Llegó la nueva Grand Cherokee, con un marcado cambio estético y motorización de 3,6 y 5,7 litros

Jeep incorporó a esta SUV 'premium' la nueva transmisión automática de ocho velocidades de la marca y los motores V6 de 3,6 litros y V8 de 5,7 litros que equipan a otros modelos del grupo Chrysler.

Redacción Motor

09:18 p.m. 12 de noviembre del 2013

Galería de imágenes de la nueva Jeep Grand Cherokee

Alejarse de sus competidores parece ser la meta de los directivos del Grupo Chrysler, que en los últimos años le han prestado especial atención al todoterreno Jeep Grand Cherokee, la joya de la corona de la marca desde que los medios especializados lo declararon “la SUV más premiada de la historia”.

No en vano decidieron repasar de nuevo sus líneas y actualizarlas según el gusto y las necesidades de sus clientes, a quienes empezaron a escuchar de nuevo cuando los números volvieron a cuadrar después de la crisis sufrida hace unos años.

Los cambios más evidentes de la Jeep Grand Cherokee 2014 se dieron en la carrocería, la cual guarda la misma línea del modelo anterior pero con un nuevo aire, muy evidente desde cualquiera de los ángulos desde donde se mire.

Adelante incorpora luces más estilizadas, rodeadas de una guía led continua y colocadas a lado y lado de la legendaria parrilla de siete ranuras, más corta y moderna que la de su antecesora. Reposan sobre un frente elevado en donde fueron incrustadas las luces antiniebla y la parrilla inferior que guía la entrada de aire al motor, a su vez adornada con una moldura cromada para darle un aspecto más refinado.

De lado guarda la misma línea del anterior modelo, pero con nuevos rines de aluminio de 18 pulgadas calzados con llantas 265/60. Sobresalen las molduras plásticas de color negro que rodean los guardabarros, los enormes espejos laterales cromados con desempañador y memoria de ajuste y el alerón posterior, más ancho y aerodinámico.

Las luces traseras, anguladas, envolventes y provistas de tecnología led, crecieron en tamaño y eficiencia y ya no están unidas por el bocel que abarcaba el ancho de la tapa del baúl en el modelo anterior. Para la versión 2014, los diseñadores quisieron darle más relevancia a la marca Jeep (antes repujada en el bocel), de ahí que decidieran atornillarla, sola, en la mitad de la tapa trasera.

La SUV Grand Cherokee 2014 llega a Colombia en la versión Limited, equipada con motores V6 Pentastar de 3.600 cm3, 290 caballos, potencia a 6.400 rpm y un torque de 260 libras/pie a 4.800 rpm; o V8 Hemi de 5.654 cm3, 360 caballos de potencia a 5.150 rpm y un torque de 360 libras-pie a 4.250 rpm, ambos con tiempo de apertura variable de válvulas y desactivación automática de cilindros, dos sistemas con los que la marca promete un ahorro hasta del 5 por ciento en el motor más potente, gracias también a la nueva transmisión automática HP70 de ocho velocidades con opción de conducción manual a través de paddle shifters.

Incluye innumerables sistemas de seguridad activa y pasiva, como control electrónico de estabilidad y de frenado, asistente de arranque en pendientes, control de descenso, airbags delanteros, laterales y de rodillas, asistentes de parqueo delantero y trasero, cámara de reversa, retrovisor interior día/noche automático y apoyacabezas delanteros activos.

La vida a bordo es ‘clase ejecutiva’ gracias a la excelente insonorización de la cabina y los accesorios de última generación para el bienestar de los ocupantes, entre ellos el aire acondicionado automático de doble zona, el sistema manos libres U-Connect, el radio con conexión auxiliar y USB de pantalla táctil, los asientos delanteros y traseros con calefacción, el techo corredizo panorámico y el sistema de apertura de puertas y arranque sin llave.

La Grand Cherokee con motor de 3,6 litros se comercializará en 140 millones de pesos y la versión de 5,7 litros, en 150 millones.

Cabe decir que, además de estos dos modelos, las vitrinas de la marca traen por pedido la versión deportiva de la Grand Cherokee: la poderosa SRT8 con motor Hemi de 6,4 litros y 470 caballos de potencia. Cuesta 205’990.000 pesos.

Para cualquier terreno

La Jeep Grand Cherokee 2014 incluye tres sistemas 4x4 para enfrentar terrenos agrestes.

Quadra-Trac I: permite rodar con tracción en las cuatro ruedas sin necesidad de palancas o interruptores.

Quadra Trac II: es una caja de transferencia de dos velocidades que utiliza información de una serie de sensores para identificar si una llanta está patinando y corregir de inmediato la tracción.

Quadra-Drive II: se trata de un diferencial electrónico de deslizamiento limitado trasero, llamado ELSD, que genera una gran capacidad de tracción en caso de ser necesario.

Acabados ‘premium’

La Grand Cherokee 2014 tiene una distancia entre ejes de 2.915 milímetros que permiten una cabina muy amplia, y puertas con un rango de apertura de 78 grados, más que suficientes para entrar y salir con toda comodidad; también baúl con cajones extraíbles, linterna recargable y unidad de almacenamiento con ganchos para colgar bolsas de compras.

Los acabados del tablero y las carteras de las puertas son de gran calidad e incluyen molduras tipo madera y aluminio, guantera central y frontal, además de asientos y timón forrados en cuero.

DATOS

La Grand Cherokee 2014 incorpora el ‘modo ecológico’, que se activa automáticamente al arrancar y optimiza los cambios de la transmisión para mejorar la eficiencia del consumo hasta en un 11 por ciento.

El nuevo sistema Selec-Terrain le permite al conductor elegir entre cinco configuraciones la ideal para conducir en carretera o en destapado.

El tablero incluye una pantalla táctil de 8,4 pulgadas, sistemas manos libres y de mensajería de texto accionados por comando de voz, y brújula digital.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.