Lectores proponen acción popular para eliminar doble línea en carretera

Lectores proponen acción popular para eliminar doble línea en carretera

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Según los lectores de eltiempo.com infracciones como el exceso de velocidad y pasar la doble línea amarilla son las más 'apetecidas' por algunos agentes para cobrar ¿mordida¿.

Revisar la demarcación en todas las carreteras, acciones populares para eliminar la doble línea amarilla en los sitios donde esta no es necesaria, permitir el sobrepaso cuando se transita detrás de un camión e, incluso, una convocatoria, a manera de protesta, para que la gente no salga a carreteras el puente festivo del 3 de noviembre son peticiones de la gente.

Estas son solo algunas de las recomendaciones que hicieron lectores de EL TIEMPO al Ministerio de Transporte y a la Policía de Carreteras en un foro en el que se les preguntó ¿Cómo le fue con los conos y la doble línea amarilla el puente pasado?

El sondeo se hizo a raíz de la creciente inconformidad de conductores por los traumatismos que causan los conos instalados por la Policía en los sitios donde se puede adelantar, y lo incómodo que resulta para muchos viajar detrás de un camión a 30 kilómetros por hora sin poderlo pasar, a menos que sea exponiéndose a una costosa multa por cruzar la doble línea amarilla que se extiende a lo largo de casi todas las carreteras.

Llama la atención en las respuestas las denuncias de corrupción por parte de algunos agentes de la policía en distintos sitios del país, quienes en algunos casos les piden dinero, y en otros, plata para la gasolina de las motos y patrullas.

Los participantes en el foro denuncian que la violación de los límites de velocidad y la doble línea amarilla son las acciones que más aprovechan algunos agentes para pedirles dinero.

A esto hay que sumar la confusión existente por el aumento de los límites de velocidad, que aunque ya fueron aprobados por ley, no han sido reglamentados por las autoridades correspondientes y por tal razón hay que adherirse a lo que dicen las señales de velocidad en la carretera.

Los lectores pidieron a las autoridades más colaboración y eficiencia en el manejo del tráfico, actuar de manera preventiva y no siempre estar al acecho en las curvas para imponer comparendos. También hubo quienes destacaron la labor de la Policía, pero en términos generales, las autoridades salieron rajadas.

A continuación, parte de los comentarios recibidos, algunos fueron editados por ser muy extensos y otros no se publicaron por su contenido agresivo y soez.


¿Es un verdadero peligro salir de paseo en Colombia, después de Melgar a Bogota dieron una sola vía. El susto fue mayor cuando aparecieron no unos pocos carros en dirección contraria, y lo peor no fue eso, es que pasó dos veces; el trancón no tiene precedentes y como siempre la policía se dedicó a dar paso a las escoltas y vehículos de veraneantes oficiales en carros y motos oficiales. Es el colmo¿. HectorFan

¿Propongo a toda la ciudadanía hacer una protesta común por el abuso y las normas que mueven las carreteras del país. La propuesta que hago es que en el puente festivo del 3 de noviembre nadie salga de las ciudades, desde el sábado hasta el lunes, dejando así las carreteras totalmente vacías. Si apoyan esta propuesta comencemos a enviar mensajes a todos nuestros contactos para que se unan a esta causa que nos afecta a todos¿. AMGRMM

¿Efectivamente, pude comprobar la gran ¿clase y responsabilidad¿ de las  autoridades viales que tenemos... fui víctima de unos atarvanes disfrazados de policías en la carretera Bogotá-Girardot, que escondidos en una curva esperaron que adelantara a una tractomula que me hizo señal de que pasara para detenerme; y como no les di plata, me impusieron un comparendo por cerca de medio millón de pesos... espero que ese dinero lo inviertan en educar a esos honorables policías¿. Alpes1

