El mejor Renault 4 de Colombia escogido por Motor TV

En 2010 se les planteó a los televidentes conseguir el R4 de la primera generación mejor conservado con el fin de ponerlo en las mejores condiciones posibles. La pieza seleccionada fue un R4 de 1972.

Redacción Motor

05:10 a.m. 12 de septiembre del 2011

La pieza  seleccionada, un modelo 1972, que estaba guardada en Chinchiná, Caldas, y propiedad de María Cristina Corrales, superó todas las expectativas.

Fotos del mejor Renault 4 de Colombia

Con apenas 11.608 kilómetros, las llantas originales y prácticamente intacto en todos los aspectos, aún con las placas negras de la época, este automóvil apenas fue objeto de un refresco de la pintura exterior y sincronización del motor para que quedara como en sus primeros días de vida. La única parte no original del carro era un timón deportivo (de la época) y gracias al aporte del televidente Diego Hernández, de Bogotá, obtuvimos uno perfectamente correspondiente y en excelente estado que fue instalado.

Para premiar su conservación, pues ha estado guardado prácticamente después de unos meses de uso, muchos de sus elementos no se tocaron pues es más valioso que tenga las huellas del tiempo a cambiarle las piezas por nuevas que borran la historia.

> El frasco del agua con su calcomanía original. Este fue uno de los elementos mecánicos que más sorprendió a los colombianos cuando empezaron a conocer el R4. La 'purgada' del sistema era un gran misterio en esos días y una operación inédita en todos los talleres.

> Tenía el recorrido original en el odómetro y la calcomanía con el plano de los cambios que tenía la cuarta "por fuera" de la H; la razón es que era una caja de 3 velocidades a la cual le agregaron posteriormente la cuarta en Francia para modernizarla.

> El motor 850 cm3 de 38 caballos era suficiente en los años 70. En el final de su vida, botaban aceite a rodos pero en este carro está perfectamente estanco y "prendió de una" cuando se le puso batería nueva y después de 38 años de estacionamiento.

> "El carro colombiano" fue un slogan famoso. El auto fue vendido por Pereira Motors, que era el gran concesionario de la marca. Este R4 es apenas seis años más joven que el departamento de Risaralda.

> El espejo iba colocado en el tablero pero mucha gente lo subía al marco superior del vidrio porque quedaba en medio de la visual. La ventilación se lograba abriendo el postigo en el panel del vidrio y se regulaba con las aletas interiores en la parte superior del tablero a los lados del cenicero.

> El carburador con su lámina de identificación de origen estaba perfecto y solo necesitó una limpieza de la taza y cambio de los empaques que estaban cristalizados.

FRASES

El valor de este auto fue de $51.650, cuando el dólar se cambiaba por 18.67 pesos. El costo a hoy en vitrina sería de $5 millones.

Oficialmente, los primeros R4 colombianos los produjo Sofasa en 1970. La referencia era '1123 Export' y costaban 73.900 pesos, un precio afectado por una mala liquidación de impuestos. Luego bajó a $51.650 pero el gobierno a nadie le devolvió plata.

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