La línea de tractomulas FH de Volvo traza la pauta en materia de seguridad, eficiencia y confort

La nueva serie de las tractomulas FH cumple con las emisiones permitidas con un motor de 16 litros, 759 caballos y un torque de 3.500 Nm. Muestra muchos avances en sistemas de seguridad y comodidad.

Redacción Motor

10:30 p.m. 01 de octubre del 2012

Ver galería de fotos del nuevo Volvo FH

La presentación del último camión de Volvo, con numerosas variantes de una serie llamada FH, fue el lanzamiento de peso pesado en la reciente feria de Transportes de Hannover, Alemania.

El sensacional aparato se robó gran parte del show con sus novedades, avances y desarrollos ambientales y de seguridad,
tema en el cual Volvo Trucks, al igual que Volvo Cars, no
solamente tiene una gran tradición sino también el compromiso de innovar y avanzar. Es lo la gente siempre supone que está incluido en el ADN de un Volvo.

Naturalmente, los parámetros de diseño y las funciones varían de un carro a un camión, pero no el empeño en la investigación. Para validar la serie FH, Volvo hizo más de 100 pruebas de choque reales y miles de simulaciones en computadores para generar el "Volvo más seguro del mundo", según el propio anuncio de la marca.

Muchos de los elementos ofrecidos en autos corrientes se incorporaron al camión, por ejemplo, las señales de alarma al salir del carril, sensores de proximidad, mejor visibilidad de los espejos y hasta una estructura deformable especial que va en la parte
baja del frontal para minimizar los daños que pudiera causar el camión si choca contra un auto más pequeño, que quedaría aplastado por la trompa del aparato en casos de otros diseños.
La cabina, como en todo camión de largo alcance que se respete, es una pieza esencial para la seguridad pues de su confort y ergonomía dependen la atención y las reacciones del conductor.

Es más amplia, mejor insonorizada, con una presentación de los mandos fundamentales en el timón para no distraer la atención del piloto, cuya posición de manejo se optimizó con una mejor silla y ajustes de la columna de la dirección. Y es mucho más fuerte ya que ha sido construida con nuevos aceros (la especialidad sueca)
que tienen aleaciones con boro y cuyas partes se sueldan con láser, que da perfecta homogeneidad a las juntas, menos calentamiento de las partes en el montaje y unos acabados
impecables.

El tren motor del camión, más allá de las innovaciones del motor,
presenta ahora una caja automática de doble embrague, cuya operación denominan I-Shifty, la primera que se conoce en vehículos de este tipo en el mundo. Gracias a la intervención
de computadores que analizan el mejor momento del motor y la
relación adecuada, se genera un importante ahorro de combustible, con menor esfuerzo en los ejes transmisores,
y el conductor a su vez puede "olvidarse" de atender esta tarea
que en vehículos manuales requiere constante atención y pericia.

Probablemente, una de las novedades que más impacto van a causar en el mundo del transporte es el sistema de suspensión delantera, que por primera vez se presenta de manera independiente, con dobles brazos o tijeras en cada esquina, a cambio del convencional eje sólido de una sola pieza. 

Naturalmente, una suspensión de este tipo, como la de un automóvil, hace que el camión sea mucho más estable en las curvas ya que reparte de manera perfecta la carga en las ruedas y la perpendicularidad de las mismas sobre el piso es ideal, reduciendo el desgaste con mayor agarre.

El camión está concebido inicialmente para los mercados europeos, pero seguramente en breve hará tránsito en todas las rutas del mundo ya que sus avances son importantes en todos los
campos y tendrán un gran impacto en la seguridad y eficiencia de las flotas.

FRASES:

Una de las novedades de estos camiones es el reemplazo del
eje delantero rígido por la suspensión independiente de las
ruedas con tijeras que conceden mucha más estabilidad y menos
consumo de llantas.

Tecnología de punta en la producción, nuevos aceros, aleaciones con boro, soldaduras con láser para una estructura más segura y mejores acabados.

La caja de cambios, además de ser de doble embrague, es 'inteligente', pues analiza el momento del motor y la velocidad adecuada para maximizar el combustible, que es un rubro
importante en este tipo de vehículos.

RECUADROS:

El motor más limpio del momento
Volvo logró que sus motores para la serie FH cumplan con las emisiones controladas de la norma más severa y avanzada del momento, conocida como Euro VI. La máquina de mayor potencia que se ofrece en estos nuevos camiones es un motor de 16 litros de cilindrada que produce 759 caballos y la monstruosa cantidad
de 3.500 Nm de torque. Se conecta a las ruedas en "troques" 4x2 normales o en mecanismos de transmisión 8x4 en los más pesados.

Gracias a las mejoras internas, las emisiones de óxido nitroso bajaron a la mitad al igual que los sobrantes particulados. Obviamente, con combustibles de formulaciones y refinaciones actuales en el mundo, pero que en Colombia no existen.

El descanso, tan importante
como el trabajo En el uso promedio de un camión de alto tonelaje y trabajo como los de esta nueva serie SH de Volvo, el conductor está durante cinco de los siete días de la semana dentro de la cabina, bien sea manejando o descansando en el camarote.

Por ello, la cama se mejoró sustancialmente, tiene casi 90 centímetros de ancho y está cubierta con colchones de última generación. Lo más interesante es la climatización de la cabina que ya no depende de compresores o sistemas acccionados por el motor sino que funcionan de manera eléctrica y controlada.

Esto permite que se caliente o enfríe el habitáculo de acuerdo con el ajuste del conductor, pero el consumo de energía tiene sensores que captan la capacidad de las baterías y apagan todos los servicios de manera automática para evitar que al día siguiente no haya suficiente electricidad para encender el motor.

Otras funciones simples, pero muy valiosas a la hora del servicio, son los accesos externos a los componentes del camión en
condiciones seguras y ergonómicas.

Pruebas rigurosas
Estas imágenes ilustran muy bien todo el trabajo de investigación
que hizo Volvo para diseñar la serie FH, que no solamente se debe
valorar en los resultados, sino también en el conocimiento previo
que se debe tener y los laboratorios homologados que hay que preparar para desarrollar las simulaciones.

Por las dimensiones de las cabinas, muchos de los "accidentes"
se hacen en campo abierto y otras pruebas de cabina incluyen los
impactos contra vehículos de pasajeros, lo cual implica otras millonarias partidas de dinero para soportarlas.

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