CX-5, otro impacto de Mazda

Producto clave en el segmento de las SUV medianas, la CX-5 llega cargada de calidad, tecnología y accesorios en cuatro versiones.

Revista Motor

03:34 p.m. 22 de agosto del 2017
Nueva Mazda CX-5

Nueva Mazda CX-5

Las variantes arrancan en 90,4 millones de pesos con el motor 2,0 y sube a la máquina 2,5 de 188 caballos que está en toda la gama Grand Touring, hasta la versión LX de impulsión permanente en las cuatro ruedas que vale 118,5 millones.

Una cuarta parte de las ventas mundiales de Mazda provienen de la SUV CX-5, que anda en vitrinas desde el 2013 y ahora se presenta en su tercera generación, proceso en el cual pasa por encima de los recursos del ‘facelift’ o maquillaje con el cual se reciclan muchos modelos a medida que les caen encima los calendarios y las reformas de la competencia. Del millón y medio de unidades que coloca Mazda, casi 400.000 son CX-5.

Esta incidencia en el portafolio de la marca obliga a que cada adelanto o reforma que se le aplique provenga de un cuidadoso y crítico estudio que garantice el progreso del modelo. Ya en estos tiempos es muy improbable que un vehículo nazca completamente virgen en una hoja de papel blanca, pues todos son evoluciones y ajustes de lo que se llaman plataformas, y en el caso de la CX-5 tiene sus orígenes mecánicos en los pisos del Mazda 3 y del 6.

Asimismo, para el usuario, si bien la ficha técnica y el paquete de mecánica son algo fundamental, finalmente la funcionalidad y la confiabilidad de los mismos –que son cada vez más complejos y actúan de manera autónoma– cada vez son más importantes las funcionalidades y el buen vivir en las cabinas.

Nueva Mazda CX-5

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Mazda lleva años trabajando para poder trasladarles al conductor y a los pasajeros una cantidad de funciones que hacen que toda la operación de la camioneta –y de sus otros vehículos– sea perfecta en ergonomía, en confort, en interacción de los elementos de manejo como la dirección, los frenos, la visibilidad, las alertas, la estabilidad, la tracción e impulsión, la insonorización y, en general, para que toda la conversación con la dinámica de la máquina y el camino resulten un placer y un escalón superior en la seguridad.

Esto es tan complejo de explicar como lo es el nombre filosófico que le da Mazda a ese concepto: Jinba-Ittai. Es también muy sutil de sentir y diferenciar, pues a la hora de la verdad, esa tranquilidad y comunicación son tan evidentes que se vuelven algo esperado y normal, como el número de un par de zapatos: todos lo pueden tener, pero no todos calzan igual ni son perfectos para caminar. Eso, en palabras rústicas, podría explicar la diferencia que ofrece el manejo de los Mazda.

Nueva Mazda CX-5

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La nueva camioneta está ubicada en un segmento muy competitivo como lo muestra el cuadro de las opciones que tienen otras marcas en la gama y el tamaño, aunque de entrada el precio de 90,3 millones de pesos para la versión inicial ya genera un punto a favor, considerando todo su entorno de servicio, tecnología, confiabilidad, acabados y presencia, punto en el cual la CX-5 gana de manera importantísima.

De hecho, la aproximación que tiene la cabina con las formas de la superior CX-9 es tan evidente como positiva, y también la nueva configuración del interior hace que el salto al nuevo modelo sea notable e impactante. Basta con ver las fotos que ilustran esta nota mucho mejor que la prosa.

Nueva Mazda CX-5

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Mazda ofrece la CX-5 en cuatro escalones de precios, equipos y accesorios, pero el más importante es el conjunto motor, que se remite a la máquina 2,0, obviamente con su diseño interior y tecnología SkyActiv, de 153 caballos, que solo está presente en el nivel llamado Touring 4x2 y tiene el citado precio de introducción y de tentación.

Más arriba aparece un modelo también llamado Touring, pero con el motor aspirado 2,5 de 188 caballos que mueve la camioneta solo con las ruedas delanteras, tema que es suficiente salvo si se tienen ínfulas de explorador todoterreno aficionado. Esa potencia adicional y el paso del torque de 20,39 kg/m a 25,59 también implican subir el precio a 97,5 millones.

