La marca china de motos Qingqi cambió de representantes para Colombia

Estas motocicletas ahora estarán representadas por el mismo grupo que importa la marca Kia en Colombia. Con este nuevo respaldo arranca con seis modelos de motocicletas tipo 'Street' y Multipropósito.

Redacción Motor

04:12 p.m. 25 de octubre del 2011

Qingqi es el primer fabricante de motocicletas en China. Se fundó en 1956 y en la actualidad produce 1.3 millones de unidades anuales en ese mercado. Entre sus socios se cuentan Peugeot desde 2006 y Suzuki desde 1985, fruto de cuya alianza se le permitió fabricar modelos de esta última firma tanto para consumo local en ese país como para exportar a otros destinos. Ya tiene presencia en más de 72 países.

Dentro de su currículo también se puede contar que esta marca es la única que tiene dos sistemas tecnológicos, el europeo y el japonés, en sus líneas de montaje, y en los últimos años mantiene laboratorios conjuntos de desarrollo para sus productos en Alemania, Japón, Italia, Francia, Brasil y Taiwán. En cuanto a ventas, es la marca líder en Brasil donde existe un enorme mercado de motocicletas.

Para el caso colombiano, la empresa Jinancol, que estaba encargada de importar estas motocicletas desde 2004 cuando se oficializó la representación con sede en Medellín, pasó este año a
pertenecer al grupo empresarial ecuatoriano Eljuri, los mismos que respaldan la importación de vehículos Kia en el país a través de MetroKia.

La clave de esta adquisición está en la ventajosa posición que obtiene la firma Eljuri ya que tiene una planta ensambladora de motos Qingqi y de repuestos en Ecuador, desde donde empezarían a llegar los nuevos modelos de un portafolio de 10 líneas de productos que van desde Scooters, Street hasta Multipropósito.

De hecho, esta nueva representación llega con tres modelos que pertenecen a las categorías Street y Multipropósito. A este último tipo pertenece la QTM250, que es la motocicleta de mayor cilindrada y más deportiva de la marca. Tiene un motor de 250 centímetros cúbicos con 21 caballos de potencia y enfriado por aceite, escape de diseño deportivo, rines de aluminio de 17 pulgadas, frenos de disco en ambas ruedas, sillín integral, arranque eléctrico, una altura de 23 centímetros al suelo para permitirle acceder a terrenos destapados sin problemas, y 142 kilos de peso.

Entre las tipo 'Street' está la Hércules 150, que tiene un motor de 150 centímetros cúbicos y 11.26 caballos de potencia, con frenos de disco adelante, 115 kilos de peso y rines de 18 pulgadas.

Clase ejecutiva
En un nivel más alto, dentro de la categoría Street, está la QM250 que tiene un motor de 250 centímetros cúbicos con 21 caballos de potencia, sistema de arranque eléctrico, embrague con multidiscos húmedos, frenos de disco en ambas ruedas, rines de 17 pulgadas y un peso de 170 kilos.

FRASES
Qingqi fue el primer fabricante que hizo una Scooter en China y también el primero que obtuvo la certificación de calidad ISO 9001.

Jinan Qingqi debe su nombre a la ciudad donde se encuentra la casa matriz de la firma china. También produce cuatriciclos, ciclomotores y motores.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.