¿Dicen que la policía ya no recibe mordidas en carretera. Pues sí, a mí personalmente me ha tocado darles una vez para la gasolina de la camioneta 40 mil pesos, y otra vez para la gasolina de la moto, 20 mil pesos. Las dos veces porque olvidé encender las luces. Ellos no controlan nada, solo están pendientes de mirar quién está dando o va a dar papaya para caerle. ¿Qué clase de policía tenemos? Gente con uniforme y autoridad escondidos en las curvas y en las bajadas cuando uno termina de subir una cuesta, como las fieras agazapados esperando caerle a su presa. ¿Por qué no los renuevan y ponen gente educada, especialmente para servirles a los automovilistas ingenuos que transitamos las carreteras colombianas¿. Eljosbo

¿Como siempre, los de verde haciendo de las suyas en la carretera, aparte de que forman los monumentales trancones en la vía colocando o quitando conos, o simplemente en sus flamantes camionetas andando a 40 kph y haciendo ruido con la sirena. Tal vez para que sepamos que ahí ruedan los ¿héroes de la patria de Uribe¿, gastando gasolina paga con nuestros impuestos y además nos toca andar atemorizados y acobardados con su aterradora cara de hambre con ganas de comisión por el parte. De Sogamoso a Bogotá, seis horas¿. Donmemo

¿¿La norma de elevar los límites de velocidad funciona ya o no? Porque los policías andan haciendo de las suyas. ¿Hay alguien que conozca cómo hacer cumplir la ley?¿ kharly

¿¿Cómo se puede respetar a la policía y llegar a estimarla y sentirla como una necesidad social, si ellos en la carretera atracan a la población, peor que guerrilleros? ¿Pensamos seriamente en construir civilización? ¡Ojo!, señores legisladores. Si la ley no respeta al ciudadano, no está hecha para el bien común y no se podrá construir la anhelada paz¿. Herejiaeconomica

¿Esta policía es la más corrupta de Latinoamérica. Se lucran de las mordidas de los conductores con la excusa de la doble línea, toca darles para el almuerzo de toda la semana para que no le pongan el comparendo¿. Marciodosantos

¿Es un abuso el que comete la policía vial en los puentes, le da paso preferencial a un sentido de la vía durante más de dos horas, dejando a los del otro sentido esperando, ¿qué tal que alguien vaya con alguna emergencia? No hay a quién decirle nada porque nadie da la cara; si uno llama a los peajes, allá le dicen que la policía es la que manda y no solucionan nada; el paso restringido debería ser máximo de 20 minutos para cada uno. El teléfono de la Policía de Carreteras nadie lo responde¿. Maneho

¿Es un abuso más junto con las eternas líneas dobles amarillas y los contrasentidos de las velocidades máximas permitidas. Se trata de negocios de los municipios y abusos de Policía y Ejército. ¿Esa es la seguridad democrática? Rudamoga

¿La infraestructura de la mayoría de las vías por las que sale uno de Bogotá soporta para andar a una velocidad superior a 80 kph, y no faltan los que no saben manejar o que creen que todo el tiempo debería uno estar detrás de ellos o de las mulas para no causar accidentes¿. bOOsT

¿En general, estuvo muy bien la señalización al sitio de Cundinamarca donde estuve con mi familia. Exagera a veces la Policía de Carreteras con los conos, pues en los lugares que los vi no había necesidad, lo que provocaba algo de trancón. En lo de la doble línea, las autoridades de tránsito se pasaron de la ¿doble¿ raya marcándola en vías donde divinamente se puede adelantar y, aún más, cuando adelante van vehículos pesados o carros muy lentos que no permiten la fluidez vehicular¿. Martin69

¿Viajé el puente a Villa de Leyva y me fue bien, claro está que iba en moto. Si hubiese viajado en carro, otro cuento sería, pues en ocasiones es muy difícil adelantar. Sería bueno reevaluar lo de los conos y la doble línea amarilla para agilizar los viajes y evitar tanto trancón y demora¿. Guffi


¿Me pareció terrible. De tantas veces que he ido a Melgar nunca me había demorado más de cinco horas para llegar. De ida y vuelta, trancones. Qué pereza viajar con tan mal funcionamiento¿. FLAVI

