McLaren conmemora sus primeros 50 años lleno de victorias y triunfos

Aunque por razones comerciales los McLaren de la F1 son cromados -noplateados- para hacer juego con los motores Mercedes Benz que usan, el color oficial de la escudería es el 'naranja-papaya'.

Redacción Motor

01:10 p.m. 05 de febrero del 2013

Si uno habla de McLaren, inmediatamente la asocia con la poderosa escudería de carreras inglesa que desde cuando llegó a la F1, en 1966, ha ganado 182 Grandes Premios -más que cualquier otro equipo-, logrado 115 poles, 151 vueltas más rápidas y hasta la parada en pits más veloz de la historia, en solo 2,3 segundos para cambiar las 4 llantas de su aparato de la F1.

En ese victorioso recorrido, 12 veces sus pilotos han sido los mejores del mundo: Emerson Fittipaldi (1 vez), James Hunt (1 vez), Niki Lauda (1), Alain Prost (3), Ayrton Senna (3), Mika Hakkinen (2) y Lewis Hamilton (1), títulos que se completan con las ocho victorias en la Copa de los Constructores.

Pero la historia va más atrás porque arranca hace 50 años, antes de que todos esos récords comenzaran a sumar, con la intrepidez de un piloto neozelandés, Bruce McLaren, quien llega a Europa a finales de la década del 50 gracias a una promoción que había en
su país para impulsar nuevos talentos.

McLaren gana el Gran Premio de los Estados Unidos en 1959 en un Cooper y habría ganado dos carreras más con esos carros, pero se retiró para fundar su propia escuadra, en 1966.

A pesar de las naturales limitaciones de un equipo privado, McLaren logró ganar dos carreras en la F1 pero dedicó sus mayores esfuerzos a los autos de la serie CanAm, que ganó cinco
veces consecutivas, en la cual dos títulos fueron obtenidos por él mismo.

Ensayando uno de esos autos, McLaren tuvo un fatal accidente en
Goodwood, Inglaterra, en 1970. Luego, el equipo correría diversas
suertes hasta ser adquirido en 1980 por Ron Dennis, su actual socio mayoritario, quien convirtió a McLaren en un gran emporio industrial de alta tecnología que fabrica no solamente autos de
carreras sino también de gran turismo y está en plena expansión por el mundo.

RECUADROS:

Aunque por razones comerciales los McLaren de la F1 son cromados -no plateados- para hacer juego con los motores Mercedes Benz que usan, el color oficial de la escudería es el 'naranja-papaya', como lo llaman oficialmente, que distinguía a los primeros autos, en especial a los de la serie CanAm.

LOS PRIMEROS ALERONES
Cuando llegaron los alerones a la F1, estos iban anclados a la base de las suspensiones, como se ve en este auto M7C de 1969. Atrás se movían con las suspensiones porque iban en las tijeras. Obviamente eran muy frágiles, se desprendían y causaron muchos accidentes fatales, por lo cual la F1 los prohibió y deben colocarse fijos sobre la estructura del chasis.

FRASE:

Además de autos, McLaren diseñó botes, bicicletas y veleros, en los cuales se ganaron 15 medallas de oro en los pasados olímpicos. También trabaja en diseño de trenes y de equipos de alta tecnología para cuidados médicos intensivos.

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