Licencia para servicio público se renueva cada tres años

Licencia para servicio público se renueva cada tres años

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Contrario a lo que sucede con el pase para particulares, que no expira, las licencias para servicio público tienen un tratamiento distinto.

Un lector pregunta qué se debe hacer para refrendar la licencia de conducción para manejar taxi. Le responde la concesión SIM, encargada de todos los trámites de tránsito para Bogotá.

Quisiera saber si es necesario que renueve mi licencia de conducción de 4ª categoría expedida en el 2002, más cuando quiero trabajar como taxista. De ser así, ¿a dónde puedo hacer dicho trámite y cuánto puede Costar?

Armando Briceño

Las licencias de conducción de categoría 4ª, 5ª y 6ª corresponden a licencias de servicio público y tienen tres años de vigencia. Si su licencia es del año 2002 y es de 4º categoría, se venció en el 2005. Para conducir su vehículo de servicio público taxi es necesario que realice una refrendación, para lo cual necesita los siguientes requisitos:                             

Documentos básicos                        

  • Certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir, con fecha de expedición no mayor a 60 días, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores debidamente aprobado por el Ministerio de Transporte. Debe estar reportado en la página web del Ministerio de Transporte.
  • Debe entregar la licencia de conducción vencida o el formulario 'constancia de pérdida de documentos' diligenciado o denuncia por hurto al reclamar el trámite procesado. 
  • Formulario 'Hoja de datos Licencia de conducción' diligenciado, suscrito por el conductor y por el solicitante (si el conductor no es quién hace la solicitud), con firma y huella. Este formulario es distribuido en forma gratuita en cualquiera de los puntos de atención de SIM.                                                   
  • Foto a color de 3 por 4 cm. en fondo azul. Se debe registrar al respaldo de la      foto el número del documento de identidad.                         
  • Fotocopia de la licencia de conducción legible, la cual debe estar reportada en la base de datos del Ministerio de Transporte, o formulario 'constancia de pérdida de documentos' diligenciado o denuncia por hurto.                                                
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de la cédula de extranjería (o su equivalente expedido por el DAS) o del pasaporte vigente a la fecha. Para menores de edad, ver adicionales.                         
  • Grupo sanguíneo y factor (RH).                                      
  • Nota: las personas que obtengan licencia de conducción por primera vez para conducir vehículos de servicio particular a partir de los 16 años cumplidos deberán cambiarla una vez cumplan los 18 años, sin exigirles los exámenes teóricopráctico y de aptitud física y mental.                                                            
  • Original del recibo de pago de derechos del trámite respectivo, los cuales se cancelan en SIM.                                         
  • Saber leer y escribir.                                             
  • Tener la edad exigida de acuerdo con el servicio (16 años para servicio particular y 18 años servicio público).

*La respuesta fue suministrada por Yeymy Carolina Espinosa Moya
Secretaria de Gerencia de Servicio al Cliente de SIM: carolina.espinosa@simbogota.com.co; 291 6700 Ext. 2805.

TARIFAS PARA LA RENOVACIÓN
Refrendación licencia de conducción: 62.300 pesos.
Valor de la licencia: 7.500 pesos
Total: 69.800 pesos.

CERTIFICADO, MÁS PAZ Y SALVO

Con respecto al requisito del Certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir, debe venir con fecha de expedición no mayor a 60 días y ser expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores debidamente aprobado por el Ministerio de Transporte.

Debe estar reportado en la página Web del Ministerio de Transporte (www.mintransporte.com.co).

Para radicar su trámite debe encontrarse a paz y salvo por todo concepto de multas y comparendos. Para confirmar esta información puede verificar a nivel nacional con el Simit: call center 295 4333, o en la dirección www.simit.org.co y en Bogotá con la Secretaría de Movilidad, en el teléfono 360 0111 o en la página www.movilidadbogota.gov.co.

PUNTOS DE ATENCIÓN DE SIM EN BOGOTÁ

En el momento, hay 11 Puntos de atención de SIM donde se puede dirigir la solicitud de refrendación.
7 de Agosto: Calle 68 No. 23-27.
Álamos: Diagonal 61 No. 89A-55.
Cedritos: Calle 147 No. 19-66 Local 31.
Chapinero: Calle 59 No. 13-97.
Galerías: Calle 52 No. 25-35.
Niza: Transversal 60 No. 124-20 Int. 5.
Restrepo: Cra. 17 No. 19A -32 Sur.
Sabana: Calle 13 No. 19-71 Local 1-285
San Diego: Cra 7 No. 26-16 Local 5
Sur: Cra 63 No. 28-21 Sur.
Tunjuelito: Avenida Boyacá No. 50-87 Sur.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.