Siguiente
Tuercas

Este medio día se dará la largada al XIV Salón Internacional del Automóvil

Trae grandes novedades, autos especiales, 'totes' sofisticados, motos de lujo, accesorios, compañías financieras y de servicios. El 'stand' de MOTOR y Mobil 1 contará con un simulador de conducción.

Redacción Motor

02:39 p.m. 14 de noviembre del 2014

¡Rueda el Salón!

Cincuenta mil metros cuadrados de exhibición, más de 150 expositores y 60 marcas de automóviles y motocicletas son cifras que hablan de la importancia que adquirió para Colombia y la región suramericana el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, que en su decimocuarta edición abre sus puertas con una oferta de modelos sin precedentes en el país.

Las marcas presentes anunciaron todo tipo de novedades. Desde vehí¬culos para bolsillos austeros, como el Hyundai i10 sedán o el nuevo Chery Q, hasta automóviles de gran lujo reservados para los connacionales más pudientes, como el Mercedes-Benz S 500 cupé o el Maserati Ghibli.

Tres casas chinas de camiones y vehículos comerciales, Yuejin, Changhe y Baic, debutarán en el país al lado de la inglesa Caterham, cuyos bólidos deportivos de estructura sencilla y motores especiales tienen un ejército de adeptos en todo el mundo; Chrysler regresa con el sedán C200, y dos prestigiosas firmas que se habían posicionado en nuestro país en el mundo de las camionetas vuelven a lo básico con autos ‘de entrada’, de muy buen diseño: el Yaris de Toyota y el Mirage de Mitsubishi.

Los híbridos y eléctricos también serán protagonistas. Conceptuales como el KIA Soul-EV, el Chevrolet Miray, el Nissan Esflow, el Renault Zoe o el BYD Qin ya están ahí, muy parqueados, para ver y ser vistos, mientras el sofisticado BMW i3 -del cual hablamos en la edición pasada- y el pequeño Mitsubishi i-Miev se lucirán en sus respectivos stands porque su intención es quedarse en nuestro país e iniciar, ‘en limpio’, una nueva era, más amable con el medio ambiente.

Seis marcas de prestigio estrenaron razón social en estos últimos dos años, de ahí que lleguen al salón luciendo un traje diferente, pero con sus portafolios intactos: Mazda dejó de ser el emblema de la desaparecida ensambladora CCA y se convirtió en una compañía importadora y distribuidora, con capital japonés, llamada Mazda de Colombia S.A.

La japonesa Toyota de Colombia y la nacional Distoyota superaron sus diferencias y decidieron unirse, ¡por fin!, bajo una misma sombrilla a la que bautizaron Automotores Toyota-Colombia, con 50 vitrinas ya funcionando, mientras Subaru se mueve ahora de la mano del grupo chileno Indumotora, representante de Peugeot, BYD, Daihatsu, DFSK, Hino y Mack.

Volvo salió del garaje del Grupo Chaneme y pasó a engrosar las filas de la empresa hispano-chilena SKBergé, representante de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, RAM y Mopar; las motos Royal Enfield, de origen inglés y capital indio, dependen ahora del Grupo Corbeta, propietario de AKT; y la china Lifan debutará con motos y un portafolio de vehículos ajustado gracias a su nuevo dueño, el Grupo VAS Colombia, representante de Audi, Skoda, Seat, Ducati y Volkswagen comerciales.

Una vez en el Salón, los visitantes no tendrán que conformarse con ver los vehículos parqueados. Varias marcas dispusieron modelos de prueba que estarán en la zona suroriental de Coferias, específicamente contra la reja que da a la Calle 25, para que los interesados puedan manejarlos un par de cuadras antes de tomar la decisión de compra.

Paralelamente, varias firmas de vehículos 4x4 y cuatrimotos estaban planeando, al cierre de esta edición, una serie de exhi-biciones para mostrar las bondades de sus vehículos sobre rampas y zonas especialmente acondicionadas para ese fin.

El Salón rueda, y lo hace con todos los juguetes, en un año en que las ventas están en franca recuperación y hacen pensar que superarán las 300.000 unidades, como venía sucediendo en años de vacas gordas. Más que un área de exhibiciones, el de Bogotá es la vitrina automotriz más grande del país.

¡Rueda el Salón!


Plata a la lata

Más que vehículos, lo que usted compra es dinero. No en vano los avisos de las diferentes marcas hablan más de planes de financiación y bonos de descuento y menos de las bondades de los modelos que venden. Por eso Corferias dispuso un área especial para servicios financieros, aseguradoras y oficinas de tránsito, que estará ahí para asesorarlo en cada área y que no se vaya con las manos vacías.

*Allianz Seguros: lanzará una cobertura complementaria llamada ‘Llave en mano’.

*AV Villas: participa por primera vez en este Salón con créditos especiales para vehículos.