¿Fue un viaje fabuloso a La Vega, llegamos rapidito el sábado tipo 6:30 a.m., salimos, todo bien, no mucho vehículo y el regreso el lunes antes de medio día igual, bastante carro pero circulaban bien. Excelente lo de los conos, ¡Felicitaciones! Y en la doble línea amarilla debe ser permitido pasar camiones o tracto mulas, siempre y cuando no sea en curva, debe ser preventiva esta señal¿. Nesep

¿Increíble que siga utilizándose la doble línea amarilla de la forma como se está usando. Definitivamente, lo único que están haciendo es interferir con la marcha normal. Sólo buscan plata¿. Juanormo

¿Pues llegar al destino sano y salvo, como decía mi papá, es todo un suceso. Le comento que soy usuario de bus intermunicipal, y es caótico el viaje. Sube uno en el terminal al bus y el identificador de velocidad que está visible al pasajero está en el número mayor de velocidad. Un ejemplo, ochenta. Todo el camino sigue en el mismo número y en carretera perfectamente se alcanza los ciento veinte kilómetros por hora. Todos los buses viven con el velocímetro dañado. Estoy hablando de la vía Bogotá - Zipaquirá y más allá. Pongamos freno a estos problemas, lo máximo es 80 kph, pero esto no se cumple. Si alguien se para a protestar por la velocidad, el conductor acelera más. Evitemos accidentes¿. Luisalejandrodiaz

¿La doble línea amarilla debe ser una advertencia para que se tenga máxima prudencia al adelantar en este sector. Un conductor no puede transitar detrás de una tracto mula a 10 Kph durante 120 kilómetros como en la ruta Cambao-Albán, donde todo es doble línea. De paso, restringen el negocio de un par de policías que extorsionan a todos los viajeros en el sitio Alpes cerca a Albán, que no pertenece a la jurisdicción de Villeta, pero que se vienen hasta este sitio a hacer su agosto y radican los partes en Villeta¿. Cronoso

¿Creo que a este tema también le metieron ¿inteligencia militar¿. En el trayecto Bogotá - Anapoima no hay ningún lugar donde uno pueda adelantar un camión sin violar la doble línea amarilla¿. Sufridopueblo

¿Los conos estuvieron bien, la doble línea amarilla debe ser más preventiva, no se debe sancionar al vehículo que pase en doble línea amarilla, más cuando permiten la circulación de tracto mulas los fines de semana; ellos arman el trancón e impiden la circulación rápida de vehículos particulares¿. Lucazo


¿Creo que la Policía de Carreteras está haciendo un buen trabajo en la operación retorno. Lo que falta es que la Policía de Bogotá haga lo mismo: el tiempo que uno se gana en carretera lo pierde en la entrada. El recorrido Espinal - Bogotá, hasta el peaje se hace en 2 horas y media, y la entrada a Bogota desde el peaje la hice en dos horas¿. Leunivers

¿A la larga los conos son soportables, muestran la presencia de la autoridad. Pero la doble línea amarilla es un elefante difícil de tragar. Hubiera sido mejor una ley ¿Prohibido pasar en carretera¿, y ya se hubieran ahorrado la platica de la pintada. ¿Será la falta de presupuesto que hace que las instituciones se vuelvan contra los ciudadanos y, como todo el Gobierno, se inventen cada vez más impuestos directos, indirectos para atracar al pueblo? ¿No es eso violencia contra la población? ¿Tiene sentido aumentar la velocidad en carretera, pero obligar a la máxima de un camión cargado y en subida?¿ herejíaeconómica

¿Yo viajé a Girardot por la vía de La Mesa y la duración del trayecto aumentó en casi una hora por la imposibilidad de adelantar camiones y tractomulas. Y en la única recta en donde se pude adelantar, y que tiene línea punteada, estaba llena de conos. La verdad, no veo a los Policías de Carreteras como los guardianes y ayudantes de los viajeros, sino como los verdugos de la carreteras dispuestos a poner comparendos a cualquiera, sin siquiera recibir una explicación¿. Amiramis

