Mazda empezará a usar biomateriales en sus futuros modelos

El fabricante japonés desarrolló un bioplástico que usará en algunas partes del nuevo MX-5. Mejores acabados y menor daño ambiental, son los beneficios del material. Sostenibilidad.

Redacción Motor

05:53 a.m. 12 de diciembre del 2014

 Con el uso de la biotecnología, un nuevo bioplástico puede obtener un acabado brillante sin necesidad de ser pintado.

El nuevo bioplástico de Mazda disminuye el impacto ambiental causado por los derivados del petróleo, así como las emisiones de CO2, debido a que sus materiales provienen de las plantas. Además, como el bioplástico se puede teñir, no requiere de pintura, reduciendo también las emisiones de compuestos orgánicos volátiles. Debido a que el color va dentro del mismo material, este luce un tono más profundo y un acabado más suave, que genera un excelente brillo, de calidad muy superior a la que se logra con un plástico pintado tradicionalmente.

Desde hace algunos años Mazda ha venido desarrollando biomateriales bajo el nombre de Mazda Biotechmaterial, estos son materiales de alta resistencia dentro de la industria automotriz. Con los bioplásticos ya ha hecho partes interiores, como la tapicería de los asientos, que proviene totalmente de fibra de origen vegetal. Ahora para las piezas exteriores, los bioplásticos necesitarán ser más duraderos y excepcionalmente resistentes a los impactos, así como a factores ambientales.

Mejorando la composición de un nuevo material bioplástico altamente moldeable y duradero, con los aditivos y colorantes y la mejora en las especificaciones de moldeo, Mazda logra implementar un nuevo uso en las piezas externas del auto. Esto permite que la compañía produzca piezas tan duraderas como el plástico pintado convencional, pero con un acabado de mejor calidad y las ventajas de diseño asociadas.

Este bioplástico se utiliza por primera vez en las partes interiores del nuevo Mazda MX-5, que se lanzará en 2015, y antes de encontrar su camino en los componentes exteriores de otros modelos.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.