La ‘dieta’ extrema de las ‘off road’ 2016 de KTM

Su fórmula ganadora no fue obstáculo para que el fabricante austriaco se lanzará a cambiarla. De 378 partes de la moto, rediseñó 365.

Redacción Vehículos

09:57 a.m. 29 de septiembre del 2015
La ‘dieta’ extrema de las ‘off road’ 2016 de KTM

La ‘dieta’ extrema de las ‘off road’ 2016 de KTM

En términos de fútbol, se dice popularmente que si el técnico tiene una alineación ganadora, lo mejor es no cambiarla. Pero esa idea, a juzgar por lo que hicieron, no la comparten los ingenieros de KTM, quienes le dieron un verdadero revolcón a su línea off road de los modelos 2016, con unos resultados impresionantes.

De un total de 378 partes de la moto, rediseñaron 365, con lo cual las motos lograron mayores prestaciones, ganaron en agilidad, y son más rápidas y ligeras gracias esa ‘cirugía’.

La ‘dieta’ extrema de las ‘off road’ 2016 de KTM

La ‘dieta’ extrema de las ‘off road’ 2016 de KTM

En realidad es una especie de ‘lipoescultura’ tecnológica, pues además de rediseñar las piezas para cambiar la estética, también se redujo el peso, elemento fundamental para una más fácil conducción en “control manual” a velocidad de competencia.

Los resultados son notables. Esta nueva serie SX-F pesa hasta 4 kg menos que el modelo 2015, una cifra que se logró con un diseño del motor más ligero (1,1 kg menos), un chasis más liviano que cualquier versión de aluminio (980 g menos), una nueva suspensión de aire de WP y una batería de litio que ahorra 1 kg adicional.

Además, los paneles de plástico, con un diseño más inteligente, aumentan el ahorro de peso, al igual que el subchasis y el basculante (cada uno 250 g más liviano). Incluso se modificaron los radios para ahorrar algunos gramos.

Por todo esto las ‘naranja’ de la gama SX 2016 250/350/450 son una generación completamente nueva de motocicletas de motocross. David Vásquez, Jefe de Marca KTM, destacó que “esto fue posible gracias al trabajo en equipo de los departamentos de Investigación y Desarrollo de Austria y Estados Unidos, que junto al departamento de competición buscaron un ambicioso objetivo: crear la serie de motocicletas de motocross más ligeras, fuertes y potentes que se hayan visto”.

La ‘dieta’ extrema de las ‘off road’ 2016 de KTM

La ‘dieta’ extrema de las ‘off road’ 2016 de KTM

En cuanto a las motos de Enduro, la línea EXC 2016 viene con un diseño más racing e incluye versiones de dos y cuatro tiempos, con las mismas prestaciones y equipamiento que han llevado a KTM a dominar en varias modalidades. Ha ganado por 14 ocasiones consecutivas el rally Dakar, títulos del campeonato de Enduro y motocross a nivel mundial, así como campeonatos de motocross y supercross en Estados Unidos. Actualmente, KTM tiene más de 250 títulos mundiales.

De regreso a las novedades, la gama de modelos ‘junior’ o Sportminicycles de KTM recibió una serie de mejoras de detalle en sus modelos 50 SX (en su versión mini y normal), 65 SX y 85 SX (en sus dos tamaños de ruedas), con lo que la marca continúa ofreciendo un amplio abanico de opciones para la práctica del motocross y supercross, para todos los rangos de edades y experiencia, desde el debutante hasta el piloto profesional.

La ‘dieta’ extrema de las ‘off road’ 2016 de KTM

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Además, todos los modelos KTM EXC cuentan con arranque eléctrico de serie (a excepción de la 125 EXC) y de un moderno chasis en tubos de acero al cromo-molibdeno con gran rigidez y de gran manejabilidad, que brinda precisión en curvas y estabilidad.

Toda la serie SX 2016 ya está disponible en Colombia y fue presentada por Auteco, distribuidor de KTM, a la prensa, el pasado jueves en la Pista El Reto KTM en Tocancipá, Cundinamarca, en donde pudimos comprobar las virtudes de esta nueva raza KTM. Auteco distribuye el portafolio KTM en 14 tiendas de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Medellín, Pasto, Pereira y Villavicencio.

Otras mejoras
La ‘carrocería’ es totalmente nueva y proporciona un mejor contacto entre la motocicleta y el conductor, permitiendo un movimiento más fácil y natural con mayor control. La serie SX 2016 de KTM incluye un nuevo diseño no-dirt de auto-limpieza en la palanca de cambios.

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