Mercedes Benz GLA, la más pequeña SUV de la marca, fabricada sobre la plataforma del Clase A

Con las adecuaciones en diseño, proporciones y versatilidad 'off road', está destinada a un segmento en el cual la marca no tenía presencia. Se venderá en dos versiones, GLA 200 y 45 AMG.

Redacción Motor

02:52 p.m. 26 de agosto del 2014

Imágenes de la nueva camioneta

Finalmente se ofrece la nueva camioneta com­pacta de Mercedes Benz configurada en las dos versiones de extrema que la marca crea para el mundo. Una tiene el motor para gasolina más pequeño, de 1,6 litros, y 156 caballos, y la más 'tote', la 45 AMG, con un motor de 2 litros y varias centenas de caballos.

La GLA tiene una forma muy similar a la del carro Clase A, cuya pla­taforma usa, pero con las medidas ade­cuadas para ajustarse a su respectivo segmento, que es el de las camionetas compactas, en el cual debuta también Mercedes Benz. La camioneta exuda dinamismo, juventud y agilidad y con estas dos presentaciones, la primera más urbana y familiar y la segunda totalmente deportiva, están persiguien­do clientes de las dos especialidades: la doméstica y la deportiva.

La primera versión es la GLA 200, cuyo motor 1,6 se apoya en un tur­bocompresor para llegar a la cifra ya mencionada de potencia y a un torque de 250 Nm desde las 1.250 vueltas; tie­ne un funcionamiento muy silencioso y con las recuperaciones que podrían equipararse a las de un diésel de esas proporciones. Es decir, una máqui­na con la perfecta dinámica para el uso en ciudad y carretera empinada. Tiene una transmisión automática de doble embrague con 7 velocidades que le permite alcanzar los 215 kph y hacer de 0 a 100 kph en 8,9 segundos. La impulsión proviene solo del eje delan­tero en esta versión y la dirección es electroasistida, y en el chasis se hizo una obvia revisión a la suspensión para ajustar su comportamiento a las nuevas medidas que requirió por la altura sobre el piso.

En su equipo de seguridad ambas camionetas cuentan con 7 airbags, todo el sistema adaptativo de frenos que incluye ABS, frenado de emer­gencia, control de arranque en pen­diente, función de llenado anticipa­do, entre otras, así como control de estabilidad, alerta por cansancio del conductor, asistente de prevención de colisiones y control de tracción.

En la otra esquina está la GLA 45 AMG con un motor 2 litros también turbocargado, pero que tiene 355 caballos de potencia, casi tres veces más que la primera, y 450 Nm de torque que están disponibles desde las 2.250 vueltas. Por regla se limitó la velocidad de este bólido a 250 kph, pero realiza de 0 a 100 kph en apenas 4,6 segundos. Esta empacado en una camioneta de tipología puramente familiar que se opera con una caja automática de 7 relaciones muy cortas de confección AMG, una suspen­sión especial más baja, y para poder controlar sus bríos tiene el sistema de tracción total y permanente 4Matic.

Por supuesto, la pinta y el equipo van en consonancia con el motor gracias al kit estético AMG, que incluye una parrilla más agresiva, rines de 19 pulgadas, spoiler trasero y deflectores especiales.

Ambos fierros se encuentran ya en vitrinas, el primero desde 99,9 millones y el segundo en 186,9 millones de pesos, 87 millones que distanciarán de una vez a la clientela de ambas especialidades.

Equipo común

Ambas tienen rines de aleación, aire acondicionado, levas en el volante, control de crucero y limitador de velocidad, asistente de parqueo con cámara, techo corredizo y un sistema de audio con pantalla táctil de 5,8 pulgadas. En la GLA 45 AMG se suman luces bixenón con sistema inteligente de ilumina­ción y la dirección con servoasistencia.

DATO
0,29 es el coeficiente aerodinámico de la GLA, que es el más bajo del segmento y que se aumentó desde el carro base, el clase A, que tiene 0,26.

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