Llegó a Colombia la Amarok, nueva pick up de Volkswagen para el mercado latino

Primera camioneta del fabricante europeo concebida para el mercado latinoamericano y producida en Argentina. Llegó a Colombia la expedición con la que se presenta en 14 países. Expedición.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de abril del 2010

Como si de una conquista se tratara, Volkswagen adelanta una travesía por Latinoamérica para abrirle las puertas a los mercados de 14 países a su nueva pick up Amarok, la primera que la marca alemana produce para este mercado y con la que quiere demostrar que aplicó todos sus conocimientos técnicos para sortear la geografía quebrada y la enorme variedad de terrenos y climas en los que va a poner a rodar este vehículo.

Durante este recorrido de 19.220 kilómetros, que arrancó en Bariloche, Argentina y finalizará en Puebla, México, se probarán las cualidades mecánicas de su camioneta y será el primer contacto real para que la gente de 47 ciudades de la región conozca este modelo.

En su paso por Bogotá se pudo apreciar la configuración estética y técnica de esta pick up doble cabina, que tiene presentación exterior muy europea, con los acabados y el confort interior de un automóvil pero con las capacidades de un robusto instrumento de trabajo. 

El motor es diesel y tiene una cilindrada de 2 litros con 163 caballos de potencia, inyección directa Common -rail y está sobre alimentado por dos turbocompresores con lo que puede disponer de un torque de 400 Nm a partir de las 1500 revoluciones. Esta configuración le permite un desempeño impecable y la fuerza suficiente para remolcar una carga de hasta 2,8 toneladas en una pendiente de 12 grados, lo que la hace una de las más competitivas en el segmento.

Cuenta también con una caja de 6 velocidades, tracción 4x4, control de tracción y bloqueo electrónico de diferencial, además de dirección hidráulica, sistema de frenos ABS, distribución de la fuerza de frenado EBD, control de estabilidad y freno automático para descensos. Las llantas son 245/65 y están montadas en rines de aleación de 17 pulgadas.

Con la Amarok, Volkswagen se aleja de esos experimentos de intentar vehículos con platón sobre plataformas de automóviles. Este es un carro con dimensiones importantes pues mide 5.26 metros de largo,  1.83 de alto y 1.94 de ancho, tiene un platón de 1.55 de largo en el que puede ubicar hasta una tonelada y un tanque de combustible con capacidad de 80 litros que le permiten una autonomía de casi 1000 kilómetros antes de volverlo a llenar. Por esta razón, el consumo también es un dato a tener en cuenta, pues según el equipo de la expedición, ha hecho 39 kilómetros por galón en montaña y 55 kilómetros en carretera plana.

Cuando se nombra el equipo de seguridad y confort, pareciera ser el de un auto. 4 airbags, espejos, elevavidrios y seguros eléctricos, radio con todas las conexiones y formatos, cuero en la cabina, aire acondicionado bi zona, guantera con llave, control de velocidad de crucero, computador de abordo, entre otros.

Este modelo se empezará a vender a partir de julio de este año y arranca con la versión tope, y poco a poco irán llegando las demás configuraciones en las que estará una motorización de 2 litros y 122 caballos con un solo turbo de geometría variable, y la posibilidad de tener tracción 4x2.

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