En materia de seguridad no siempre más grande es mejor: las más recientes pruebas de choque

Tanto EuroNcap como el IIHS de Estados Unidos presentaron los resultados a un pequeño grupo de autos y camionetas. En Europa la nota mínima fue 4 sobre 5 pero al otro lado sólo uno pasó sobresaliente.

Redacción Motor

07:42 p.m. 02 de octubre del 2014

Con todo el revuelo que provoca un mundial, y en este caso el Mundial de París, que se 'juega' cada dos años y al que las marcas acuden con su mejor alineación, una noticia sobre el desempeño en materia de seguridad de un pequeño grupo de autos y camionetas puede pasarse por alto. Pero acá la reseñamos porque las más exigentes pruebas de choque, hechas por el IIHS, cambia uno de los paradigmas, que entre más grande el auto ofrece mayor protección.

El IIHS de Estados Unidos con su más reciente estudio parece tumbar esa 'alegre' tesis. En una prueba hecha a sedanes que para nuestro mercado serían de gran tamaño, entre los que estaban el BMW Serie 5, el Lincoln MKS y el Infiniti Q70, el carro alemán pasó raspando el examen y el Lincoln lo perdió. El único carro que aprobó la nueva prueba, en la que el área de contacto frontal es mucho menor que en el estándar europeo, fue el Infiniti y con sobresaliente.

Hay que anotar que el BMW Serie 5 aplica para modelos 2011 a 2015, el Infiniti Q70 para modelos 2014-2015 y el Lincoln MKS 2009-2014. Y para el caso más conocido en nuestro mercado, las conclusiones del estudio del IIHS fueron las siguientes:

"El BMW Serie 5 tuvo un desemepeño marginal pero un poco mejor que el Lincoln. Al igual que en este último carro se presentó una intrusión de unos 25 centímetros en la parte baja de la cabina. Sin embargo, el movimiento del maniquí estuvo bien controlado, tanto por el cinturón de seguridad como por los airbags. Por mediciones en el dummie se determinó que en este tipo de choque podría ser probable una lesión en la pierna izquierda del conductor".

Al otro lado del océano, EuroNcap con un test menos riguroso que el americano también puso a prueba a tres vehículos de diferente categoría: el nuevo Citroën C4 Cactus, la Nissan X-Trail y la nueva Clase V de Mercedes Benz. Los resultados de este examen fueron positivos para los carros y sus fabricantes pues sólo hubo buenas notas aunque con un asterisco en uno de los casos.

Citroën, siempre acostumbrada a obtener 5 estrellas en la prueba, tuvo que resignarse con el Cactus a un 4. Le faltó equipo de alta tecnología para la prevención de accidentes, no más. Su estructura tuvo un gran desempeño y fue el mejor en cuanto a protección a peatones por sus formas redondas con 80 puntos mientras en equipo obtuvo 56.

La van de Mercedes Benz y la Nissan X-Trail obtubvieron 5 estrellas. Para resaltar quizá que el puntaje más bajo de la primera fue en protección a peatones con 67 (se pasa esta prueba con 60 puntos) y el más destacado fue de 93 en protección para adultos donde fue el mejor modelo, así como en protección a niños y equipo. La camioneta japonesa tuvo como menor puntaje la protección a peatones y el equipo, ambos con 75%.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.