Marcas de carros, ahora entre las compañías más ecológicas

Estudio de la firma consultora Interbrand, consumidores perciben a fabricantes como empresas comprometidas con el medio ambiente.

Redacción Motor

10:43 p.m. 19 de junio del 2013

Hace una década hubiera sido impensable que las marcas de automóviles hubieran sido reconocidas por el público como las más ecólogicas entre las demás empresas e industrias del mundo. Pero el desarrollo y la eficiencia en materia de motores y emisiones llevó a catapultar a algunos de los fabricantes en el Top 10 global de las firmas más amigables con el medio ambiente, según un estudio de percepción realizado por la firma internacional de Consultoría, Interbrand.

Este estudio reveló que para la gente, ahora son las marcas automotrices las que llevan la delantera en este tema, al punto de que los tres primeros lugares los ocuparon Toyota, Ford y Honda.

Dentro del Top 10 mundial también están Nissan, que ocupó el quinto puesto y Volkswagen el séptimo. Un poco más allá, pero dentro del los 20 primeros lugares se encuentran las compañías alemanas BMW, que se ubicó en la casilla 13 y Mercedes Benz en la ubicación 17.

Esta buena 'atmósfera' al rededor de la industria automotriz no sólo se debe a la emisiones de los autos sino también al aprovechamiento y reciclaje de los materiales con los que se fabrican los carrros y a los procesos industriales que minimizan la contaminación en cada una de las plantas.

Para Emma Hrustic, director global de Interbrand, este fenómeno también tiene que ver con la forma en la que las marcas comunican sus compromisos en materia de sostenibilidad ambiental en cada una de sus piezas publicitarias.

Por ejemplo, para el caso de Toyota, el Prius híbrido y sus altos rangos de eficiencia en consumo de combustible le han hecho ganar puntos. También, y gracias al desarrollo de los motores eficientes EcoBoost de Ford que recibieron múltiples premios internacionales, la marca estadounidense subió 13 puntos con respecto al año pasado. Nissan, por su parte, también pasó del lugar 21 en 2012 al quinto debido al éxito comercial del eléctrico Leaf.

Top 10 de las empresas 'más verdes' del mundo

Puesto

Marca

1

Toyota

2

Ford

3

Honda

4

Panasonic

5

Nissan

6

Johnson & Johnson

7

Volkswagen

8

Danone

9

Nokia

10

Dell

DATO
El estudio de Interbrand recogió respuestas de los consumidores varios mercados en el mundo que incluyen Brasil, Alemania, Rusia y China.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.