Mecánica: ¿Qué es el turbo timer?

Mecánica: ¿Qué es el turbo timer?

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Los autos turboalimentados se deben dejar un rato encendidos antes de apagarlos por completo. Un dispositivo mantiene el motor en marcha, por si se le olvida.

Para evitar el daño prematuro del turbo (aquel dispositivo que traen algunos carros y que aporta una mayor cantidad de aire a la mezcla gasolina-oxígeno, lo cual mejora el desempeño), se recomienda esperar con el motor encendido a bajas revoluciones al momento de estacionar el vehículo.

Sin embargo, sucede con frecuencia que ese pequeño ritual se pasa por alto cuando el conductor se baja de afán del carro. La consecuencia es que no hacerlo reduce ostensiblemente la vida útil del turbo.
Algunos modelos de carros vienen con un dispositivo conocido como turbo timer, un pequeño mecanismo que mantiene el motor encendido un par de minutos después de que el conductor se ha bajado del vehículo.

No obstante, a los carros turboalimentados que no poseen turbo timer se les puede instalar dicho dispositivo. Por ejemplo, en Colombia se consigue el Turbo Timer Deinteko DTK-5, homologado por Sofasa, Praco Didacol, Distoyota y Ssangyong para sus modelos turboalimentados.

Este dispositivo, de fabricación nacional, hace la labor descrita anteriormente y adicional a eso evita consumos innecesarios de combustible por exceso de tiempo encendido.

Según el fabricante, no afecta la seguridad del carro, ya que no es necesario dejar las llaves en el switch de ignición, lo que permite dejar la dirección bloqueada y los seguros puestos.

El tiempo de encendido del motor después de estacionarlo se puede programar, según las especificaciones del manual del vehículo.

POR QUÉ SE DAÑA EL TURBO
La turbina del sistema turbocargador obtiene su lubricación y refrigeración del mismo aceite del motor. Esta turbina gira proporcionalmente con las revoluciones del motor y por esa razón adquiere elevadas temperaturas en condiciones normales de uso.

Si al momento de estacionar el vehículo este se apaga de inmediato, el aceite que lubrica la turbina se almacena en el depósito respectivo (el cárter). Debido a ello, durante el tiempo en que la turbina se demora en parar por efectos de la inercia, el turbo queda sin lubricación y ello expone su mecanismo rotor (un buje y un eje) a mayor fricción.

Además, las altas temperaturas en la recámara traen como consecuencia el daño de las piezas mecánicas a mediano plazo.

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