Las máxima prueba de seguridad de carros en el mundo se empezará a enfocar en los peatones

EuroNcap sometió a prueba a 12 vehículos. El resultado más sorprendente fue el de la pick-up Ranger de Ford por la altísima protección que ofrece en caso de atropellamiento a un peatón.

Redacción Motor

05:12 a.m. 08 de noviembre del 2011

EuroNcap sometió a prueba a 12 vehículos, de los cuales 7 se venden en Colombia, y todos obtuvieron la máxima calificación con cinco estrellas en materia de seguridad.

Vea las fotos de las pruebas de choque

Los más recientes estudios de seguridad realizados por el instituto europeo EuroNcap reflejan que las marcas atendieron los requerimientos de las pruebas de choque que realizaba el organismo y cada vez hacen autos más confiables y seguros para los ocupantes, adultos y niños, razón por la cual ya no es noticia que saquen la máxima calificación.

Por ese motivo, los científicos del instituto en la actualidad se están fijando más en la protección que ofrecen los carros a los peatones en caso de atropellamiento y en las ayudas con las que cuenta cada modelo y están revaluando las pruebas para enfocarlas hacia otras áreas y hacerlas más estrictas para los fabricantes pues hoy todos los vehículos están saliendo de fábrica debidamente previstos para pasar las pruebas Ncap, lo cual es una garantía de seguridad para los usuarios.

En esa misma vía, en esta última revisión sorprendió que, entre los diez vehículos que se probaron y que pasaron con la máxima calificación, fuera la Ranger doble cabina de Ford la primera pick-up que obtiene este puntaje y que se convierte en punto de referencia en cuanto a protección al peatón pues obtuvo un 81 por ciento en esta materia, el mayor de todo el grupo, algo que la hace sobresaliente.

Este resultado lo obtuvo por la construcción y diseño de su frontal que aumentó la capacidad de absorción del impacto y mucho más suaves choques en caso de un atropellamiento y es una mejora notable frente a la generación anterior.

Al mismo tiempo, es la meta a seguir por el resto de vehículos de este tipo que no siempre han obtenido buenos resultados en este examen.

Otros carros que también obtuvieron buenos resultados en esta materia fueron el BMW Serie 1, el Mercedes Benz Clase M y el Toyota Yaris, que alcanzaron un 60 por ciento de los puntos que analiza el instituto en protección a peatones y que es el límite en porcentaje para que las 5 estrellas se entreguen, lo cual dice mucho del logro de la Ranger.

Dentro de las novedades tecnológicas que resaltó EuroNcap fueron el sistema de llamada de emergencia automática que trae el BMW Serie 1 (e-Call), y el sistema que eleva el capó para hacer una especie de 'colchón' cuando los sensores detectan que se atropelló un peatón para que su cuerpo no se estrelle contra las piezas duras del motor. Este lo tienen el Mercedes Benz Clase M, la camioneta Freemont de Fiat (que es la misma Journey de Dodge) y los Lancia Thema y Voyager.

De paso, la Lancia Voyager, que es una camioneta monovolumen, fue el único vehículo que obtuvo cuatro estrellas en la muestra, precisamente porque no alcanzó el puntaje mínimo al no proteger de manera adecuada la vida de los peatones.

Uno por uno, estos fueron los resultados de los carros que también se venden en Colombia. En orden alfabético, para la camioneta Audi Q3 obtuvo un 94 por ciento en protección para adultos, un 85 por ciento para niños y un 52 por ciento en cuanto a peatones. En cuanto a asistentes de seguridad, obtuvo la máxima calificación, con un 86 por ciento.

El BMW Serie 1 obtuvo un 91 por ciento en protección a los pasajeros adultos, un 83 por ciento en cuanto a los niños y un 63 por ciento en cuanto a peatones, que fue la segunda calificación más alta en este rango. También obtuvo la máxima calificación en ayudas de seguridad.

La Chevrolet Captiva, obtuvo un 88 por ciento en protección para pasajeros adultos, 82 en niños y un pobre desempeño de 48 en caso de atropellamiento, de hecho, el más bajo entre los carros calificados con 5 estrellas. En cuanto a las asistencias de seguridad con que viene, logró un 71 por ciento.

La camioneta Freemont de Fiat, que es la misma Journey de Dodge. Consiguió un 83 por ciento en protección de adultos, 82 en cuanto a menores y 50 en cuanto a los peatones. En ayudas de seguridad alcanzó un 71 por ciento que fue el porcentaje mínimo dentro del grupo.

Como ya se dijo, la Ford Ranger obtuvo el mayor desempeño en protección al peatón con un 81 por ciento pero también sacó el máximo porcentaje en cuanto a pasajeros adultos con 96 puntos. En cuanto a niños logró un 86 por ciento y en asistentes de seguridad 71 puntos.

El Veloster de Hyundai es el carro que mayor protección ofrece tanto a pasajeros adultos como a niños, pues en ambos alcanzó el máximo puntaje con un 96 y un 89 por ciento, respectivamente. En cambio tuvo apenas 49 puntos porcentuales en cuanto a los peatones y 71 en sistemas de seguridad.

Por último, el Mercedes Benz Clase C obtuvo la máxima nota en protección al adulto y en ayudas de seguridad. En protección a los niños logró un 75 por ciento, mientras que en cuanto a peatones
alcanzó 60 puntos.

Sube el nivel
La exigencia del instituto europeo aumentará en 2012 debido a que estará coordinada de la mano de la legislación de ese continente que exige que todos los carros, sin importar su precio, tengan de norma control de estabilidad. También será crítica la medición en cuanto a protección a peatones pues los modelos que no alcancen un mínimo de 60 puntos en esta materia perderán una de sus estrellas.

FRASES

La Ford Ranger que se presentó en 2008 obtuvo un pobre desempeño en materia de seguridad por lo que la nueva generación es un avance de la firma en esta vía.

La mayoría de los carros superan las pruebas de choque por lo que los científicos ahora ponen en la mira el desempeño para proteger la vida de los peatones y las ayudas tecnológicas en materia de seguridad.

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