Mercedes Benz estrenó el Clase C y también mostró la camioneta GLA que llegará en unos meses

La quinta generación de la Clase C de Mercedes Benz llega más larga, más ancha e igual de alta y 100 kilos más ligera que el modelo predecesor. Se ordena en tres versiones desde 91.9 millones de pesos

Redacción Motor

08:32 p.m. 29 de mayo del 2014

Fotos del nuevo Clase C, en las versiones C180 y C200 y la camioneta GLA

La quinta generación de la Clase C de Mercedes Benz llega más larga, más ancha e igual de alta que el modelo predecesor. Sin embargo su comportamiento dinámico es superior y su peso se redujo en 100 kilos. Cuenta con motores de 1.6 y 2 litros y rango de potencia de 154 y 210 caballos. Se ordena en dos versiones, C180 Limited Plus y C200 Exclusive y C250 AMG Line desde 91.9 millones de pesos.

Desde hace 21 años el carro más popular y vendido de Mercedes Benz es el Clase C. En estas dos décadas acumula cinco generaciones, se han vendido 8.5 millones de unidades y de la familia anterior, que estuvo vigente entre 2007 y el año pasado, se facturaron 2.5 millones. Es decir, este carro es la columna vertebral de la marca alemana y por ello es el crisol en el que cuajan todas las innovaciones, tendencias y estilos que definen y definirán sus vehículos para los próximos años.

Por esta razón, la quinta generación del Mercedes Benz Clase C se reinventó, de principio a fin y llega como un sedán que rompe con la tradición estilística de la marca, atesorando valores como la elegancia, el lujo y el equipamiento y mejorando su comportamiento dinámico y su confort, tanto en espacio como en manejo.

Estas palabras se traducen en cifras matemáticas precisas. El nuevo Clase C es más largo en 9.5 centímetros y más ancho en 4 frente a la cuarta generación, manteniendo la misma altura. Así, mide 4.98 metros de largo, 1.81 de ancho y 1.44 de alto lo que lo lleva a tener una mejor postura deportiva y contar con un mayor espacio interior pues su distancia entre ejes se estiró en 8 centímetros hasta los 2.84 metros.

A pesar de este mayor tamaño el peso total del carro es de casi 110 kilos menos con respecto a su predecesor. Esto se debe al aumento de la utilización del aluminio en la conformación de su chasis, que pasó de ser de un 10 por ciento hasta un formidable 50 por ciento. En esta arquitectura no sólo se halló mayor ligereza sino también una mayor resistencia torsional lo que además de proteger más a sus ocupantes se traduce en un dócil comportamiento del Clase C para circunscribir curvas con precisión quirúrgica aunque el que vaya al volante no sea un experto. Además tiene un centro de gravedad más bajo y un menor perfil aerodinámico, dos ingredientes que le dan un sabor deportivo único y una conducción más intuitiva.

Y era lógico que sí con el nuevo diseño querían atraer un público más juvenil y deportivo, a esta estructura de avanzada le correspondiera lo mejor de los trenes motrices y la suspensión para que su aspecto no fuera sólo mascarada sino consonancia de cuerpo y espíritu.

El nuevo Clase C que llega al país cuenta con tres motores de 4 litros a gasolina y los mismos escalones de potencia. El carro de entrada lleva un motor de 1.6 litros y 154 caballos de potencia y 250 Nm de torque que se vuelven muy interesantes pues están disponibles desde las 1.200 vueltas por lo que se espera una buena aceleración de este carro. Para el segundo se aumenta su capacidad en 2 litros y con este se dispone de 184 caballos de potencia y un torque máximo de 300 Nm también al mismo número de vueltas. La edición tope del Clase C será la C250 que tiene el mismo corazón pero que llega con un paquete deportivo AMG que le permite entregar 210 caballos y 350 Nm de torque.

Y para acabar de afinar el conjunto motor, todos los motores tendrán acoplada la transmisión automática de 7 velocidades, 7G-Tronic Plus que puede ofrecer un manejo seudomanual y con levas en el volante, lo que permitirá una altísima eficiencia en consumo y al mismo tiempo un comportamiento muy deportivo y preciso.

Esto también se traduce en una cifra, el más rápido puede hacer de 0 a 100 en 7.3 segundos y la velocidad tope del que menos corre es de más de 220 kilómetros por hora. Verdaderas flechas.

Pero para complacer no sólo al público joven que busca el mayor dinamismo sino también a los más puristas de la marca, el confort de marcha tiene un nivel destacado y un trabajo de ingeniería en el que se combinaron ambas necesidades, velocidad y suavidad.

Para ello no sólo se hizo una carrocería con mayor índice torsional, de nuevo gracias al masivo uso aluminio, sino que se modificó el sistema de suspensión en el eje delantero al que se le incorporaron cuatro brazos, lo cual le permite tener siempre las ruedas pegadas al pavimento y tener una mayor precisión a cada giro del volante.

