Localizadores GPS ganan terreno en el mercado

Estos dispositivos permiten ubicar la posición geográfica exacta de un vehículo. Son útiles para recuperar carros hurtados y brindar asistencia.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

JAZMÍN PILAR ÁVILA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
Cali

El uso de tecnologías de información y comunicación en los vehículos está ganando terreno en Cali. La demanda por localizadores en caso de hurtos, accidentes o varadas creció en un 15 por ciento en el último año.

De hecho, algunas aseguradoras ofrecen en su agenda los llamados Global Positioning Systems (GPS), como una opción para rastrear los vehículos en cualquier contingencia.

Es cierto que los carros de carga son mayoría en cuanto al uso de esos dispositivos que permiten vigilancia por satélite. Pero los automóviles y camionetas también están entrando en esa onda.

El Gps es ofrecido en Cali por aseguradora Bolívar, con el gancho de saber en qué zona de la ciudad está la persona que requiere asistencia. También se puede encontrar en Liberty Seguros.
Paula Herrera, dueña de un automóvil, dice que se requiere mayor difusión sobre sus servicios y que baje sus precios. Recuerda que cuando estaba por adquirir el seguro, a ella y a su esposo les ofrecieron el GPS y al preguntar  para qué servía la respuesta fue que era opcional y pasaron a explicar lo que ofrecían en sus seguros. ¿Si le hubieran hecho más publicidad, lo hubiera comprado¿, dice.

¿Para algunos vehículos de gama alta les exigen el GPS¿, cuenta Carlos Londoño, asesor comercial de Seguros BBVA, aunque en las aseguradoras no es obligatorio tenerlo para adquirir la póliza respectiva. 

Vale la pena tenerlo
Esta es una inversión extra que está a la mano de los clientes y son ellos los que deciden si lo toman o lo dejan. Cuesta unos 800 mil pesos y disminuye el costo de la póliza para quien lo tenga.

En Liberty Seguros ofrecen otros dispositivos, como el denominado Lo Jack. ¿En el carro familiar hay un localizador desde hace ocho años porque en la aseguradora nos lo ofrecieron. Aunque hasta ahora no ha sido necesario usarlo¿, comenta Stefanía Mejía.

¿A medida que la inseguridad y los robos de vehículos aumentan, los dueños han empezado a tenerlo en cuenta -dice un asegurador-, aunque todavía muchos se conformen con la cobertura tradicional del amparo¿. ¿Los localizadores son necesarios y te hacen bajar los seguros¿, afirma Paola Bonilla, propietaria de un Mazda 6 y usuaria de BBVA desde hace más de cinco años.

Ella dice que ¿es uno de los vehículos más perseguidos¿ y está pensando en adquirir el GPS en la próxima fecha de aseguramiento.

CÓMO FUNCIONA
El GPS es un dispositivo que le permite a un usuario determinar con muy poco margen de error su posición en la esfera terrestre y la altitud sobre el nivel del mar a la cual se encuentra.

El sistema fue desarrollado e instalado por el Departamento de
Defensa de Estados Unidos (Pentágono). La Unión Soviética también contaba con un sistema similar pero se llamaba Glonass.
Hoy este sistema es gestionado por la Federación Rusa y la Unión Europea implementa su sistema de posicionamiento por satélite, que se llamará Galileo.

Carlos Londoño, asesor comercial de BBVA Seguros Cali, dice que las investigaciones por robo tienen apoyo en esa clase de elementos.

Colmotores sostiene la efectividad de su sistema ChevyStar, que ofrece seguridad y otros servicios de asistencia en ruta. Según sus cifras, en el 2007 se recuperaron los 37 vehículos robados y que tenían ese accesorio. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.