Lifan renace en Colombia con cinco estrenos para el segmento de utilitarios

Con una van para carga, dos para pasajeros, una pick-up doble cabina y otra cabina sencilla arrancará la nueva representación de la marca china Lifan por parte del grupo Vas Colombia.

Redacción Motor

10:42 p.m. 01 de julio del 2014

Imágenes de los cinco lanzamientos de Lifan

Destinados al segmento de trabajo liviano y con una mecánica sencilla y confiable, el precio de estos vehículos arrancará en 27,5 millones de pesos.

Desde el 2008, la marca china Lifan ha estado presente en el mercado colombiano bajo cambiantes repre­sentantes y con un portafolio de vehículos particulares, prin­cipalmente, que en los primeros años no tuvo la suficiente fuerza ni respaldo para afianzarse. Seis años después aterriza una vez más en el país, fortalecida con el apoyo del grupo Vas Colombia, que también representa la importación y venta de las marcas Audi, Ducati, Seat y Skoda, y es concesionario de SSangyong, además de ser el distribuidor más grande de VW. Ahora con Lifan tendrá una oferta mucho más alineada con la realidad que le permitirá moverse con cinco nuevos productos, todos tipificados en el segmento de los vehículos comerciales livianos, tanto para el transporte de carga como de pasajeros.

Para conocer de antemano estos cinco vehículos utilitarios la marca nos invitó a China durante su tercera convención mundial de distribuidores, en la ciudad de Chongqing, donde quedan los cuarteles generales de una de las pocas empresas privadas en las que el Estado no participa, y allí pudimos ver y conocer las configuraciones con las que llegarán a nuestro país.

Este nuevo portafolio será exclusivamente de vehículos de trabajo, y la oferta de Lifan se armará con una van tipo panel para carga, dos vanes para pasajeros y dos pick-up, una cabina sencilla y otra doble. Estos vehículos tendrán dos presentacio­nes estéticas frontales que se denominan Foison y Seasion y una sola arquitectura mecánica para todas.

Empezando por la parte estética, las dos carrocerías se dife­rencian externamente en que las Foison tienen una apariencia más rústica y fuerte, mientras que las Seasion son más depor­tivas, con una parrilla de una hoja y logo flotante, dos luces frontales asimétricas de ubicación horizontal, el bómper delantero y los guardabarros menos volumino­sos y un pliegue en el costado que le aporta dinámica a la carrocería.

Mecánicamente, estos carros co­merciales contarán con un motor de 1,3 litros y 16 válvulas, que en­trega 92 caballos de potencia y 112 Nm de torque desde las 3.000 vuel­tas, acoplado a una caja manual de 5 velocidades, ambos elementos, así como las suspensiones y el chasis, de desarrollo propio de Lifan. To­dos tienen frenos de disco adelante, la suspensión tipo ballesta atrás, dirección asistida, tablero digital y aire acondicionado de serie. Las llantas son 175/70, y los rines, de lujo y un tamaño de 14 pulgadas en toda la línea.

Se ordenan en precio de menor a mayor de la siguiente manera: el vehículo de entrada será la pick-up Dura Truck cabina sencilla, que tie­ne uno de los platones con mayor capacidad volumétrica del mercado (2,8 x 1,5 m y barandas de 33,5 cm de alto, que, de paso, son abatibles) y una capacidad para transportar 930 kilos. Tiene el chasis más largo, 4,58 metros, un peso de 1.000 kilos, la apariencia Foison para su carro­cería y su precio es de 27,5 millones de pesos.

En ese orden, sigue la Foison Van de carga, que cuesta 29 millones de pesos. Este 'panel' tiene la cabi­na aislada de la zona de carga, así como un equipamiento muy com­pleto para su segmento, pues suma rines de lujo, exploradoras, bloqueo central, vidrios eléctricos adelante y dos puertas corredizas laterales. Su capacidad de carga es de 700 kilos, que pueden acomodarse en un volu­men de 3,8 metros cúbicos.

El tercer vehículo es la Foison Van pasajeros, que se ubica en la mi­tad del portafolio con un precio de 30 millones de pesos. Esta conserva las mismas características mecáni­cas del anterior modelo y se diferen­cia en que viene de fábrica con una configuración para 7 pasajeros y una carga útil de 600 kilos. Al equipa­miento de la van de carga se suma el limpiaparabrisas trasero y el desem­pañador en esa misma ventana.

El cuarto es la pick-up Dura Truck con cabina doble, vale 31,5 millones y tiene presentación Seasion. Es el vehículo de mayor tamaño del por­tafolio con 4,6 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,85 metros. En su platón puede llevar hasta 818 kilos y sus medidas son 2 x 1,54 me­tros, y tiene barandas abatibles de 35 cm de altura. En cuanto a su equipo, cuenta con bloqueo central, elevavi­drios eléctricos adelante y explora­doras que se suman a lo que ya trae la versión de cabina sencilla.

Por último está la Seasion Van pasajeros, con un precio de 33,5 mi­llones de pesos, capacidad para 7 personas y una carga útil de 675 ki­logramos. Esta reúne todos los ele­mentos de confort y seguridad y es la más equipada del portafolio.

Así se configura la oferta que la marca china empezó a vender a par­tir de finales de junio en la primera vitrina que abrió en la Calle 13 con carrera 37, en la zona industrial de Bogotá, y en poco tiempo se abrirán puntos en Medellín y Cali.

Giovanni Avendaño
* Asistimos a la fábrica de Chongqing en China por una gentil invitación del grupo VAS Colombia.


Historia de Lifan

Lifan es una de las pocas compañías privadas de China cuya historia arrancó, en 1992, como fabricante de mo­tocicletas para diversas marcas alrededor del mundo. En menos de 17 años se convirtió en una de las 5 más gran­des del país asiático en materia de motos, y en el 2005 inició la fabricación de automóviles, principalmente vehí­culos comerciales y carros compactos. En la actualidad es una de las empresas con mayores exportaciones y con el mayor número de patentes de desarrollo propio para la industria automotriz de ese país.

Presente en todo el país

A través de Colyong, el Grupo Colwagen ofrecerá soporte y servicio para los actuales propietarios y para los nuevos com­pradores de Lifan, para lo cual la marca anunció un portafolio innovador, un adecuado suministro de repuestos y el máximo acompañamiento para el mantenimiento de los vehículos, tal y como lo hace con las demás marcas del grupo en Colombia. Esta operación requirió una inversión de más de 3 millones de dólares. Los compradores podrán disponer de la red de servicios y repuestos de Colwagen en el país.

DATOS
Lifan inauguró en 2010 una planta de ensamblaje en Uruguay con una capacidad de producción de 40.000 unidades al año.

Lifan vende sus vehículos particulares, motocicletas y utilitarios comerciales en más de 165 países.

Zona Comercial
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