Mercedes Benz GLK llega con motor diesel

La camioneta Mercedes Benz GLK220 viene equipada con un motor CDI de cuatro cilindros y 2.143 cm3 y sistema Common rail de última generación.

Redacción Motor

06:07 p.m. 09 de mayo del 2011

La llamativa SUV mediana de Mercedes-Benz les abre el camino a otros modelos diésel que debutarán este año. Llega con un motor con dos turbos escalonados de cuatro cilindros en línea y 2.143 centímetros cúbicos que desarrolla 170 HP a 3.200 rpm, con un torque de 400 Nm a 1.400 - 2.800 rpm. Cuesta 124'900.000 pesos.

El sello BlueEfficiency patentado por Mercedes-Benz no es una tecnología en sí misma, sino un principio tecnológico que reúne motores 'limpios' y soluciones de diseño incorporados por la marca de la estrella a sus modelos más vendidos con el fin de hacerlos más amables con el medio ambiente.

Dentro de esta filosofía caben sus autos híbridos, los 1,8L turbocargados e inscritos bajo la sigla 'CGI' o Charged Gasoline Injection (Clase C200 y 250 y Clase E200 y 250) y, naturalmente, los diésel (CDI) que hicieron su debut oficial en Colombia hace un par de semanas en cabeza de los dos modelos Off road comercializados por estas latitudes: ML y GLK.

Específicamente el GLK220 tiene la doble misión de dar a conocer la tecnología Mercedes-Benz CDI en nuestro país y, de paso, abrir el camino para la entrada no solo de la SUV ML350 que ya rueda a cuentagotas con motor diésel de 2.987 cm3 y 224 caballos de potencia a 1.640 - 2.800 rpm, sino de los exitosos Clase C y Clase E, los cuales llegarán en sus versiones impulsadas por motores para Acpm antes de finalizar el año.

Lo primero para destacar de la GLK220 CDI es el paquete de seguridad pasiva, con airbags frontales y laterales -de rodilla para el conductor- además de apoyacabezas activos Neck Pro cuya función es acomodarse, en segundos, a la altura de conductor y pasajero cuando registran un choque que lo amerite.

Unido a estos mecanismos están los de seguridad activa, incluidos los sensores de parqueo adelante y atrás y, en frenadas abruptas, la acción automática de luces de emergencia, además de los frenos adaptativos con ABS y el sistema electrónico de tracción 4Matic que evita el derrape del vehículo y la pérdida de su trayectoria.

La ficha técnica promete una aceleración de 0 a 100 kph en 8,8 segundos en virtud de su motor de 2.143 centímetros cúbicos de cuatro cilindros en línea, apoyado por dos turbos escalonados (Twin turbo) que lo hacen muy eficiente: 170 caballos de potencia a 3.200 - 4.000 rpm con un torque máximo de 400Nm a 1.400 - 2.800 rpm. Aun a muy bajas revoluciones, el motor responde muy bien gracias a la función que cumple cada uno de estos compresores: el primero aporta máxima presión de aire a bajas revoluciones y el segundo (más grande) permite mantener su capacidad de aceleración cuando ya ha despegado.

Este motor, conocido como OM651, incorpora tecnología Common rail de cuarta generación y accionamiento del árbol de levas al lado del volante de inercia y no en la parte delantera del motor. Todo esto le permite una combustión más limpia (Euro 5) y la reducción de las vibraciones de torsión propia de los motores diésel para un andar mucho más suave y silencioso.

Está acompañado por una caja GTronic de siete velocidades cuya operación puede hacerse de forma manual o automática con dos tipos de relaciones: Económica, para un andar relajado o a paso de trancón, y Sport, cuya misión es mejorar el torque del vehículo y hacer mucho más rápida la respuesta del acelerador. Para la conducción manual, los diseñadores le incorporaron paletas a lado y lado del timón desde donde se puede subir o bajar de cambio a gusto.

Para la conducción Off road, Mercedes-Benz le incorporó a la GLK220 CDI un subchasís de acero de alta resistencia y amortiguadores con pistón hidráulico que reducen el ruido de la suspensión en terrenos difíciles y le dan más estabilidad en las curvas, además del tren de rodaje Agilty-control, un guante a lo largo del asfalto y muy rudo fuera de él.

La pinta no cambió con respecto a su par de gasolina, aunque la CDI se comercializará exclusivamente en la versión Sport, con guarniciones del color del vehículo, spoiler trasero, rines de 19 pulgadas y 'bocelería completa', lo que la hace ver más sobria y elegante.

El interior también es igual al de su hermana: asientos imitación cuero, tablero con detalles en aluminio, radio CD MP3 y sistema manos libres Bluetooth accionados desde el timón, aire acondicionado de dos zonas adelante y espejos automáticos que se retraen con el bloqueo central son sus detalles de confort más destacables.
 
CAMBIO DE MENTALIDAD
La entrada de los Mercedes-Benz CDI al país responde a la confianza de la marca en un mercado que está creciendo hacia el diésel, especialmente en vehículos todoterreno como la GLK.

Los directivos de Daimler Colombia manifestaron su intención de importar los demás modelos de manera escalonada, gracias a que, según ellos mismos, Colombia ya alcanzó niveles aceptables de pureza del Acpm.

Pretenden colocar anualmente 120 GLK220 CDI en el mercado nacional, pero no son igual de optimistas con la ML350 CDI, cuyo precio bordea los 200 millones de pesos.

La diésel de lujo
Paralelo a la GLK 220, Daimler Colombia presentó la SUV de lujo ML350 CDIDI 4Matic, con inyección directa Common rail de tercera generación, inyectores piezoeléctricos e inyección piloto doble que asegura un control muy preciso de la combustión para disminuir las emisiones, el consumo y las vibraciones del motor.

Trae un turbocompresor VGT con turbina geométrica variable que le permite una potencia nominal de 224 caballos a 3.800 rpm y un torque de 510 Nm a 1.600 - 2.800 rpm.

Daimler Colombia aspira a colocar alrededor de 60 de estas unidades en el mercado nacional cada año, por lo que seguirá ofreciendo las versiones ML350 y ML350 Sport impulsadas con gasolina, a diferencia de la GLK, cuyo mercado en el corto plazo está centrado hacia la tecnología BlueEfficiency diésel.

FRASES
Mercedes-Benz le incorporó a la GLK220 CDI un subchasís de acero de alta resistencia y amortiguadores con pistón hidráulico que reducen el ruido de la suspensión.

Daimler Colombia pretende colocar 60 ML350 CDI en el mercado nacional cada año y seguirá ofreciendo las versiones y Sport.

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