Mercedes-Benz acomete desde el año entrante, con este AMG, el campeonato GT3

Allí militan las marcas con más antecedentes y tradición en las competencias con autos derivados de sus Gran Turismo. Hecho con la inspiración de los 300 SLR de la carrera Panamericana de México,

Redacción Motor

08:13 p.m. 20 de marzo del 2015

¡Imponente!

Bentley, Ferrari, Lamborghini, Porsche, Jaguar, Aston Martin y BMW, entre otros, llenan con sus carros las competencias de los Gran Turismo, a lo largo de un campeonato denominado técnicamente como GT3 por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Mercedes no podía faltar, para lo cual desarrolló un imponente aparato llamado formalmente AMG GT3, que fue presentado en el pasado Salón de Ginebra, pero para el cual seguramente ya muchos clientes que quieren correrlo habrán dado la cuota inicial y recibirán los primeros carros a finales de este año.

AMG, que es la división para autos de carreras y de alto rendimiento de Mercedes, hizo todo el desarrollo derivado del auto de calle AMG GT, también de reciente aparición. Tratándose de un campeonato con carreras todas sobre distancias largas o bastantes horas, Mercedes jugó una carta conocida en el aspecto del motor, pues instaló el V8 de 6,3 litros atmosférico con cárter seco, para ponerlo lo más cerca posible del piso y mejorar el centro de gravedad. Como en el carro de calle, cada motor viene firmado por el mecánico que lo ensambla. No hay un dato oficial de su potencia, pero seguro será suficiente, luego de modificaciones para darle más resistencia y una gama muy alta de revoluciones de trabajo. Se estima que marque de 580 a 600 caballos.

Una parte muy interesante de la arquitectura de este nuevo carro es que la caja de seis velocidades adelante forma un mismo conjunto con el diferencial y va colocada en la parte trasera del carro para un mejor reparto del peso. El reto mecánico es que el cardan que conecta el motor con la caja es un largo tubo que gira debajo del piso central a las mismas revoluciones del motor. Esto genera grandes complicaciones de balanceo para matar las vibraciones.

Toda la estructura está hecha en fibra de carbono para dar mayor rigidez y seguridad al habitáculo, que está rodeado de una enorme carrocería en aluminio y también en fibra de materiales compuestos para las partes aerodinámicas, que juegan un papel no solamente clave sino además gigantesco, pues el ancho del alerón trasero es de ¡2,20 metros!

Con respecto al automóvil, la remoción de todos los elementos superfluos en la pista y el uso de materiales muy livianos permitió bajar el peso en 80 kilos, y en la báscula muestra algo cercano a los 1.490 kilos, y esta cifra relacionada con la po-tencia estimada del V8 indica que el carro debe acelerar de 0 a 100 en apenas 2,8 segundos y alcanzar sin problemas los 300 kilómetros por hora en rectas largas.

Esta nueva reencarnación de los famosos 300 SLR y SL es una prolongación más del icónico “alas de gaviota”, y para que no hubiera dudas sobre la tradición y la herencia de este carro, la parrilla del GT3 tiene las mismas formas y decoraciones que se vieron en los carros de la Panamericana de México de los años 50 del siglo XX.


Pegado al piso

El mayor trabajo se hizo en el diseño de los elementos aerodinámicos para tener la mayor carga posible. Las salidas de aire caliente en los guardafangos es notable, lo mismo que el aprovechamiento de ese flujo. Todos los elementos son ajustables.


¡Un avión!

El puesto de mando del GT3 parece más el de un avión de combate que el de un automóvil. El timón está basado en el de los carros de la F1, desde el cual se manejan todas las funciones. La complejidad del automóvil se expresa claramente en todas las pantallas de control y funciones programables para el rendimiento perfecto en cada condición de carrera.


DATOS

La caja de seis velocidades está en un mismo conjunto con el diferencial y va montada en la parte trasera. Un cardán en fibra de carbono que gira a las mismas revoluciones del motor hace el empalme.

300 kilómetros por hora son fácilmente logrados por este carro, en el cual hay más énfasis en el agarre que en los resultados terminales de velocidad.

Mercedes venderá estos carros a equipos de alta reputación y conocimientos para sacarle el máximo rendimiento a todo el conjunto. No se ha dado a conocer el precio de cada unidad, cuya producción apenas está en desarrollo.

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