¿Para qué le alcanzan 50 millones?

El segmento de entrada representa casi el 50% de las ventas de vehículos y en este grupo se concentra la mayor oferta. Los chinos se ‘reinventan’.

Redacción Vehículos

01:41 p.m. 09 de noviembre del 2018
Fiat Uno Way

Fiat Uno Way

Más de 30 modelos y casi 80 versiones de los mismos hacen parte del arsenal que tienen las marcas en sus stands del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá (SIAB), para acometer el último envión del año en la carrera por vender más, alcanzar las metas de este 2018 y superar la cifra de ventas del año pasado que apenas sobrepasó las 238.000 matrículas.

Pero atención, este grupo de vehículos que mencionamos corresponde a aquellos que van hasta el rango de los 50 millones, es decir, el segmento de mayor volumen de ventas y desde luego el más competido del mercado.

El segmento de entrada en Colombia representa casi el 50 por ciento de las ventas de vehículos, denominados también ‘mini’, como por ejemplo Kia Picanto, Chevrolet Spark; y ‘small’, tales como Nissan March, Chevrolet Sail, Renault Logan o Volkswagen Gol, entre otros.

Esta parte de la torta representa para marcas como Chevrolet entre el 70 y 75 por ciento de sus ventas, según su gerente de Producto, Diego Delgado; de ahí que el SIAB sea el escenario para poner a disposición de los compradores la mayor variedad de carros.

Kia Picanto

Kia Picanto

El Salón es una oportunidad de doble vía, para las marcas y para quienes están comprando un carro, bien sea su primer “cero kilómetros”, para cambiar de modelo o pasar de un usado al nuevo. Opciones, todas. Veamos.

Una primera mirada al ‘inventario’ tras recorrer los pabellones de Corferias nos muestra que la mayoría de automóviles del grupo de los ‘económicos’ son modelos ya probados en calles y carreteras, con varios años en el mercado y una reputación ganada en confiabilidad, eficiencia y prestaciones. Ejemplo, los Spark de Chevrolet, Accent de Hyundai, Logan de Renault, Picanto de Kia, March de Nissan y Gol de Volkswagen, por mencionar solo algunos.

Hyundai Accent

Hyundai Accent

De todos los vistos cada marca tiene un modelo básico, cero lujos y extras. Solo lo necesario para su uso y lo exigido por reglamentación como los frenos con sistema ABS y doble airbgag para conductor y pasajero, elementos que hasta hace dos años hacían parte de los ‘extras’ y por los que había que poner más plata. Era el ‘plus’ que ofrecían algunos vendedores. Pero ese cuento se acabó. Hoy la ‘parada’ la mandan otros elementos.

Algo muy importante antes de entrar en materia. Si usted es un comprador potencial tenga en cuenta lo siguiente. Cada modelo de una marca puede tener hasta cuatro versiones diferentes, pero la mayoría tienen componentes comunes: el mismo motor y la misma plataforma (chasís). O sea, más potencia no va a encontrar en un mismo modelo por más plata.

Chevrolet Spark GT

Chevrolet Spark GT

Externamente lo más notable es el tipo de carrocería y el regreso de los baúles, como en el caso del Chevrolet Beat o el Mazda2, que tiene versiones Hatchback y sedán y cuatro opciones con siete niveles de equipo. El espacio tanto para los ocupantes como las maletas es un ítem que hoy valora mucho la clientela.

¿Para qué le alcanzan 50 millones?

Aquí hay que sacar la calculadora. Le sobra más de la mitad de esa plata si se decide por un Chevrolet Spark, el carro más ‘barato’ del mercado, por el que hay que pagar 23.990.000 pesos. Le sigue el Nissan March, que arranca en 29.990.000 pesos, tiene cuatro versiones y la más alta llega a 45.990.000.

Entonces, se preguntará usted, ¿qué hace la diferencia? Como decíamos, salvo algunas muy pocas excepciones las motorizaciones son iguales puestas en el mismo chasís y la misma carrocería. Pero si quiere más que las sillas, el motor, la dirección y los frenos y la cabina, debe buscar bien en su presupuesto, o debajo del colchón o aclararlo con su asesor financiero.

Cajas automáticas, aires acondicionados, direcciones asistidas, vidrios eléctricos, sillas en cuero, mandos en el timón, luces LED, exploradoras, techos corredizos, conectividad (puertos USB y Bluetooth) pantallas táctiles y sistemas de entretenimiento son algunos de los accesorios o elementos que hacen que un carro suba su costo.

Chevrolet Beat

Chevrolet Beat

¿Qué hay en el mercado?

