no fueron tan fluidas, a tal punto que el matrimonio duró poco. BMW aprendió de 4x4 y se fue a casa a lanzar sus camionetas X3, y Land Rover quedó a la deriva financiera, de la cual fue rescatada por Ford, que pagó cerca de 3.000 millones de euros por su control. En esa era anglo-alemana surgieron el Discovery II y el Freelander.

Ford tampoco pudo con el tema. Navegó durante ocho años con la fantasía del Premier Automotive Group, que empacó en una sola operación a Land Rover, Jaguar y Volvo. Finalmente, recogió su plata vendiéndole Volvo al Geely Holding Group de China (2010) y luego Tata Motors, de India, se quedó con Jaguar y Land Rover (2008). Paradójicamente las dos marcas emblemas de Inglaterra terminaron en manos de los poderosos industriales de una de sus excolonias.

Land Rover Discovery

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En medio de estas turbulencias financieras y crisis de propiedad, la identidad de Land Rover nunca se perdió y sus nuevos dueños le han inyectado toda la gasolina monetaria que le hizo falta durante décadas, pero sin intervenir en la personalidad de los camperos y SUV, que siguen siendo ‘british’ hasta los tuétanos.

¿Y eso qué es? El estilo inglés tiene un especial sabor en sus vehículos. Sus cueros espectaculares son usados hasta por los autos italianos. Las maderas son una tradición en las guarniciones interiores. La elegancia, algo que no tiene palabras sino hechos para describirla, se respira por dentro y transpira por fuera. La prudencia evita que el lápiz del diseño se vaya a las líneas rimbombantes o se mueva para impresionar a la clientela asiática. La seriedad es una exigencia y el performance se da por descontado, tal como en una época decían las fichas de Rolls Royce sobre la potencia de los motores, que apenas la citaban como “suficiente”, sin números.

Land Rover Discovery

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La confiabilidad, un punto débil en el pasado, hoy también forma parte del sistema Jaguar-Land Rover. Toda una nueva generación de motores específica y moderna, plataformas de última tecnología e ingeniería de la mayor calidad se sumaron para construir el Discovery V, que fue presentado en el pasado Salón de París.

Es un aparato para servicio familiar, aunque por debajo siga siendo un Land con todas las funciones y capacidades off road. Pero se nota su enfoque desde la primera página del portafolio que nos dieron a los periodistas: capacidad para siete adultos debidamente instalados. La parte trasera se agacha 4 centímetros para facilitar el empaque del maletero. Una plataforma sale del piso trasero y permite una carga de 300 kilos o sentar a tres personas en ‘función picnic’. Se pueden almacenar y cargar hasta 4 Ipads en la consola. Tiene nueve salidas USB, una emisión wifi que acepta hasta 8 aparatos conectados y seis puntos de carga con 12 voltios.

Land Rover Discovery

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Los niños de todos los altos ejecutivos de Land Rover participaron en el diseño de la cabina con sus pedidos y caprichos, que están divinamente atendidos, así como los complementos de trabajo para sacar la familia al monte sin preocupaciones o divertirse en los caminos ásperos con todas las seguridades: 900 milímetros de capacidad de vadeo para que muestre su vocación en los ríos y pantanos, un enganche inteligente para remolcar hasta 3.5 toneladas y 12 posiciones de configuraciones de manejo según el día, la hora, el terreno y el antojo del piloto, calibradas para domesticar las tres posibilidades de motores de diésel (180, 240 y 258 caballos) o los 340 caballos de la unidad V6 3.0 para gasolina. Todos pasan por una caja ZF de ocho cambios y la transmisión es permanente a las 4 ruedas con un clutch repartidor de torque central y bloqueos opcionales para el puente trasero.

Por fuera, las imágenes ilustran el resultado. Se mantuvieron el techo con una inclinación adicional, la compuerta trasera con un diseño asimétrico para colocar la placa, un lateral de vidrios mucho más limpio con el paral central mimetizado y el trasero en la parte terminal de la cabina. Las formas de las luces, que ahora son filigranas gracias a los cordones de ledes, se modificaron, y en el frente se destaca la forma de esquí que tiene la parte baja del bómper, no muy enriquecedora pero sin duda útil para salir al monte.

Land Rover Discovery

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Land Rover Discovery

Las sillas se pueden plegar a control remoto desde el teléfono escogiendo las diversas opciones, desde dos a siete puestos en el orden que se quiera, operando una aplicación antes de abordarlo. Las mascotas fueron tenidas en consideración y un labrador a escala y elaborado en autocad sirvió para diseñar sus espacios y accesorios.

El catálogo técnico es bien complejo con todos sus sistemas de transmisión y los nuevos motores, la cajas multirrelaciones y la inteligencia mecánica de todo el conjunto. Sobre eso
habrá tiempo y necesidad de volver cuando llegue al mercado, lo cual está previsto para mediados del primer semestre sin pronóstico de precio aún, pues no se conocen las variantes ni aplicaciones efectivas para Colombia.

Pero lo destacable es que este Discovery fue uno de los lanzamientos más importantes del Salón de París y el más incidente en ese segmento de la oferta mundial, lo cual indica que la marca concentró todas sus municiones en esta pieza, cuyos primeros rasgos ya se habían visto en un prototipo llamado Vision en el Salón de Nueva York, en el 2014.

Aterrizada esa fantasía a la realidad, Discovery arranca su tercera vida de ceros, con todo nuevo y las baterías recargadas para la ciudad y la aventura, pero en clase ejecutiva.

José Clopatofsky
Asistimos al lanzamiento del Discovery y al Mundial del Automóvil de París por una gentil invitación del importador, Grupo Premier, y de Jaguar-Land Rover.

Remolque que retrocede solo

Lo más difícil cuando se tiene un remolque enganchado es retroceder. El Discovery lo hace solo gracias a las cámaras que predicen la trayectoria de ambos vehículos y ajusta la velocidad y el frenado sin que el conductor deba tocar el timón. Si la maniobra supera las zonas de seguridad, se detiene solo. El enganche se pliega bajo la SUV y sale con un mando eléctrico para cumplir con las normas de ruta que los prohíben sobresalientes. La capacidad de arrastre es de hasta 3.5 toneladas, suficiente para transportar botes o trailers de considerable tamaño.

Land Rover Discovery

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DATOS

480 Kilos menos (casi media tonelada) pesa el nuevo Discovery con respecto al modelo previo, gracias al uso intensivo del aluminio en la carrocería y las suspensiones. Esa diferencia de peso debe generar una dinámica de marcha y estabilidad totalmente diferentes y positivas.

El interior responde a los más altos niveles de presentación y materiales propios de un auto inglés. Toda la multimedia contempla los últimos avances en presentación y funciones y por toda la cabina hay conectores USB y señal wifi hasta para ocho aparatos.

Pruebas de 35.000 componentes, un millón de millas en ensayos de ruta, 294 vehículos para el desarrollo en sitios extremos en condiciones geográficas y climáticas de 20 países se hicieron antes de configurar el modelo final de la nueva Discovery.

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