¿Salí a dar una vuelta por la Sabana, por La Calera vía a Sopó, y justo frente al embalse y en plena recta donde la línea permite adelantar, preciso colocaron conos y un retén. En esta vía son pocos los espacios para adelantar y según el general Moore esto no se iba a volver a hacer. ¿Qué pasa General? o sus subalternos no entienden o se hacen para ver qué ¿mordiditas¿ sacan el puente. Este retén ya lo he visto en varias oportunidades en el mismo sitio¿. Sealpadi

¿Hice un sobrepaso en doble línea amarilla por reducción abrupta de la velocidad de quien iba adelante y en presencia de la autoridad, la cual me hizo detener. Después de mi explicación vino el juicio del policía y la inminencia de la sanción pues la razón es que la doble línea es doble línea y punto. Afortunadamente (para mí), la explicación esbozada fue convincente, pero en la generalidad de los casos terminamos respetando la señal más por el miedo a la sanción que por la real prevención que entraña la medida. Las autoridades deben hacer un balance efectivo del beneficio general y de la prevención, pues sí hay lugares y situaciones que en la carretera implican el obvio sobrepaso, y el control se diseña para que precisamente cause traumatismo a quien conduce y en todo caso ejerce una actividad responsable para con todos los demás usuarios de la vía¿. elegg77

¿De Bogotá a Anapoima el 80 por ciento de la vía tiene doble línea, lo que hace imposible la fluidez vehicular. Se debería hacer como está universalmente estipulado, una velocidad mínima y una máxima, sobre todo en Colombia, donde transitan vehículos modelo 50 por las vías que en muchas ocasiones son los causantes de accidentes¿. Jufeva

¿Muy bien todos los esfuerzos, pero hay gente que no sabe manejar, en caso de que una tractomula detenga el tráfico por su velocidad, debería permitirse el paso en la doble línea y no se armarían trancones¿. Jufeva


¿Salí por la vía al LLano y mi reflexión es: ¿Cómo es posible que a sabiendas de los pasos restringidos que tiene esta vía, y me imagino que los conocen las autoridades, no les pongan restricción a las tractomulas y los carrotanques que hacen lo que se les da la gana? ¿Será que el general Moore, tan laureado y aplaudido por el Gobierno, está esperando que ocurra una tragedia para ahí sí tomar medidas y dejar parqueados estos vehículos, por lo menos en los puentes, que son los días que aprovechamos para salir y descansar del caos vehicular en el que estamos metidos en Bogotá? Qué sorpresa, nos encontramos peor en las carreteras¿. calixtogaitan1

¿Cómo le va a ir a uno teniendo que transitar detrás de una mula gran parte del trayecto (producto de la doble línea), y cuando ésta se logra sobrepasar a riesgo de la multa viene la presencia absurda de los avisos de 30 kph a todo lo largo de la carretera. Mi trayecto acostumbrado es Bogotá - Manizales. Qué bueno que el Ministro de Transporte hiciera un viajecito de estos cumpliendo las normas, lo cual convierte el viajecito de seis horas en ocho. Por favor, autoridades, enmienden esta aberración lo más pronto posible o háganse un viajecito a un país desarrollado para que entiendan su ridiculez¿. TEO49
 
¿Lo de la doble línea amarilla por toda la vía se convirtió en el negocio favorito de los policías; cuando por fin hay una recta para adelantar un camión sin riesgo, aparecen los conos. Señores de la Policía, ¿Por qué en lugar de esconderse para sancionar a los conductores no se ubican en las curvas ciegas para impedir que los buses sigan matando gente? Lo que mata no es el exceso de velocidad sino el exceso de imprudencia¿. Gcpr

¿Yo viajo a Bucaramanga con frecuencia y siempre encuentro lo mismo: los conos los ponen en los únicos sitios en donde se puede adelantar. Ah, y las tractomulas haciendo tren. No entiendo por qué vehículos de carga en pleno retorno de puente festivo después de medio día. Y los policías muertos de la risa¿. Maponce

