Maserati celebra sus primeros 100 años con el Alfieri concept en el Salón de Ginebra

Al salón Palexpo de Ginebra llegó el concept Alfieri, que conmemora el primer centenario de la casa italiana. El Alfieri lleva impregnada la tendencia en diseño que tendrán los futuros Maserati.

Redacción Motor

11:07 p.m. 04 de marzo del 2014

Conozca el Maserati Alfieri concept que lleva la marca italiana al Salón de Ginebra 

 La revolución en el diseño de Maserati empezó en 2013 con los modelos Quattroporte y Ghibli. Hoy día, esta firma italiana tiene una gama de modelos que incluye dos sedanes cuatro puertas, dos deportivos, cuatro motores (V8, V6 Twin Turbo, V8 NA y un turbodiésel), dos configuraciones (AWD y RWD) y un SUV que pronto llegará.

Mientras que el nuevo Quattroporte y el Ghibli tienen formatos más ‘familiares’, el diseño del Alfieri nos recuerda el gran legado deportivo que conserva Maserati. Su elegante configuración 2+2 se suma a siluetas deportivas, como el 3500GT de 1957, el 5000GT de 1959 y el Indy de 1969.

El proceso de diseño empezó a mitad del año pasado, cuando los diseñadores recibieron la tarea de concebir un concept con motivo del 100º aniversario. Sus gestores se inspiraron en el Maserati A6 GCS diseñado por Pininfarina en 1954, el último que hizo Pininfarina para Maserati.

El largo y bajo frontal del Alfieri representa la evolución del estilo de los Maserati actuales. Su parrilla tienen unas aletas verticales cóncavas que parecen flotar en el aire y sus faros tienen una mirada agresiva.

Las luces traseras son tridimensionales con elementos rojos en el exterior y un grupo central blanco en el interior, con formas que se ajustan armoniosamente a la cola del vehículo y se combinan combinadas un par de conductos del aire inferiores, creando una imagen muy ‘racing’.

Los rines lucen el tono ‘Maserati Blue’, presente además en las pinzas de freno, la parrilla, los conductos triples de aire, el difusor trasero y las pestañas en los terminales de escape. Igualmente es azul la firma Alfieri esculpida en la parte trasera, en el hueco de la matrícula. El spoiler delantero y el difusor trasero son de fibra de carbono con aplicaciones de aluminio.

El interior del Alfieri es minimalista, con un tablero suspendido inspirado en el del Maserati 5000GT. La cabina es de diseño simple, ordenada en dos tonalidades. El cuadro de instrumentos lleva dos relojes indicadores principales separados por otros dos más pequeños y son pantallas TFT que indican la velocidad y las revoluciones del motor inspirándose en los menús de las cámaras fotográficas modernas. Los indicadores no tienen las clásicas agujas, sino números y la velocidad y las revoluciones se ven aumentados, como si estuvieran debajo de una lupa.

DATOS:
El Alfieri toma su nombre del más eminente de los hermanos Maserati, genio de la ingeniería que fundó los talleres ‘Officine Alfieri Maserati’ en Bolonia, hace ya un siglo.
Este Alfieri concept fue creado por un pequeño grupo de jóvenes diseñadores del Centro Stile Maserati de Turín, bajo la dirección de Marco Tencone.

 

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