Llegó a Colombia la nueva generación de la pick up de Mazda BT-50

Borrón y cuenta nueva. Esta pick up ahora luce el lenguaje de diseño Kodo, se creció en todas su cotas y tiene mayor espacio interior. Su motor es diésel de 3.2 litros con turbo con caja de 6 cambios.

Redacción Motor

07:27 p.m. 12 de noviembre del 2013

Garería de fotos de la nueva Mazda BT-50

Robusta, cómoda y bonita son las tres palabras que mejor definen a la renovada pick-up Mazda BT-50, que en su versión 2014 llega a Colombia con el apellido Professional, un año después de su presentación en el Salón del Automóvil de Bogotá.

Con esta nueva camioneta, Mazda decidió partir de ceros respecto a su antecesora, empezando por su figura y por el equipamiento, más ajustados a las exigencias del nuevo consumidor y alineados con la nueva plataforma SkyActiv, la misma que la marca lanzó en el 2009 después de partir cobijas con Ford Motor Company, su socio por varios años.

Las dimensiones de la pick-up Mazda BT-50 Professional también fueron repensadas y ajustadas a las necesidades de quienes la usan para viajar y trabajar. De punta a punta suma 5.365 milímetros de largo, 1.850 de ancho, 1.821 de alto y 3.220 milímetros de distancia entre ejes, un tamaño que alberga una cabina lo suficientemente amplia como para llevar a cinco adultos cómodamente sentados y que incluye un platón de 1.549 milímetros para cargar hasta 720 kilogramos de peso (1.108 kilogramos de capacidad total).

Igual sucedió con su tren motor. La máquina de 2,6 litros para gasolina de 126,5 caballos de potencia a 4.500 rpm con que rueda la BT-50 doble cabina 4x4 actual, se cambió en esta versión por una 3,2 litros turbodiésel de 197,1 caballos de potencia a 3.000 rpm y un torque de 47,9 kg-m a 1.750-2.500 rpm, unida a una transmisión de seis velocidades, que puede pedirse manual o automática.

Esta última caja es de relaciones cortas, lo que permite un excelente torque a bajas revoluciones gracias también al sistema de cambios adaptativo activo (AAS) y al control secuencial de cambios (SSC), para conducirla de forma manual y mejorar notablemente su capacidad de reacción.

Fue la versión que llegó a nuestras manos con todos los accesorios de confort que se ofrecen por igual en ambas camionetas, como vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado automático dual, asientos delanteros tipo cubo con ajuste lumbar y de altura, tapizados en tela (el cuero es opcional), portavasos y portaobjetos, dos tomacorrientes auxiliares y pantalla multifunción de 3,5 pulgadas, desde donde se puede accionar el radio CD/MP3 con entrada auxiliar y USB.

Incluye manos libres Bluetooth con comandos de voz que, como el sistema de sonido, se puede accionar con comandos remotos incrustados en el timón para no distraer las manos si la intención escambiar la emisora, buscar una canción en el iPod, atender una llamada entrante o indagar sobre el estado general del vehículo a través del computador a bordo.

Es cierto que todo lo anterior describe un vehículo para vivir por dentro, más cuando la insonorización de la cabina hace olvidar por momentos que se está al mando de una pick up de grandes dimensiones.

Pero en realidad se trata de un verdadero todoterreno cargado de tecnología de última generación, como controles de estabilidad DSC, de tracción TCS y adaptativo de la carga; asistencia de descenso y de arranque en pendientes, frenos ABS, EBD, BA y control antivuelco, todos estos pensados para el trabajo duro y el rodaje en carreteras impredecibles como las nuestras.

La suspensión delantera independiente de doble brazo con resortes helicoidales y barra estabilizadora y la trasera de eje rígido con ballestas de cinco hojas permiten rodar como una seda, con o sin carga, y están perfectamente ajustadas a los modernos rines de aluminio de 17 pulgadas que calzan llantas 265/65R17.

El equipamiento exterior también delata su doble función de auto familiar y ‘burro de carga’. Los estribos laterales diseñados y atornillados en la fábrica, los espejos, las manijas y el parachoques trasero cromados, la antena de techo, la enorme parrilla tipo panal con el logotipo incrustado en todo el centro y los stops envolventes contrastan con el comportamiento rudo de esta pick up pensada para gustar por igual en la ciudad y en la carretera.

Seguridad de adentro hacia afuera

El bloque de hierro fundido, la culata fabricada en aluminio, los árboles de levas impulsados por cadena y los ajustadores hidráulicos de válvulas permiten un desempeño óptimo gracias también al sistema de inyección directa common-rail, el turbocompresor de geometría variable (VGT ) y el intercooler, que le proveen más eficiencia.

Los sistemas de seguridad pasiva incluyen seis airbags (dos delanteros, dos laterales y dos de cortina), columna de dirección absorbente de impactos y pedal de freno ‘colapsable’.

Otro modelo SkyActiv

El tren mecánico (motor, cuerpo, transmisión y chasis) de los nuevos modelos Mazda es fabricado ahora bajo la tecnología SkyActiv, cuya misión es disminuir los factores contaminantes del motor del vehículo sin rebajar el placer de conducirlo, y otorgarles a los diferentes modelos un estilo más moderno y agresivo, como el logrado en la nueva pick up BT-50.

Interior para vivirlo

La posición de manejo es ideal gracias a los diferentes ajustes que permite el asiento del conductor, como los de altura y lumbar.

El panel de instrumentos es muy moderno y funcional, con indicadores análogos de fácil lectura, ubicados detrás del timón forrado en cuero y provisto de controles remotos para los sistemas de conectividad y entretenimiento del vehículo.

La consola central incluye dos portavasos y está fabricada con detalles en aluminio, al igual que los paneles de las puertas y la perilla de la barra de cambios, que le dan a la cabina un toque más sobrio y moderno.

DATOS

Las dos versiones de Mazda BT-50 Professional cuentan con el sistema Shift on the Fly, el cual permite pasar de 4x2 a 4x4 durante la marcha.

La línea de la nueva BT-50 de Mazda responde a la nueva tendencia de diseño de la casa matriz, inspirada en los conceptos ‘movimiento’ y ‘naturaleza’.

Mazda puso especial cuidado a los acabados de la generosa cabina y no ahorró en los sistemas de conectividad y entretenimiento.

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