Pero si alguien necesita un manejo aún más atlético puede pedir una opción con la que se baja la altura del vehículo en 15 milímetros o para quien necesita mayor comodidad está también de forma opcional el sistema neumático Airmatic que ajusta de forma electrónica los amortiguadores y ofrece 5 diferentes estilos de conducción.

Por supuesto, la seguridad del nuevo Clase C está a la altura de su configuración mecánica. Cuenta con 7 airbags en la cabina, un enorme arsenal de asistencias para detener el vehículo denominado Adaptive Brake, entre las que están el ABS, el frenado de emergencia, función de frenos secos bajo condiciones de lluvia y control de arranque en pendientes, control de tracción, control de estabilidad, desacople de los pedales en caso de accidente y otros sistemas de serie entre ellos el interesante Attention Assist, que monitorea el nivel de atención del conductor para sugerir una pausa.

Y para que el viaje abordo tenga la misma elegancia tiene asientos con diferentes reglajes y ajustes con mandos eléctricos, un volante con mandos satelitales, sensor de luces y de lluvia, aire acondicionado bizona, sistema de audio y entretenimiento con una pantalla HD de 7 pulgadas para conexión con Bluetooth y navegación por Internet sólo si el vehículo está detenido, la opción de un GPS Garmin y función Start&Stop para reducir el consumo de combustible, así como un perfecto trabajo de insonorización.

En fin. El nuevo Clase C de Mercedes Benz se creció en todos los sentidos, dimensiones y propósitos y aunque no viene con todo el arsenal tecnológico por cuestiones de costos se organiza en tres versiones, la que apunta al público más joven y es la edición de entrada en 91.9 millones de pesos y que se denomina C180 Limited Plus y que cuenta con el motor 1.6 y se distingue por la estrella en la parrilla y el techo corredizo.

Un segundo escalón lo hace el C200 Exclusive que llega en 117.9 millones de pesos y exteriormente se reconoce por la estrella encima del capó y el marco de la parrilla más clásico y cromado. Y por último está el C250 AMG Line que viene con el paquete AMG y que llegará en poco tiempo a un precio de 151 millones. Así está la nueva Clase con la que se rejuvenece aún más la marca alemana.

Escultura deportiva
Este sedán tiene una pinta deportiva inocultable y toda la fuerza muscular la transmite su frontal cuyo capó es más largo de lo normal y retrasa el habitáculo en una postura muy atlética combinada con la importante inclinación de los parales. Además, la estética cambia según la parrilla pues la más deportiva, Avangart, tiene el logo de gran tamaño integrado a la parrilla, mientras que la edición Exclusive es más conservadora y clásica.

Reforma habitacional
La reforma estilística también tocó el interior del carro. Aparte de los materiales de mayor calidad y terminaciones finas, llama la atención los asientos más envolventes y la adecuación de la consola central a lo largo de la cual se acomodan simétricamente elementos como las rejillas redondas de ventilación, el freno de mano, la pantalla digital y la palanca de cambios, de aspecto novedoso, en un conjunto muy llamativo al punto que alcanza hasta los apoyabrazos en un solo elemento integral.

Head Up Display
Esta proyección sobre el parabrisas se estrena por primera vez en este vehículo pero por el momento no estará disponible para Colombia. Con este dispositivo el conductor tiene acceso a información vital de conducción como la velocidad, límites, autonomía y otros datos que se proyectan en el parabrisas por lo que no despegará la vista de la carretera.

DATOS

1. Apelando al estilo ya visto en el Clase A, el CLA y la GLA, Mercedes Benz busca que también el Clase C tenga nuevos clientes. De hecho, más del 60% de los compradores que adquirieron autos con este nuevo lenguaje de diseño se montaron por primera vez en la marca.

2. Para dar gusto a los más conservadores esta la nueva parrilla pero esta incluye lo más vanguardista en aerodinámica pues tiene levas que se cierran para mejorar su penetración. Solo en la versión C200 Exclusive.

3. El coeficiente de rozamiento del Clase C es de 0.24 CX, lo cual es sorprendente si hablamos de un sedán. Este logró aerodinámico también se acompañó de una notable reducción de ruidos al interior de la cabina.

4. Entre los sistemas de seguridad más interesantes está el Collision Prevention Assist Plus,un sistema que evita los choques por alcance contra un vehículo que esté detenido y cuando se circula máximo a 40 kph o bien ambos carros en movimiento hasta una velocidad de 200 kph.

5. Con la reducción en peso de la estructura en aluminio también se logró un consumo de combustible 20% menos que en el modelo predecesor y se mejoró la protección interior en caso de impacto.

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