La licencia de conducción para mayores de 65 no vence si conducen carros particulares

Los adultos 'entrados en años' pueden manejar carro particular sin tener que renovar la licencia cada año, siempre y cuando estén en buenas condiciones físicas de hacerlo.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Contrario a lo que muchos creen, incluidos algunos agentes de tránsito, el permiso de conducir para cualquier conductor de carro particular ¿de cualquier edad¿ no tiene fecha de vencimiento, hasta tanto no se comiencen a entregar las nuevas licencias de conducción, hecho que va atado a que se termine la implementación del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Y eso no sucederá antes de unos 18 meses.

El Runt es un sistema que permite validar, autorizar y registrar en forma centralizada información relacionada con todos los actores del tránsito del país, desde la declaración de importación, hasta el número de chasís y motor de cada vehículo, motocicleta o camión.  

Incluirá también toda la información disponible sobre trámites, con el fin de facilitar los procedimientos, evitar los fraudes y obviar la intermediación en algunos de los procesos de tránsito y transporte, como el de la obtención de la licencia de conducción.

"Además, el Runt aportará al Estado la información necesaria para la adopción de políticas en materia de transporte y tránsito, y para controlar y planificar la actividad", dice el Ministerio de Transporte.

El pase no vence

Mientras se espera a que se diseñen las nuevas licencias de conducción, las licencias para los conductores de carro particular no tienen vencimiento, así la persona sea un adulto mayor, de cualquier edad.

Y la ley es clara en ese sentido. El parágrafo del artículo 22 del Código Nacional de Tránsito (CNT) obliga a los conductores de servicio público mayores de 65 años a realizarse un examen médico ante los Centros de Reconocimiento del Conductor (CRC) autorizados, cada año y, los menores de 65, a renovar la licencia cada tres años, previo examen de aptitud física y mental.

Nótese que en cuanto a los conductores particulares, su licencia es de carácter indefinido. No obstante, si el conductor tiene una limitación física detectada por un Centro de Reconocimiento de Conductores CRC, se harán excepciones.

A ese respecto, el artículo 21 del CNT dice lo siguiente:

"Quien padezca una limitación física parcial podrá obtener la licencia de conducción si, además del cumplimiento de los requisitos que en este Código se señalan, demuestra durante el examen indicado en el parágrafo único del artículo 18, que se encuentra habilitado y adiestrado para conducir con dicha limitación (¿)". Por ejemplo, una limitación puede ser el uso de lentes, que no es exclusiva de los adultos mayores.

"Parágrafo. Para el caso de limitaciones físicas progresivas, la vigencia de la licencia de conducción será determinada mediante la práctica de un examen médico especial".


Si se siente cansado¿

El tema de los adultos mayores que aún conducen vehículos es bastante complejo, pues todo depende de la experiencia que tengan como pilotos y de sus condiciones físicas, mentales y de salud en general.

Por tal razón, el asunto de si deberían 'colgar las llaves' y cuándo hacerlo es bastante subjetivo y en esa decisión intervienen tanto el piloto como sus familiares.

Dejar de manejar puede ser un acto voluntario y sensato, como lo expone José Numael Romero, quien condujo vehículos de todo tipo durante más de 50 años: "Ahora tengo 78 años y ya no manejo. Dejé de hacerlo como a los 68 o 70 años, pues tengo hijos grandes ¿a quienes les enseñé a manejar¿ que me llevan y me traen. Además, en mis últimas manejadas notaba que el tráfico me estresaba y sentía que los reflejos ya no respondían con la misma velocidad", comenta Romero.

Una situación contraria se presenta con algunos adultos mayores quienes, por haber manejado toda su vida, sienten que pueden hacerlo y se niegan a entregar las llaves. "Si ya no están en condiciones, representan un peligro para ellos y para los demás actores de la vía", dice un estudio de CRC.

De hecho, en Estados Unidos los conductores entrados en años son más propensos a los accidentes a medida que tienen más edad, aunque conduzcan menos.

La tasa de accidentes por kilómetro recorrido sube considerablemente para los conductores mayores de 65 años, y están involucrados en más accidentes por kilómetro manejado que cualquier otro grupo de edad, excepto los adolescentes.

Debido a que los conductores viejos son más frágiles, la tasa de mortalidad es 17 veces mayor que aquellos con edades comprendidas entre 25 y 64 años.

Por esta razón, expertos en el tema, como los CRC, les recomiendan a los familiares de adultos mayores que traten de persuadirlos de manejar, si notan que ya no están en condiciones de hacerlo.

UN CASO DE DESCONOCIMIENTO

Esta es la carta de un adulto mayor, conductor de auto particular, a quien un agente de tránsito le aseguró que debía renovar su licencia cada año debido a su edad. Esa apreciación es completamente inexacta.

"Conducía mi vehículo de uso particular por una de las calles de Medellín, cuando fui detenido por un guarda del tránsito municipal, quien me pidió todos los documentos de rigor. Al observar mi pase de conducción, me preguntó mi edad.

Cuando respondí que tenía 72 años, me dijo que ese pase estaba en mora de renovarse, a lo cual le dije que como el mismo era de uso particular, no era necesario. A esto último, y de manera muy cortés, me explicó que todas las personas mayores de 70 años estaban en la obligación de renovar su pase anualmente, por razones de la edad (¿)".

Francisco Hernán Franco

 TOMA DE DECISIONES RÁPIDAS

Conducir es una actividad compleja y de decisiones rápidas. Involucra percibir información del tránsito, el estado del camino, los semáforos, las marcas y el comportamiento del auto, entre otras variables de carácter tanto previsible como imprevisto. Un conductor toma en promedio 15 decisiones por kilómetro, con menos de medio segundo para actuar y evitar un choque. La edad afecta los tres pasos de este proceso: percepción, decisión y acción. 

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