En la siguiente página del catálogo aumentan el precio y las opciones, pues las versiones Grand Touring L y LX tienen la impulsión permanente autónoma en las 4 ruedas y se surten con un listado de accesorios más importante en lujo y servicios. Todos los modelos usan una caja automática de seis marchas operable manualmente y hay un programa Sport que mejora las curvas de rendimiento del motor.

Nueva Mazda CX-5

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Manejamos la versión tope que incluye toda la ‘juguetería’, empezando por los notables rines bicolor de 19 pulgadas, luces inteligentes, advertencia de cambio de carril, asistencia para el frenado automático delantero y trasero, monitoreo cruzado del punto ciego, alertas de atención, luces con ledes, sensores de parqueo en las cuatro esquinas, techo corredizo, sillas eléctricas adelante con memorias, sonido Bose que mueve diez parlantes, navegador GPS, información en el parabrisas y espejos abatibles, entre los principales extras.

Claro que hacia atrás en precios y denominaciones, el equipo de base es completísimo, la seguridad elevada con seis airbags y todas las asistencias de frenado inteligente, y por el precio de base obtiene un vehículo perfectamente equipado, lujoso y a tono con las necesidades de conectividad y entretenimiento.

Pero volvamos al caminado. A estos motores de Mazda hay que leerlos y gozarlos en el torque, o sea su correcto arranque, porque no transmiten mucha alegría cuando de fondear el velocímetro se trata. Sale muy bien en tráfico, en curvas, en sobrepasos y lo hace con eficiencia de consumo ideal. El acelerador tiene un segundo paso, apretando duro el recorrido donde la boca de admisión recibe todo el aire posible y se da toda la potencia, que la lleva con parsimonia a la zona de los 170 kph mediando buen espacio y en la cuarta velocidad sostenida manualmente, además del modo Sport activado. De ahí en adelante, hay que tener paciencia y no vale la pena escarbar ni la quinta ni la sexta, que son relaciones de crucero.

Nueva Mazda CX-5

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Si se rueda en automático, las rpm bajan sensiblemente, el motor se silencia, la aerodinámica fluye sin ruidos y la marcha es totalmente simétrica gracias a que de manera constante un computador le transmite el torque a cada rueda en la proporción en que esta lo necesite. Se llama control vectorial la manera como se aplica la fuerza de la máquina a las ruedas.

Es destacable su cruce, pues sigue las órdenes del timón con precisión –que tiene ajustes electrónicos– y no hay señales de derrapes en ninguna condición de piso, a pesar de su masa de tonelada y media. La marcha es más suave que la del modelo anterior y el frenado está en el nivel de exigencia correcto de toda la maquinaria.

Mazda CX-5

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El acabado de toda la cabina es impecable al igual que el manejo de la pantalla de 7 pulgadas donde concentra las órdenes de navegación, música, clima y conectividad, que se ordenan con un ‘mouse’ ubicado en la posición exacta donde lo busca intuitivamente el conductor, por lo cual no hay distracciones ni navegación por toda la consola buscando los controles.

Como en todos los vehículos nuevos, cabría incluir mucha más información, pero son los pequeños y grandes detalles que se roban todo el espacio que las fotos ocupan con mejor y más vistosa explicación.

Cabe decir, para cerrar esta visión rápida de la nueva CX-5, que no es una camioneta más para el segmento y que es mucho más camioneta que el modelo que sustituye.

José Clopatofsky

Principales COMPETIDORES

CHEVROLET CAPTIVA SPORT LT
Esta versión con motor de 3,0 litros, de 264 caballos de potencia a 6.950 rpm y 300 Nm de torque a 5.100 rpm con caja automática de seis marchas e impulsión 4x4, incluye seis airbags, cámara de reversa y Chevystar Connect. Rueda sobre rines de 18 pulgadas. Origen: México $95,2 MILLONES

CHEVROLET CAPTIVA SPORT LT

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FORD ESCAPE SE 4X2
Tiene una máquina EcoBoost de 2,0 litros que logra 240 caballos de potencia a 5.500 rpm y 366 Nm de torque a 3.000 rpm, con una caja Selectshift de seis marchas y tracción delantera. Fue equipada con siete airbags, encendido sin llave y rines de 17 pulgadas. Origen: España. $89,2 MILLONES