*Banco Finandina: ofrece créditos para vehículos y maquinaria agrícola, y seguros.

*BBVA: lanzará el programa ‘Black Friday’, entre el 28 y el 30 de noviembre, con créditos especiales.

*Colserauto: tendrá un stand interactivo para promocionar sus líneas de negocio.

*Banco de Occidente: Ofrecerá seguro integral y ocho líneas de crédito para carro, ajustadas a cada necesidad: Occiauto, Premium, 14 Cuotas, Dinámico, Flexible, Mi primer carro, Taxi y Productivos.

*Redseguro: Es una agencia que cotiza seguros de diferentes compañías, como Suramericana, Axa Colpatria, Allianz, Solidaria, AIG, Generali, Mapfre y Liberty.


Algunos lanzamientos de dos ruedas

BMW Motorrad: S 1000 RR y R 1200 R
Ducati: Scrambler
Kawasaki: Z250 SL, Vulcan S y la nueva línea Versys
KTM: RC 390 de competencia y 1290 Super Duke R
Royal Enfield: Continental GT
Yamaha: Fino, Tricity y MT-09 Tracer


Energías alternativas

La revista Autos y Estilo organizó el ‘IV Foro de movilidad, energías alternativas y medio ambiente’, el 28 de noviembre, de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. en el auditorio de Corferias, con charlas de invitados del sector. Entrada gratuita.

BYD: ‘Autos eléctricos, experiencia en Bogotá’.
Mazda: ‘Sistema SkyActiv en la evolución de los motores de combustión interna’.
Renault: ‘Experiencia con autos eléctricos utilitarios a partir del Kangoo’.
Chevrolet: ‘Movilidad y Fundación Chevrolet’.
Mercedes-Benz: ‘Experiencia ‘Emoovit’ en Alemania y Estados Unidos’.
Audi: ‘Estudio de movilidad en Bogotá’.


Carros especiales

Dos vehículos de emergencia de Alfa Ambulancias, con tecnología One Glass para darles mayor seguridad a los pacientes, estarán parqueados en el pabellón 6 de accesorios.

El Mini Dakar y su piloto, el argen¬tino Orlando Terranova, confirmaron asistencia en el stand de la marca, ubicado en el segundo piso del pabellón 6.

Camper Travel tendrá en exhibición casas rodantes para los amantes del ‘camping’.

Porsche parqueó un 919 Hybrid (al cual le dedicamos capítulo aparte en esta edición), igual a los que corren en Le Mans en el campeonato WEC.

Caterham debuta con su auto de calle más rápido de su portafolio: el 620R.

El Renault Zoe fue presentado en el Salón del 2012, pero este año llega con la firme intención de buscar clientes en un mediano plazo.


Total cubrimiento

Los productos ‘a motor’ de nuestra casa editorial estarán presentes desde el primer día del encuentro, con un completo equipo de reporteros gráficos y periodistas que no perderán detalle de todo lo que sucede en el Salón.

MOTOR y Mobil 1 contarán con un stand ubicado en el área nueva de Corferias, en donde exhibirán diferentes accesorios con el logotipo ‘Motor’, carros de colección y ejemplares nuestra revista, además de un simulador tamaño real de Mobil 1 para que los visitantes puedan ‘competir’ en pistas virtuales.

El portal Motor.como.co estará reportando, en tiempo real, el día a día del Salón.

El programa Motortv analizará las novedades de las marcas, con emisiones diarias a través del canal Citytv: 8:00 p.m., después de Citynoticias.

La sección Vehículos publicará resúmenes sobre lo más destacado del encuentro y hablará sobre los accesorios y las curiosidades que encontrarán los visitantes.

El portal transaccional Carroya.com tendrá un puesto de servicio para sus clientes con 50 por ciento de descuento para quienes publiquen desde allí en el portal y premios para quienes reciban asesoría.


DATOS

18,1% respecto a octubre del año pasado, crecieron las ventas el mes pasado en el país. Las vitrinas colocaron 31.533 vehículos durante la pasada treintena, según datos de Fenalco.

El ingreso para adultos y jóvenes de 12 años en adelante cuesta 25.000 pesos, o 50.000 si se adquiere el multibono intransferible por tres días. Menores de 12 años no pagan.

1.000 vehículos, entre automóviles, motos y comerciales, estarán parqueados, a partir de hoy, en 25 pabellones de Corferias. Las motos están agrupadas en el N°. 1, a la entrada del recinto ferial.

El Salón debutará hoy a las 12 m. Y abrirá las puertas de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., de domingo a jueves, y de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. los viernes y sábados.

212.000 visitantes durante los 11 días de feria esperan sus organizadores. Tendrán a su disposición una amplia plazoleta de comidas y espacios de descanso en puntos estratégicos.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.