Mercedes Benz F015, el primer vehículo diseñado, exclusivamente, para circular de forma autónoma

El encuentro tecnológico CES de Las Vegas y el Salón Naias de Detroit fueron los escenarios elegidos por la marca alemana para mostrar cómo se moverá el mundo en el futuro.

Redacción Motor

11:42 p.m. 26 de enero del 2015

Varias marcas se han arriesgado con esto de la conducción autónoma. La más reciente fue Audi con el A7 adaptado para viajar sin la mediación directa de un ser humano, el cual demostró de nuevo sus cualidades desde Silicon Valley (California) hasta Las Vegas (Nevada), específicamente hasta el Consumer Electronics Show (CES) de principio de año.

Allí lo esperaba otro ejemplar aún más sofisticado: el prototipo F015 Luxury in Motion de Mercedes-Benz, diseñado no solo para circular ‘a riesgo’ con lo más avanzado en esta tecnología, sino, de paso, para procurarles a sus ocupantes una vida a bordo cinco estrellas, con asientos movibles, mesas plegables y pantallas digitales con lo último en conectividad.

No se trata, pues, de un modelo ‘robotizado’ de la marca de la estrella, como lo fue el S 500 Intelligent Drive que puso a prueba en agosto del 2013, desde Mannheim hasta Pforzheim (Alemania), para celebrar los 125 años de la proeza de Berta Benz, la mujer que, en agosto de 1888, realizó el primer viaje por carretera a bordo de un vehículo con motor de combustión interna entre esas mismas ciudades.

Se trata de un robot en toda su extensión, pensado desde ceros para que sus ocupantes permanezcan conectados a su casa o a su oficina mientras el vehículo los lleva y los trae a voluntad, no sin antes recibir instrucciones precisas por medio de una serie de pantallas ubicadas a lo largo de la cabina y, antes de subirse, a través de un teléfono inteligente, desde donde el conductor le ordena acercarse hasta donde él está y le pide que acomode el habitáculo a sus necesidades de confort.

Según Dieter Zetsche, presidente de Mercedes-Benz, este es el inicio del futuro de la movilidad y, tal como sucedió luego del periplo de Berta Benz en 1888, su marca está en la tarea de hacer que este nuevo invento pase de ser “técnicamente viable” a “comercialmente factible”.

Ocho claves del Mercedes-Benz F015

LA SILUETA DEL F015 es muy futurista gracias a la línea suave que parte de la trompa y se extiende a través del parabrisas delantero hasta atrás, formando una enorme carrocería que permite un confort interior similar al del lujoso Maybach.

EL F015 se comunica con el exterior de forma visual y acústica a través de pantallas de luces ledes ubicadas en el frente y en la zona posterior, y un sofisticado sistema de proyección láser capaz de detectar hasta el mínimo obstáculo sobre la vía.

ABIERTAS, las cuatro enormes puertas quedan perpendiculares a la carrocería y dejan al descubierto casi toda la cabina. Las traseras son de apertura enfrentada o ‘suicida’, y combinan madera, cuero y cristal.

INCLUYE RADARES que detectan movimiento en las esquinas, además de cámaras en color que les sirven a los ocupantes para observar por dónde se está moviendo el vehículo, sin necesidad de mirar por la ventana.

JÜRGEN WEISSINGER, director de vehículos conceptuales y visión del futuro de Mercedes-Benz, fue uno de los directivos que presentaron el F015 en el CES de las Vegas y en el Naias de Detroit.

LAS BATERÍAS logran hasta 1.100 kilómetros de autonomía y le proveen energía al motor 100 por ciento ecológico construido a partir de celdas eléctricas. La marca no ha ahondado aun en los pormenores técnicos de la que sería su máquina.

LAS CUATRO SILLAS individuales, forradas en napa y con estructura de madera, se mueven hasta 30 grados para un ingreso muy cómodo a la cabina. Las delanteras pueden rotarse hasta quedar enfrentadas a las traseras durante el viaje.

LOS PORTONES Incluyen pantallas digitales que se pueden manipular con las manos o a través de comandos de voz para programar el viaje, darle órdenes al vehículo o acceder a los sistemas de confort y conectividad.

DATO
Seis pantallas digitales, instaladas en el tablero, la zona posterior y los paneles de las puertas, son el contacto de los ocupantes con el vehículo y el mundo exterior. Se accionan digitalmente o por medio de gestos previamente programados.

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