FORD ESCAPE SE 4X2

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HONDA CR-V CITY PLUS
Su motor de 2.356 cm3 logra 173 caballos de potencia a 6.200 rpm y 225 Nm de torque a 4.000 rpm, unido a una transmisión CVT y tracción delantera. Incluye rines de 17 pulgadas y equipa doble airbag, sistema de velocidad crucero y frenos ABS con EBD. Origen: México. $107 MILLONES

HONDA CR-V CITY PLUS

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HYUNDAI TUCSON LIMITED
Esta versión de tracción 4x2 rueda con una máquina de 2,0 litros, de 155 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 166 Nm a 4.000 rpm, con una caja automática de seis marchas y rines de 18 pulgadas. Equipa doble airbag y aire acondicionado manual. Origen: Corea. $102 MILLONES

HYUNDAI TUCSON LIMITED

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KIA SPORTAGE
Guarda un motor de 2,0 litros que desarrolla 153 caballos de potencia a 6.200 rpm y un torque de 192 Nm a 4.000 rpm, con tracción 4x2 y caja automática de seis marchas. Equipa rines de 19 pulgadas, airbags delanteros y de cortina y tres modos de conducción. Origen: Corea. $97 MILLONES

KIA SPORTAGE

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NISSAN X-TRAIL ADVANCE
Esta SUV 4x2 contempla un motor de 2.500 cm3 que logra una potencia de 169 caballos a 6.000 rpm y 233 Nm de torque a 4.000 rpm, amarrado a una caja X-Tronic CVT. Se mueve con rines de 17 pulgadas e incorpora doble airbag, climatización bizona y siete asientos. Origen: Japón. $99 MILLONES

NISSAN X-TRAIL ADVANCE

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SUBARU FORESTER
El motor bóxer 2,0 litros con caja Lineatronic e impulsión total alcanza 150 caballos de potencia a 6.200 rpm y 198 Nm de torque a 4.200 rpm. Lo equiparon con rines de 17 pulgadas, seis airbags, climatizador de dos zonas y asistente de arranque en pendientes. Origen: Japón. $97,5 MILLONES

SUBARU FORESTER

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TOYOTA RAV 4 XROAD
Esta versión funciona con una máquina de 2,0 litros que logra 145 caballos de potencia y 187 Nm de torque, con tracción 4x4 y transmisión automática con opción manual de seis marchas. Calza llantas de 17 pulgadas y equipa siete airbags y radio con siete altavoces. Origen: Japón. $124 MILLONES

TOYOTA RAV 4 XROAD

TOYOTA RAV 4 XROAD

RENAULT KOLEOS ZEN
Tiene un motor de 2.488 cm3, de 170 caballos de potencia a 6.000 rpm y 233 Nm de torque a 4.000 rpm, con caja CVT de siete marchas y tracción delantera. Su equipamiento incluye rines de 17 pulgadas, seis airbags y controles de frenado y arranque en pendientes. Origen: Corea. $103 MILLONES

RENAULT KOLEOS ZEN

RENAULT KOLEOS ZEN

SEAT ATECA STYLE
La máquina de 1.968 cm3 de esta versión 4x2 genera 143 caballos de potencia a 3.500-4.000 rpm y un torque de 320 Nm a 1.750-3.000 rpm, con caja DSG de seis marchas. Equipa rines de 17 pulgadas, siete airbags, cámara perimetral y selector de modos de conducción. Origen: España. $100 MILLONES

SEAT ATECA STYLE

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DATOS

Los cambios de la carrocería pusieron a la CX-5 en otra órbita, pues tanto la trompa como la cola se asemejan a línea de la CX-9. Las luces son más pequeñas y permiten perfilar mucho mejor las formas, y la parrilla tiene ahora un papel sobresaliente en la presencia más robusta de la camioneta.

La cabina, aunque básicamente con las mismas dimensiones del modelo anterior, tiene mejor distribuidas las sillas, con lo cual mejoró el espacio de la banca trasera, que es reclinable. Una notoria novedad es el color rojo diamante que eleva el nivel de brillo en aproximadamente un 20 por ciento y aumenta la profundidad un 50 por ciento, comparado con el ya impactante y conocido ‘rojo místico’ actual.

Nueva Mazda CX-5

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Ficha técnica
Motores: 2,0 de 153 caballos y 2,5 de 188 caballos
Caja: seis adelante automática con opción manual
Peso: 1510 kilos
Transmisión: 4x2 y AWD permanente

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