Nuevo Suzuki Swift en Colombia: renovación

La quinta generación de este hatchbac, con caja manual o automática, llega de Japón con la cara lavada y un porte más deportivo. Desde 48 millones.

Por Redacción Motor

04:20 p.m. 17 de octubre del 2017
Suzuki Swift 2017

Suzuki Swift 2017

Casi treinta años han pasado desde que, en 1991, arrancó en Colombia la comercialización del Swift, en versión sedán y proveniente de Japón, que asomó para competir con dos modelos que salían como 'pan caliente' de sus respectivas vitrinas: el Mazda 323 y el Renault 9.

Se movía con un motor de 1.300 cm3 y ocho válvulas, primero con carburador de doble cuerpo y, a partir de 1997, con sistema de inyección y caja de cambios de cinco velocidades, que entregaba una potencia de 66 caballos a 6.000 rpm.

Sin embargo, fue a finales de ese año cuando la oferta de este sedán se amplió hacia un motor de 1.600 cm3 y 16 válvulas, alimentado por un carburador de accionamiento progresivo que entregaba 91 caballos de potencia a 6.000 rpm y, un año después, hacia el GTi, un hatchback de tres puertas ensamblado por Colmotores como Chevrolet Swift, con motor de 1.300 cm3, 16 válvulas, doble árbol de levas en cabeza (Twin Cam) e inyección multipunto, que rendía 100 caballos de potencia y se comercializaba al lado de un modelo menos picante, de 1.000 cm3, importado de Ecuador.

SUZUKI SWIFT 2017

SUZUKI SWIFT 2017

Como dato curioso, Juan Pablo Montoya fue gran dominador de la Copa Swift GTi de 1993, organizada por el Club Los Tortugas gracias al gran rendimiento de este vehículo, con siete victorias (de ocho posibles) que lo catapultaron como la gran revelación de la temporada y le merecieron el sobrenombre de 'Sardino volador'.

Hoy, el Swift hatchback continúa reapareciendo de nuevo como Suzuki y, en su quinta generación, se muestra con un look más deportivo, incluidas unidades de luz delanteras de tecnología led, rines deportivos de dos tonos, un interior con timón en forma de ‘D’, asientos delanteros deportivos y tablero de instrumentos diseñado con tonos rojos y blancos.

Suzuki Swift 2017

Suzuki Swift 2017

El tren motor lo compone una máquina de 1,2 litros VVT, de 85 caballos de potencia, unido a una caja manual o una CVT, ambas de cinco velocidades, y un equipamiento bautizado GL por la compañía que incluye doble airbag, frenos ABS con EBD y BA, anclajes Isofix para sillas infantiles y espacio para cuatro adultos cómodamente sentados, que cuentan con un baúl de 242 litros.

La pinta deportiva del nuevo Suzuki Swift se debe también a sus medidas compactas (3.840 milímetros de largo, 1.735 de ancho y 1.495 de altura, con una distancia entre ejes de 2.450 milímetros) y al corte lateral de la carrocería, que incluye un amplio pilar C de color negro con las manijas de las puertas traseras ubicadas a la altura de las ventanas y una caída aerodinámica que remata con techo ‘flotante’.

SUZUKI SWIFT 2017

SUZUKI SWIFT 2017

Las luces traseras también cambiaron y ahora se ven mucho más voluminosas que las de su antecesor, gracias a que le ‘roban’ más espacio a la tapa del baúl y se integran a los prominentes hombros traseros que lo hacen ver más musculoso y deportivo.

Interior deportivo
La cabina con asientos forrados en tela, consola central con portavasos y climatización manual tiene un frente de mando con timón deportivo (achatado), conexión Bluetooth y sistema de audio AM/FM/CD MP3 con cuatro parlantes y controles en el volante. También integra computador a bordo para acceder a información relevante del vehículo, como el consumo instantáneo y promedio y la autonomía durante el rodaje.

Las vitrinas iniciarán su comercialización el mes entrante con un precio que arrancará en 48 millones de pesos para la versión con caja mecánica.

Suzuki Swift 2017

Suzuki Swift 2017

DATOS
El Suzuki Swift rueda con rines de 16 pulgadas que calzan llantas 185/55, atornilladas a una suspensión delantera tipo McPherson y trasera de eje de torsión H y una distancia al piso de 120 milímetros.

Al cierre de esta edición, los representantes de Suzuki habían anunciado la llegada del nuevo Swift sedán, que asomará con el mismo motor y equipamiento similar al de este modelo.

Motor: 1.197 cm3
Potencia: 85 caballos a 6.000 rpm
Torque: 113 Nm a 4.500 rpm
Caja: 5 cambios manual o CVT
Tracción: delantera

Noticias recomendadas

Más noticias

Compraron el primer BMW i8 en Colombia

Autogermana entregó este&nbsp;superdeportivo híbrido a la compañía colombiana de aviación Searca. Tiene 360HP, 520Nm de torque y se carga en 3 horas.<br>

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.