Llantas Run flat: adiós a la de 'repuesto'

Carcasas más fuertes, banda de caucho que sirve de apoyo al neumático en caso de pinchazo y más adherencia al rin son características de estas llantas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Cuando los compradores de vehículos de gama alta, como BMW, Mini Cooper o Mercedes Benz, abren el baúl para mirar con cuánto espacio cuentan en la bodega para el equipaje, se llevan una enorme sorpresa al ver que, de la llanta de repuesto¿ no queda ni siquiera el hueco para guardarla.

Es la tecnología que se está imponiendo en el mundo de los neumáticos, que quieren hacerles la vida más agradable y segura a los conductores, eliminando de tajo los molestos pinchazos.

Pero no es que las llantas run flat no se pinchen: es que, por su composición, aguantan hasta 200 kilómetros de uso a una velocidad máxima de 80 kph (según lo recomendado por los fabricantes), sin que sea necesario detenerse para arreglarla.

La razón: por la composición de las carcasas (paredes), mucho más rígidas y resistentes, las run flat no se deforman, así se les salga el aire; se mantienen 'tal cual' por días y hasta semanas, evitando así que el conductor tenga que bajarse a 'volear' gato y cruceta.

Esto implica, naturalmente, una vigilancia permanente del dueño del vehículo sobre ellas, la cual se facilita con un control en el tablero, específicamente en el computador de abordo, que le indica en qué estado están las cuatro llantas cada vez que enciende el vehículo o si expresamente lo solicita.

Goodyear, con sus llantas ETM, y Pirelli, con las famosas P-Zero, fueron las marcas pioneras en esta tecnología, que en principio implicaba calzarlas en rines especialmente diseñados para ellas, que compensaran el peso de las mismas y se defendieran mejor en terrenos rizados, mientras andaban sin aire.

Más adelante, en 1996, Michelin lanzó el sistema PAX, que incluyó una banda de rodadura de caucho, montada sobre la llanta, que puede rodar en rizado sin problema y que introdujo el medidor de presión en cada una para avisarle al conductor si rueda seguro.

Hoy las principelas llanteras, incluidas Bridgestone y Dunlop, entre otras, fabrican series enteras de llantas con esta tecnología y están calzando marcas exclusivas, como Rolls Royce, Ferrari, Lamborghini, Alfa Romeo, Porsche, Chevrolet (Corvette) y modelos exclusivos de otras casas alemanas e inglesas.  

Son buenas, pero¿

Hay que decir, sin embargo, que al ser más rígidas, las run flat requieren suspensiones y direcciones reforzadas para que aguanten al movimiento y el peso de su estructura.

Esto significa que los vehículos que usan esta tecnología ya vienen con suspensiones especiales para ella, pero no se les puede colocar a las suspensiones tradicionales llantas run flan porque no están preparadas a recibir el peso adicional.

Otra desventaja tiene que ver con su precio, que según los expertos, puede duplicar el de una llanta convencional, y las características: no todas las marcas tiene referencias para un vehículo específico y si la llanta no se consigue, el pinchazo puede ser total.

Finalmente está la necesidad imperiosa de tener un testigo en el habitáculo que le indique al conductor cuál o cuáles de sus llantas no tienen aire. Solo las marcas y los modelos que incorporaron las run flat incorporan esta tecnología; de no tenerla, se haría muy peligroso rodar sin saber en qué estado andan las llantas. 

PARA TENER EN CUENTA

¿Las llantas run flat son anti-pinchazos? No. Simplemente retardan la desinflada de las llantas y permiten rodar normalmente, sin que esto represente peligro para los ocupantes del vehículo.

¿Se le puede instalar una llanta convencional a un rin diseñado para run flat? Sí, aunque los fabricantes recomiendan no hacerlo, pues la suspensión del vehículo está diseñada para esas llantas. Lo que no se puede hacer es colocarles run flat a rines de autos con suspensiones convencionales.

¿Se pueden despinchar esta llanta? Sí, desmontándola del rin, para luego 'vulcanizarla'.

¿Qué desventajas tienen frente a las llantas tradicionales? Según los expertos, son más pesadas, lo que incide en el consumo de combustible. Requieren suspensiones y direcciones diseñadas para ellas y no pueden ser usadas en autos convencionales.

¿Cuándo deja de ser reparable el run flat? Como cualquier otra llanta, cuando la carcasa se rompe o si se deforma la llanta por el mal uso o postura. Si el testigo marca dos o más llantas con problemas de presión, lo mejor es detenerse en la primera estación y arreglar el problema de inmediato.

¿Definitivamente los autos con run flat no requieren llanta de repuesto? No la requieren, pero, al igual que con las 'sellomáticas', lo recomendable es cargar un neumático que se ajuste a la llanta, por si en alguna estación recóndita 'no se atreven a tocar' una llanta run flat. 

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