¿Yo viajé a Boyacá, y debo decir que es absurdo que se formen trancones de varios kilómetros por el hecho de poner ¿reductores de velocidad¿ (pedazos de llantas viejas) en la vía. La presencia de vehículos de carga durante el retorno fue una pesadilla. Ojalá terminen la doble calzada rápido¿. Viejowil

¿A mí sí me fue de maravilla en mi paseo hasta Villeta. No tengo queja de la Policía de Carreteras; al contrario, los vi muy atentos a cualquier eventualidad. Y en cuanto a los conos y la doble línea amarilla, todo dentro de lo normal. Y sí, pienso que me rindió porque de Villeta a Bogotá no se presentó mayor congestión; además, la vía está en muy buenas condiciones y más ahora que veo que la van a ampliar, así si no le duele a uno bajarse de los 25 mil pesos que paga por peajes. Todo muy bueno¿. Marangoma

¿No solo este puente sino todas las semanas viajo por la vía Bogota - Pereira en mi carro. La famosa línea amarrilla es la aberración mayúscula de nuestras autoridades de tránsito que obliga a los conductores a no efectuar sobrepasos, así sea en una recta de 10 kilómetros. ¿Quién se va ir hasta Ibagué detrás de un camión a 30 kph por hora? Obviamente, hay que pasar y tener listos los 20 mil pesos que hay que darles a los policías, que escondidos apenas te ven pasar salen corriendo a detenerte... para cobrar, lógico¿. MiguelAngelH

¿La vía Bogotá - Villavicencio es un verdadero calvario en puente festivo. La otra noche, por ejemplo, había un trancón de por lo menos nueve kilómetros. Antes del túnel de Quebrada Blanca, las mulas hicieron de las suyas, se meten por donde no caben y se van pasando sin importarles el resto del tráfico o los vehículos pequeños. No había un policía ni para un remedio. Salí de Villavo a las 6:10 p.m. y llegué a Bogotá a las 11:45 p.m. Hay demasiados huecos en el pavimento viejo después del sitio del derrumbe antes de llegar a ¿La Petit¿, y el concesionario no los repara. Cacharato

¿Pésimo. Los policías, entrando a Bogotá por Chusacá, estaban en visita y el trancón, monumental. Solo sirven para imponer comparendos cuando se olvida prender las luces o cuando les dan las pistolas que son como cajeros. Cada disparo son 50 mil pesos por exceso de velocidad¿. Oscarros

Esta vez no salí porque ya estoy cansado de que me pongan partes por no arreglar con los policías de turno, porque se va uno para la cárcel y eso sí es más costoso y complicado; total, es mejor viajar en avión hasta que se pongan de acuerdo el ministro Gallego y la Policía porque hay conos donde se puede pasar y no dejan¿. Gringo24

¿Esta vez mejoró... al contrario de puentes pasados, los conos se utilizaron para dar doble vía a los carros que salían de Bogotá (rumbo a Melgar). Eso me pareció muy bien planeado... aplausos. Sin embargo, en la doble calzada entre Melgar y Girardot unos policías me pararon por velocidad. Les dije que viajaba a menos de 120, pero ellos me decían ¿el decreto no está firmado¿... yo les insistía que ya estaba firmado, pero después decían que no se había modificado el Código. Les dije que la Ley está por encima. Después me dijeron que por qué no arreglaba, les dije que no les ofrecía nada porque me podían mandar a la cárcel. Ellos dijeron que no había problema y me sacaron un billetico. Ya sé que esta mal de mi parte, vi que ellos querían plata y si no era por la velocidad, me habrían pedido papeles y hasta el mechero (que en el día no veo la necesidad, pero estamos en ¿Locombia¿), y se imaginan los trámites para protestar el parte, y sobre todo en Cundinamarca. Por favor, digan de una vez por todas si se puede ir por una doble calzada a más de 80 kph¿. Argosdelocombia

¿Pésimo. Los conos son un anuncio de extorsionistas en la vía, y los ponen justo donde no hay doble línea amarilla, que es donde se podría adelantar sin peligro de accidente, pero con peligro de extorsión inminente¿. luixxav

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