Si está en líos por un traspaso abierto, la solución es pagar ya

A partir de la inscripción del traspaso o cambio de propietario, se libera al vendedor del pago del impuesto de automotores y de posibles líos judiciales que se generen por culpa del comprador. La reciente resolución no tiene aplicación retroactiva.

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de septiembre del 2008

No hay felicidad completa. Esa máxima popular se puede aplicar perfectamente al 'salvavidas' que el Ministerio de Transporte les lanzó a miles de colombianos que hoy están enredados en problemas fiscales o jurídicos por haber vendido un carro y no haber legalizado su traspaso.

A raíz del artículo publicado la semana pasada en esta sección acerca de los alcances de la resolución 3275 del 12 de agosto, en la que se implementó como nuevo requisito para el traspaso la exigencia del contrato de compraventa, fueron muchas las inquietudes de los lectores que recibimos en el transcurso de la semana.

Para empezar, hay que decir que, efectivamente, el espíritu de la norma es poner fin a ese calvario, en negocios que se hagan a futuro, y que con el contrato de compraventa usted cuenta con una herramienta para evitar problemas más adelante. Pero también, como lo mencionamos arriba, es un salvavidas para quienes ya están metidos en el lío.

Sin embargo, las cosas no son tan color de rosa, porque si de lo que se trata es de evitar el pago de cuantiosas sumas que se adeuden por impuestos, esto no es posible. Definitivamente, toca 'meterse la mano al dril', es decir, pagar lo que se debe hasta la fecha y así parar el 'taxímetro' de la deuda.

A esto hay que agregar, que una cosa puede ser la disposición del Ministerio y otra lo que digan los organismos de tránsito encargados de hacer los trámites. Por ahora, lo que se ve es que si bien la resolución exige el contrato de compraventa para legalizar el traspaso, se eliminan otros requisitos, como la exigencia del Soat o el Formulario Único Nacional.

Pero quedan otras dudas porque, por ejemplo, en Bogotá, además de pagar los impuestos que se adeudan, Servicios Integrados para la Movilidad (SIM), el concesionario que se encarga de realizar los trámites de vehículos recuerda que, "tanto el propietario como el aspirante a serlo deberán estar a paz y salvo por concepto de multas y comparendos de tránsito". Y si no aparece el comprador para que pague las multas, ¿qué pasa?

Para aclarar las dudas le transmitimos al Ministerio de Transporte y a Servicios Integrados para la Movilidad (SIM), las inquietudes más recurrentes de los lectores:

Sí una persona tiene en su poder un contrato de compraventa de un vehículo que vendió hace uno o 10 años, ¿puede demostrar con ese documento que ya no es el propietario y por lo tanto desligarse de las obligaciones (impuestos) o líos judiciales?

"La Resolución 3275 de 2008, fue expedida con el propósito de darles solución a los casos planteados en este interrogante, de tal manera que los contratos de compraventa suscritos entre el propietario del vehículo y el comprador, celebrados en años anteriores, posibilitan adelantar el trámite de traspaso a nombre del comprador, cumpliendo además con los requisitos previstos en el artículo 2 de la resolución 3275.

Por lo tanto, a partir de la inscripción del traspaso o cambio de propietario, se libera al vendedor del pago del impuesto de automotores y de posibles líos judiciales que se generen por culpa del comprador. Al respecto es importante precisar que de conformidad con la Ley 488 de 1998, el impuesto de automotores unificó el impuesto de circulación y el de timbre, cuyos beneficiarios son las Secretarías de Hacienda de los departamentos, los municipios y el Distrito Capital, entes que regulan dicho impuesto como requisito previo para realizar el traspaso o cambio de propietario del automotor.

A su vez, el artículo 2o de la mencionada resolución contempla que para efectuar dicho trámite, el interesado debe encontrarse a paz y salvo por concepto de infracciones de tránsito, así como acreditar el pago de retención en la fuente de conformidad con las normas contenidas en el Estatuto Tributario".

¿Es retroactiva la Resolución 3275?
La Resolución 3275 de 2008 debe ser aplicada a los casos que se generan a partir de su expedición, toda vez que las actuaciones administrativas deben resolverse bajo el principio de irretroactividad general, en virtud del cual las disposiciones se aplican a situaciones futuras.

¿Qué pasa con los documentos que estaban en trámite antes de la fecha de expedición de la resolución 3275?
Los traspasos de propiedad que estaban pendientes antes de la expedición de la Resolución 3275 de 2008 deberán resolverse por parte del organismo de tránsito correspondiente, con base en las disposiciones vigentes al momento de su radicación, es decir, de conformidad con lo previsto en el artículo 84 del Acuerdo 051 de 1993.

EL PUNTO DE VISTA DEL SIM
Sobre la misma resolución y la aplicación que deben darle los organismos de tránsito, les trasmitimos el siguiente cuestionario al SIM.

¿Qué pasa con los trámites de traspaso que estaban pendientes antes de que fuera expedida la resolución?
Si el usuario radicó solicitud de trámite antes de la vigencia de la norma, el mismo continúa bajo la normatividad con la que fue radicado. Si el trámite fue devuelto, solo cuenta con dos meses para subsanar las causales de rechazo; vencido este término deberá radicar su solicitud de acuerdo a la nueva normatividad.
Si el trámite no fue radicado antes de la vigencia de la norma o se pasaron más de dos meses de la primera devolución, deberá acreditar los requisitos de la nueva Resolución.

Si una persona tiene en su poder un contrato de compraventa de un vehículo que vendió hace uno o más años, pero que dejó el traspaso abierto, ¿puede legalizarlo hoy con ese documento?
Si tiene el contrato de compraventa, él mismo puede registrar el traspaso a nombre del comprador solicitando el trámite de traspaso, aportando la copia del documento y los requisitos que resulten aplicables a la solicitud de trámite.

Necesariamente, ¿esa persona debe pagar los impuestos que adeuda el vehículo?
Sí, debe aportar la copia del pago de los impuestos.

¿Qué debe hacer una persona que vendió un carro hace años y dejó el traspaso abierto para legalizar esa situación ante las autoridades? ¿Qué hacer si no aparece el carro ni el dueño actual?
Si no posee copia del contrato para efectuar el procedimiento descrito en la Resolución 3275, deberá agotar la instancia judicial para que se declare mediante sentencia que no es propietario del bien y luego proceder con esa decisión a realizar el trámite de traspaso en favor del presunto comprador o de persona indeterminada.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.