Llegó a Colombia la Range Rover Evoque, la camioneta más glamurosa de los últimos tiempos

Esta es la camioneta más lujosa de la marca inglesa. Tiene un motor turbocargado de 2 litros que entrega 240 caballos de potencia, tracción 4x4, el lujo de una gran berlina. Arranca en 145 millones.

Redacción Motor

08:52 p.m. 24 de octubre del 2011

Grupo Premier trajo a Colombia la nueva versión de la Range Rover que es la camioneta más lujosa de la marca inglesa. Tiene el tamaño de un sedán y viene en modelo familiar de 5 puertas o deportiva de 3.

Fotos de la nueva Evoque de Range Rover

El Evoque, el más pequeño de los camperos y camionetas que pertenecen a la línea todoterreno de la marca inglesa Rover, nació en medio de palacios, desfiles de moda y festivales internacionales de cine y su diseño rompió, en el Salón del Automóvil en París 2010, el paradigma del tradicional y exitoso cubismo que desde sus primeros camperos se exhibió como el ADN característico de esta casa.

El Evoque pertenece a la línea Range Rover, que es el tope de la gama y cuyos inicios se remontan a comienzos de los años 70 cuando se le quiso dar el máximo refinamiento a un vehículo 4x4. A pesar de esta filiación, no es precisamente una evolución. De hecho su plataforma, medidas y estilo fueron producto de un prototipo que se presentó en 2008, el LRX.

Es la más compacta de las camionetas de la marca. Mide 4.66 metros de largo, 1.97 de ancho, 1.63 de alto, tiene capacidad para 5 pasajeros y sobre la balanza marca 1.670 kilogramos, lo cual habla de su agilidad pues tiene una buena relación peso-potencia.

El motor es de gasolina y turbocargado, de cuatro cilindros, con inyección directa y entrega 240 caballos de potencia. Es el mismo EcoBoost que Ford, que fue propietario de Land Rover antes de que esta firma la adquiriera el grupo indio Tata, utiliza en sus camionetas presentes. En trabajo este propulsor mueve 6.9 kilos por cada caballo que entrega y tiene unas emisiones de 130 gramos por kilómetro recorrido lo cual es muy bajo para su segmento, y un consumo de combustible en la misma línea.

De serie viene con una transmisión automática de seis velocidades, con paletas en el timón y está la opción de pedirlo con caja manual, por cuya aplicación hay que pagar un poco más pues con el clutch también se incorpora el sistema Start&Stop que redunda en mayor economía de combustible.

Todas las versiones del Range Rover Evoque tienen tracción total mediante un acoplamiento Haldex, colocado a la entrada del diferencial trasero, y una suspensión bien equilibrada que le permiten entrar con facilidad en las curvas. Su manejo es muy deportivo pues es casi inexistente el balanceo, aunque puede ser un poco más dura de lo acostumbrado. La altura sobre el suelo le permite afrontar obstáculos importantes que nunca faltan en nuestras carreteras pero hay que tener mayor delicadeza cuando se pasa al destapado porque, a pesar de sortear pendientes fuertes y vadeos de buen nivel, tiende a rozar por debajo en algunas maniobras.

El Evoque está disponible con un completo nivel de equipamiento y tecnología. Tiene un sistema de sonido profesional Meridian con 17 altavoces, asistente de estacionamiento automático horizontal, sistema de control de ángulo muerto, sistema de video envolvente con cinco cámaras digitales, que incluye una para ayudar en las maniobras en reversa, climatizador de doble zona, sistema de navegación con disco duro, TV digital y satélite con reproductor de DVD, pantallas de video de 8 pulgadas en los asientos traseros, pantalla táctil central de doble vista para pasajero y acompañante, faros adaptativos y sensores de luces y de lluvia.

Por su presentación y equipos, el Evoque se divide en tres gamas: Pure, Prestige y Dynamics. Estos dos últimos suponen ciertas modificaciones en la carrocería: En el Prestige hay detalles cromados en la parte inferior de las puertas, y los rines son de 19 pulgadas. El Evoque Dynamics tiene la parte inferior de las puertas pintada, los bómperes son diferentes, las rejillas y el frontal cambian un poco, el techo está pintado con un color distinto al de la carrocería y los rines son de 20 pulgadas.

Nuevos moldes
La casa inglesa adelanta todo el proceso de evolución de sus modelos que ahora parten de conceptos y propuestas que incluyen más curvas y menos escuadra. Tiene una cintura elevada, un aspecto musculoso en el frontal y un perfil afilado bajo que lo hace ver dinámico. La altura del techo panorámico es 3 centímetros mayor en la carrocería de cinco puertas y es también 9 centímetros más ancha. El acceso al habitáculo es más cómodo que en el resto de modelos de Rover porque los asientos están más cerca del suelo.

Acabado impecable
El habitáculo es de un lujo total con aplicaciones de cromo, aluminio y piel para los tapizados, así como materiales especiales en todas las superficies del tablero y paneles de las puertas. ¡Full inglés! Llama la atención que la palanca de cambios automática no es la tradicional palanca sino un botón giratorio que se ubica en las mismas posiciones y se mimetiza cuando el vehículo está apagado. El freno de parqueo es eléctrico y el sistema de control tiene su central en la pantalla táctil de alta definición y 8 pulgadas, que cuenta con la tecnología de visión dual.

FRASES

Freelander 2, Discovery 4, Range Rover y Range Rover Sport, son los otros modelos de la marca que se comercializan en Colombia.

El DC100 Concept es el más rec iente prototipo que la marca inglesa presentó en Frankfurt y que es la lógica evolución del espartano Defender.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.