La verdad, el espectro de posibilidades es muy amplio. Las motorizaciones van desde los 800 cm3 que es el piso, y pasan por los motores de 1.0, 1.2, 1.4, y 1.6 litros. Todas las marcas sin excepción tienen entre sus aliados a entidades financieras de crédito. También reciben vehículos usados y lo más común es que ofrezcan como ‘regalo’ la matrícula, el seguro obligatorio de accidentes e incluso el de todo riesgo.

Veamos algunos modelos que se podrán comprar con menos de 50 millones de pesos. La gran sorpresa la dio Renault con un auto compacto, un poco más voluminoso que el reconocido Clio. Se trata del Kwid que viene con motor de tres cilindros y un litro, del cual se ofrecerán 1.000 unidades en preventa, aunque no fue posible que Sofasa-Renault adelantara algo sobre su precio, que suponemos estará bastante por debajo del Logan, que es el de entrada de la marca, a 38.690.000.

RENAULT KWID

RENAULT KWID

Chevrolet tiene en este segmento una apuesta amplia para jóvenes, recién graduados y familias: Spark GT, Onix, Beat y Sail. El Spark GT Activ es un nuevo crossover, un poco más alto que el GT con motor de 1.200 cm3 y cuatro versiones. Arranca en 30.990.000 y puede llegar en la más equipada a casi 40 millones de pesos. Por precio de abajo hacia arriba, le sigue el conocido Sail con sus cuatro versiones, en carrocería hatchback y sedán. Su precio base es de 31.490.000 y el ‘full’ llega a 38.490.000 pesos. La oferta de Chevrolet en este grupo la cierra el Onix que arranca en 45.990.000 y su versión más equipada se sitúa justo en los 50.000.000 de pesos.

Chevrolet Onix Sedán

Chevrolet Onix Sedán

Volkswagen tiene en su stand tres modelos: Gol, Voyage (que básicamente es el Gol sedán) y el Fox Xtreme, cada uno de ellos en versiones Trend Line y Confort Line, con motores 1.6 litros. El Gol es el de entrada poniendo 33.840.000 pesos y con la más equipada sube a 41.990.000.

En el grupo de los 50 millones está el Nissan Versa 1.6, un sedán amplio con casi seis años en el mercado que arranca en 38.990.000 pesos.

Suzuki Alto

Suzuki Alto

Mazda, como lo mencionamos arriba, tiene en este grupo un modelo, el 2 en versión hatchback y sedán, que arranca en 46.100.000 pesos. Pero el mismo carro con el mismo motor pero ‘full equipo’ le cuesta más de 60 millones de pesos.

Por los lados de Ford están los conocidos Fiesta en sus versiones sedán y hatchback, con transmisión manual o automática. Su precio base es de 46.000.000 de pesos.

Nuevo Mazda 2 Sedán

Nuevo Mazda 2 Sedán

KIA ofrece su famoso Picanto 1.0 y 1.25 que arranca en 30.750.000 en su versión básica, pero en la ‘full’ se trepa a los 47.000.000 de pesos. En el rango de los 50 millones la marca coreana también tiene el Rio hatchback y sedán.

Otro jugador importante es Hyundai que quiere retomar los bríos tras superar el lío de la representación. Su apuesta en este segmento es el reconocido Accent, un guerrero de mil batallas que con su motor 1.4 se sitúa en 47.990.000, el mismo precio del modelo i20, este con motor 1.2, para los cuales Hyundai ofrece una garantía de siete años o 140.000 kilómetros.

Fiat Argo

Fiat Argo

El Alto de Suzuki, con su motor de 800 cm3 es el más económico de los japoneses en 25.890.000 pesos; en su versión GLX sube a los 29.490.000 pesos. También hay una versión Alto GLX con motor de 1 litro y los Swift hatchback mecánico con motor 1.2 litros en 48.740.000 pesos y el sedán que arranca 42.990.000. El Baleno 1.4 litros vale 49.490.000 pesos.

La marca italiana Fiat, que empezó recién la reconquista del mercado nacional, va por la recuperación del espacio que le abrieron en su momento los Mirafiori y los 147. Tiene un jugador ya probado en el país, el Uno Way, un crossover compacto que con su motor 1.4 arranca en 34.990.000; el Argo, que es un hatchback bien equipado, se tasa en 46.990.000 pesos, y el Cronos, que es la versión sedán del Argo, ambos con motor de 1.3 litros.

Mazda 2

Mazda 2

Este es a grandes rasgos el panorama que encontrará en este Salón del Automóvil de Bogotá en el grupo de los automóviles de menos de 50 millones de pesos. Pero atención, no hay que dejar de ver las camionetas de origen asiático que con ‘todos los juguetes’ se consiguen por menos de esa plata y con varios puntos a favor: progreso notable en los acabados, equipamiento ‘full’ tanto en seguridad como entretenimiento y por supuesto, motores más briosos que en el pasado. Usted decide…

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